5 alternativas para combatir la celulitis

Para tratar la celulitis lo primordial es acudir a un especialista. Tomar mucha agua, el yogur y las infusiones de caléndulas ayudan a desaparecer esta afección de la piel.

La celulitis es un problema en la piel que provoca que esta presente hoyuelos. A muchas personas esto les resulta antiestético, por eso combatir la celulitis es una meta que siempre buscan.

La definición de la celulitis, tal y como señalan algunos estudios, es una infección de piel y tejidos blandos que puede provocar dolor, enrojecimiento y aumento de volumen en la zona afectada.

¿Cómo reconocer la celulitis?

La celulitis cuenta con un cuadro sintomatológico amplio que, en ocasiones, es fácil de reconocer. Veamos algunos de los síntomas más comunes:

  • Temperatura elevada en la zona afectada.
  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Sensibilidad.
  • Lesión en la piel.
  • Rigidez en caso de encontrarse cerca de una articulación.
  • Piel tensa.
  • Erupciones repentinas (no se presentan en todos los casos).
Combatir la celulitis.

Causas de la celulitis

La principal causa de esta infección son las bacterias. El estafilococo es uno de los más reconocidos y asociados a la celulitis. Si se deja progresar, esta bacteria puede ocasionar daños graves no solo a la piel, sino al organismo en general.

Las siguientes son los factores de riesgo más influyentes para adquirir este padecimiento:

  • Cirugías recientes.
  • Mordeduras (animales o humanos).
  • Piquetes de insecto u otro animal.
  • Lesiones en la piel con apertura.
  • Medicamentos que impidan la función inmunológica.

Lee: 7 rituales matutinos para eliminar la celulitis

Alternativas para combatir la celulitis

1. Recurrir a un profesional de la salud

Recurrir a un profesional de la salud

Este es uno de los primeros consejos para combatir la celulitis más lógicos. Pues, a pesar de todo lo que podamos leer o aprender sobre esta infección, cada persona necesita un tratamiento diferente.

Por ello, acudir a un profesional de la salud será indispensable. Nos hará un diagnóstico y seguimiento de nuestro progreso con la celulitis, además de ofrecernos soluciones con receta que, tan solo, él nos puede dar.

Recordemos que existen algunos tipos de celulitis que son bastante graves y que pueden causar diferentes molestias. En ocasiones, ya no es solo un problema estético, sino que afecta a la calidad de vida.

2. Beber agua

Mientras se lleva a cabo el tratamiento recetado por el profesional de la salud, beber agua se considera como una excelente alternativa para combatir esta infección.

Los tejidos cutáneos necesitan hidratarse y el agua es la mejor opción. Aparte de ello, también es necesaria la depuración, eliminación y filtración de toxinas.

Descubre: Los grandes beneficios del agua para el organismo

Aunque lo recomendable es consumir 2 litros de agua al día, lo ideal es que tomemos el agua que necesitemos. Podemos poner una alarma en nuestro móvil para acordarnos de beber cada hora o tener siempre cerca un botellín de agua.

3. Comer yogur

el-yogur-es-un-buen-aliado-cuando-tienes-problemas-para-digerir-la-lactosa

Existen muchos tipos de yogur, pero la mayoría de sus presentaciones son líquidas y con algún tipo de sabor (plátano, fresa, limón…). Sin embargo, el yogur natural es uno de los más saludables y, por consiguiente, recomendados para el organismo.

Su composición principal está hecha de bacterias beneficiosas, las cuales contribuyen al sistema inmunitario.

En ese orden de ideas, el yogur es una excelente alternativa para combatir la celulitis. Consumir un yogur al día como mínimo puede ayudar bastante.

4. Caléndula

La caléndula es conocida por su excelente acción antiinflamatoria, por lo tanto se utiliza en un sinfín de tratamientos medicinales. Sus propiedades se obtienen con mayor facilidad al ser empleada como infusión.

Uno de los principales síntomas presentes en la celulitis es la inflamación de la zona afectada, allí es cuando actúa una planta como la caléndula.

En primer lugar, debe realizarse una infusión con hojas secas; posteriormente dejarla reposar e ingerirla.

Aunque no está establecido un límite de consumo, dicha bebida puede tomarse en horas de la mañana y la noche.

5. Ajo

3. Ajo

Una de las principales características de la celulitis son las bacterias, por lo tanto, llevar una dieta basada en alimentos antibacterianos puede ayudar a combatirla.

El ajo es un alimento mundialmente reconocido por dicha propiedad. Comerlo favorece la eliminación de toxinas nocivas en el organismo, además, también ayuda a eliminar los excesos de grasa.

No obstante, para conseguir buenos resultados es necesario ir más allá de incluirlo en las recetas. Se sugiere comer 3 dientes de ajo a lo largo del día, estos deben ser triturados por los dientes antes de ser tragados.

A pesar de todos los tratamientos naturales recomendados, entre los cuales también podríamos incluir el consumo de infusiones de cola de caballo para reducir la retención de líquidos que puede derivar en celulitis, siempre hay que seguir las indicaciones del médico. ¿Cómo combates tú la celulitis?

  • Amad, A. D., & Cordero, A. (1998). Celulitis y adiposidad localizada. Actualizaciones Terapéuticas DermatológicasVol. 21, no. 1 (1998 ene.-feb.), p. 64-74.
  • Asensi, V., Carton, J. A., Maradona, J. A., & Arribas, J. M. (1996). Celulitis orbitarias graves: resultados terapeuticos en 9 pacientes y revision de la literatura. Enferm Infecc Microbiol Clin14, 250-254.
  • Ferran, L. R., Vallhonrat, R. P., Youssef, W. F., Aristazábal, J. R., Cubells, C. L., & Fernández, J. P. (2000, January). Celulitis orbitaria y periorbitaria. Revisión de 107 casos. In Anales de Pediatría (Vol. 53, No. 6, pp. 567-572). Elsevier Doyma.