5 alimentos que te hacen ver cansado - Mejor con Salud

5 alimentos que te hacen ver cansado

Aunque en un principio nos pueda aportar energía, la cafeína también puede afectar a nuestros ciclos del sueño e impedirnos descansar adecuadamente, por lo que tendremos aspecto cansado

¿Cómo consideras que es tu apariencia? ¿Te han dicho o has notado que te ves más cansado de lo normal? ¿Crees que tu alimentación es buena?

Es posible que tú misma estés saboteando tu belleza sin saberlo al incluir alimentos que te hacen ver cansado.

Podrías pensar que el exceso de trabajo o la falta de horas de sueño son tu mayor enemigo, pero la alimentación es un gran determinante que debes vigilar para verte siempre bien.

Pensando en ello, te queremos hablar de los 5 alimentos que te hacen ver cansado.

Te recomendamos revisar esta lista y eliminar o, al menos, limitar, el consumo de estos productos.

Tu belleza en general te lo agradecerá.

1. Frituras

Uno de los alimentos más comunes que influyen en tu imagen son las frituras. Por desgracia, también son de los más fáciles de encontrar.

Desde las palomitas del cine hasta esas ricas croquetas cuya receta te heredó tu mamá, las frituras siempre están a mano.

Sin importar su tipo, los alimentos fritos contienen tanto grasas trans como residuos de aceite que, al ingresar, a tu organismo lo vuelven más lento.

Esto provoca que el cuerpo tenga que consumir más energía para procesar la comida.

Además, son una de las principales causantes de la obstrucción de las arterias y la obesidad. Por si lo anterior te parece poco, el consumo excesivo de aceites vegetales afecta directamente a tu rostro pues:

  • Rompe el colágeno de la piel.
  • Reseca tu piel aunque tomes la cantidad apropiada de agua.
  • Favorece la aparición de granos o espinillas.

Ver también: 8 alimentos ideales para reponer el colágeno de tu piel

2. Café

Qué saber sobre la cafeína

Sabemos que suena un poco contradictorio que el café sea uno de los alimentos que te hacen ver cansado, cuando es altamente conocido por darnos un extra de energía.

Pero, ¿te has preguntado qué implica ese “extra” de energía?

Resulta que la cafeína tiene sus lados positivos y negativos. Por ejemplo, es recomendable tomar una taza de café una hora antes de realizar un ejercicio para que el cuerpo se active y puedas quemar más grasas.

Por otra parte, la cafeína en exceso obliga al cuerpo a seguir en constante actividad aún cuando ya esté sin recursos.

Esto se traduce en una pérdida de horas de sueño cuando lo consumes sin realizar actividad física posterior o durante la noche. Esto puede derivar en:

  • Bolsas en los ojos
  • Cansancio
  • Estrés

Además, la cafeína deshidrata el cuerpo, por lo que si no tomas suficiente agua horas después del café te enfrentarás a:

  • Deshidratación
  • Pesadez 
  • Falta de energía

3. Comidas picantes o demasiado especiadas

Los alimentos picantes o demasiado especiados también te hacen lucir cansado, pues producen manchas o cambios de tonalidad en la piel.

El motivo es que el picante afecta al sistema sanguíneo y provoca los síntomas antes mencionados.

Por si eso fuese poco, también se dilatan las venas y se hacen más gruesas. ¿Qué efecto negativo tiene eso? La venas demasiado gruesas se marcan más en nuestra piel.

Además, en algunos casos la piel también se hace más gruesa y lucimos hinchados.

4. El alcohol

Al igual que con las frituras, fácilmente puedes abandonar el alcohol sin tener ningún tipo de impacto negativo en tu estilo de vida.

Sin embargo, si no quieres dejarlo porque te agrada tomar unas cuantas copas durante reuniones sociales, debes saber que también forma parte de este grupo.Alcohol

El alcohol comparte ciertas similitudes con la cafeína, y la principal es que ambas nos causan deshidratación.

  • El problema es que con el alcohol esto es mucho mayor ya que, cuando lo consumimos, fácilmente perdemos la noción de las cantidades.
  • Piensa que mientras que en un día tomas de 2 a 3 tazas de café, en una reunión social de 2 horas podrías tomar alrededor de 5 cervezas.
  • Para revertir los efectos de deshidratación deberías tomar dos vasos de agua por cada cerveza o trago de alcohol.

5. Carbohidratos

¿Cuántos y qué tipo de carbohidratos comes al día? La realidad es que muchas personas han decidido dejar de lado por completo estos alimentos porque creen que siempre les hacen daño.

Si eres de estas personas, debes saber que esto no es así. Existen carbohidratos que debes consumir porque representan un buen aporte de energía, como las leguminosas.

En cambio, aquellos que debes eliminar porque son uno de los alimentos que te hacen ver cansado y que aportan calorías vacías son los hechos a base de harinas refinadas o azúcares.

Los carbohidratos vacíos te hacen ver cansado porque son difíciles de digerir para el cuerpo y consumimos demasiada energía para procesarlos. Si alguna vez te ha dado sueño luego de comer un plato de pasta es por esta razón.

Te recomendamos leer: 5 licuados matinales para llenarte de energía todo el día

¿Qué comer en lugar de esos alimentos que te hacen ver cansado?

Consume frutas ricas en aguaEl mejor truco para evitar lucir cansado a causa de la mala alimentación es tener siempre a mano alimentos saludables.

En lugar de los carbohidratos, los alimentos picantes o especiados y las frituras puedes comer:

  • Fruta
  • Nueces
  • Semillas
  • Vegetales

Para sustituir al alcohol y el café nada mejor que el agua natural. Si esta no te agrada en exceso, puedes probar con té verde, batidos o infusiones.