5 alimentos ricos en proteínas que debes incluir en tu dieta

Katherine Flórez · 30 abril, 2017
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 12 julio, 2019
Aunque al pensar en incrementar el consumo de proteínas en nuestra dieta solemos recurrir a la carne roja, hay otros muchos alimentos que nos pueden proporcionar cantidades considerables de este nutriente

Escuchar hablar sobre proteínas es algo completamente normal, sobre todo cuando una persona está acostumbrada a ir al gimnasio, sitio en el cual recomiendan su consumo para favorecer el desarrollo de los músculos. Para incluirlas en nuestra dieta, suele recomendarse la ingesta de alimentos ricos en proteínas como, por ejemplo, las carnes rojas.

No obstante, antes de comprender un poco más sobre el tema, es necesario saber qué son las proteínas y cuales son sus funciones que llevan a cabo en el organismo. Son una serie de moléculas formadas por aminoácidos, los cuales se mantienen unidos por los enlaces peptídicos.

Además, cada proteína contiene minerales como:

  • Nitrógeno
  • Oxígeno
  • Carbono
  • Hidrógeno
  • Fósforo: se encuentra en la mayoría de proteínas, pero no todas lo contienen.

Su presencia en el organismo explica la importancia de los mismos. Y es que cada proteína se encuentra inmersa en la mayoría de las células. Por lo tanto, participan de forma activa en los procesos biológicos.

¿Cuáles son las funciones de las proteínas?

Alimentos ricos en proteínas

Al encontrarse involucradas en la mayoría de las actividades del organismo, las proteínas desempeñan un papel fundamental en el crecimiento del mismo. También ayudan al transporte de oxígeno por medio del torrente sanguíneo.

Las proteínas resultan un componente esencial de las enzimas, de algunas hormonas e incluso de los anticuerpos, encargados de defender al organismo de cualquier agente extraño.

5 alimentos ricos en proteínas

Con base en lo anterior, estos poderosos nutrientes deben ingerirse de manera frecuente. Así, la alimentación es la principal manera de hacerlo. Para ello, se recomienda adoptar una dieta balanceada y completamente sana.

Por ello, es necesario conocer algunos alimentos ricos en proteínas para aumentar su consumo. A continuación, vamos a mencionar algunos de ellos.

1. Berro

Este vegetal también es conocido como mastuerzo de agua. Si bien su nombre puede resultarnos poco conocido, es uno de las más comunes en el mundo. Su cultivo es frecuente  en Asia y Europa.

En la actualidad se comercializa y siembra en otros continentes, lo convierte en una opción muy sencilla para conformar una dieta saludable y balanceada. Su aporte proteicos es de 1,60 gramos por cada 100.

Descubre: los beneficios de la dieta mediterránea

2. Frutos secos

Muchas personas suelen considerar los frutos secos como alimentos deliciosos y, por suerte, no solo destacan por su sabor. Este tipo de productos alimenticios aporta un sinfín de bondades para el organismo en general. Sin duda alguna, gran parte de estos se deben a las proteínas, ya son alimentos ricos en proteínas.

Si bien cada uno de ellos contiene cantidades diversas de proteínas, en promedio, el contenido es de 17 gramos por cada 100 gramos de porción. Entre otros, se recomienda el consumo de:

Es importante tener en cuenta que, para obtener los máximos beneficios, es conveniente consumirlos crudos.

3. Alcachofa

Este vegetal es bastante conocido, no solo por sus propiedades nutricionales, sino por su amplia riqueza en cuando a lo que proteínas se refiere. Destaca por sus beneficios digestivos y, además, favorece la pérdida de peso y es saciante. Además, nos aporta alrededor de 3,3 gramos de proteína por 100 gramos de porción comestible. En conclusión, es una de las mejores alternativas para comer en la dieta.

¿Lo sabías? Alcachofa, aliada para reducir el ácido úrico

4. Brócoli

alimentos ricos en proteínas

Es hora de dejar a un lado nuestros prejuicios con respecto al sabor del brócoli; claro está, aquellas personas a la que les gusta  comer este vegetal no tienen problema alguno con su consumo.

La idea es despojar de dicho pensamiento a las personas que no tienen simpatía hacia este alimento pero que, sin embargo, si que se alimentan de forma saludable. El mejor argumento para conseguirlo es exponiendo la enorme cantidad proteica que contiene.

Aproximadamente 11,1 gramos por cada 100 de esta crucífera. Así las cosas, muchos suelen equipararlo con porciones de carne roja.

5. Pescado

No se podía quedar fuera de esta lista uno de los alimentos más populares y saludables en todo el mundo. El pescado no solo aporta ácidos grasos de omega 3, sino que también contiene cantidades considerables de proteína. Se estima que con una porción de unos 85 gramos obtenemos unos 27 gramos de proteínas.