Alimentos saludables no significa comerlos en exceso

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Elisa Morales el 12 marzo, 2019
Ekhiñe Graell · 27 julio, 2014
Los alimentos naturales son buenos para la salud y ayudan a bajar de peso, pero si se consumen en exceso, podrían causar el efecto contrario. Conoce 5 alimenos saludables que no debes consumir en exceso.

Probablemente, la mayoría de nosotros sabemos qué alimentos comer para perder peso y para mantenernos saludables. Sin embargo, que sean alimentos saludables, no significa que se puedan comer en exceso. El exceso, aún de alimentos saludables, no es recomendable. Por ejemplo, un alimento saludable en exceso puede perjudicar la dieta de pérdida de peso.

Por lo tanto, es importante saber cuáles son y evitar su consumo excesivo. Estos son 5 alimentos saludables que podrías estar comiendo en exceso. Si es así, simplemente reduce su consumo.

También lee No temas a la comida, solo debes evitar los excesos

Alimentos saludables que quizás comes en exceso

1. Cereales

Se recomienda evitar los cereales azucarados y elegir cereales que tengan como ingrediente principal un grano entero. Sin embargo, comer cereal de grano entero en un tazón de gran tamaño a menudo puede significar un consumo excesivo de calorías. Es un problema aún mayor si se trata de cereales densos como la granola. De hecho, de esta manera es muy fácil consumir cientos de calorías en una sola sesión y sin darnos cuenta. La porción recomendada es ¼ de taza de granola, 1 taza de copos de cereal o 2 tazas de trigo inflado.

2. Frutos secos

Frutos secos

Los frutos secos son un alimento muy saludable. Contienen grasas saludables y también nos ayudan a sentirnos satisfechos. Sin embargo, es muy fácil comer frutos secos en exceso, como las nueces, especialmente si uno las está comiendo directamente de un tarro de gran tamaño. La dosis recomendada de frutos secos es de 30 gramos aproximadamente. Esto se traduce en un puñado (el valor de una pelota de golf) de ellos.

También lee Cuáles son los aportes de los frutos secos para la dieta

3. Aceite de oliva

Una ensalada verde rociada con aceite de oliva es saludable. Las verduras verdes son muy nutritivas y el aceite de oliva contiene grasas monoinsaturadas que son muy buenas para el corazón. Pero, recuerda que el aceite de oliva contiene por lo menos 100 calorías por cucharada. Por lo tanto, aunque su consumo es importante, no se debe consumir en exceso. La dosis recomendada de aceite de oliva es de 1 a 2 cucharadas.

4. Hummus

El hummus o puré de garbanzos, es un aperitivo muy saludable. El hummus contiene proteínas y grasas saludables. Sin embargo, es muy fácil exagerar su consumo, especialmente si uno compra recipientes grandes de hummus. El consumo sugerido de este alimentos es de aproximadamente 2 cucharadas de hummus como aperitivo.

También lee 7 recetas de hummus para no aburrirte nunca de este plato

5. Jugo de naranja recién exprimido

jugo Breville USA

Los jugos son saludables, ya que contienen fruta y sus nutrientes. Sin embargo, con los jugos existe el problema de ingerir demasiado azúcar y menos fibra que si consumimos frutas enteras. Lo ideal es intercambiar un vaso de jugo por el de una naranja entera. De esta manera consumirás más fibra. Sin embargo, el jugo recién exprimido es muy saludable. El tamaño de porción sugerida para el jugo es de 150 mililitros aproximadamente.

En resumen, todo debe ser en su justa medida. Así como un medicamento de venta libre no significa que es de consumo libre, un alimento saludable no es de consumo excesivo. Simplemente, organiza tus comidas, come saludable en porciones controladas.