5 alternativas para tratar las varices

Katherine Flórez·
02 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
31 Enero, 2019
Uno de los problemas circulatorios más comunes son las varices y tienen un origen muy diverso. Descubre cuáles son las alternativas naturales para mejorar las molestias que generan.
 

Las varices son dilataciones de los vasos sanguíneos que dificultan el flujo normal de la sangre hacia las partes inferiores del cuerpo. Por tanto, perjudican el retorno de la sangre al corazón. Son un problema físico, pero también estético, por ello, las personas que las tienen se preocupan por buscar formas de tratar las varices.

Antes de comentarte más acerca de las alternativas de tratamiento que existen, te comentaremos un poco más acerca de las causas más comunes de las varices y otros aspectos afines.

¿Cuáles son las causas de las varices?

Ejercicios para las várices

De acuerdo con el Doctor James Douketis, “se desconoce la causa exacta de las varices, pero es probable que el principal problema sea una debilidad en las paredes de las venas superficiales (ubicadas justo debajo de la piel), que puede ser hereditaria”.

 

Aún así, en al ámbito popular se suele decir que el origen de las varices es la mala circulación sanguínea, principalmente. No obstante, las varices también pueden estar ocasionadas, directa o indirectamente, por otros factores tales como:

  • Obesidad.
  • Sedentarismo.
  • Hipertensión.
  • Colesterol elevado.
  • Herencia genética.

Otro factor influyente que debemos tener en cuenta es la falta de atención que se le da a la salud cardiovascular. Por esta razón, es recomendable acudir a un chequeo médico anual. Especialmente si existen antecedentes familiares o si se sufre de algún tipo de afección cardiovascular.

Te puede interesar: Señales de que sufrimos mala circulación

¿Cómo tratar las varices?

Las varices no tienen solo un tratamiento médico. Generalmente, lo que se recomienda es mantener la práctica regular de ejercicio, así como una buena hidratación y alimentación, y otros buenos hábitos de vida.

Por otra parte, el médico podría indicar al paciente que utilice medias de compresión, o que tome algún suplemento con propiedades diuréticas para aliviar las molestias.

 

Adicionalmente, existe la cirugía como tratamiento, aunque está reservado para los casos de mayor gravedad.

Como puedes ver, aunque tratar las varices es posible con algunas prácticas muy sencillas, lo mejor que puedes hacer es prevenirlas manteniendo buenos hábitos de vida. 

¿Cómo prevenir las varices?

Lo mejor que puedes hacer para cuidar de la salud en todo sentido es optar por adoptar y mantener siempre hábitos saludables. Esto incluye lo siguiente:

  • Mantenerte bien hidratado.
  • Ejercitarte regularmente.
  • Alimentarte de manera saludable.
  • Evitar permanecer mucho tiempo de pie o sentado.
Chica atándose los zapatos a punto de correr.

Adicionalmente, sería recomendable que llevaras a cabo las siguientes acciones:

  • Utilizar calzado cómodo a diario.
  • Evitar usar prendas de ropa ajustadas.
 
  • Realizar estiramientos cada 2 horas (al menos en la oficina).
  • Colocar las piernas en alto, cada cierto tiempo, para que el retorno sanguíneo pueda ocurrir con mayor facilidad.
  • Opcionalmente puedes masajearte las piernas durante 15 o 20 minutos al día.
  • Alternar la temperatura del agua de la ducha. De esta manera, se favorece la circulación sanguínea. Cuando utilices el agua caliente, esta no debe superar los 38º C.

Descubre: 7 consejos de dieta para prevenir las varices

Alternativas naturales para tratar las varices

Existen diversos fármacos vasoprotectores y venotónicos. Además, también se pueden encontrar varias alternativas naturales para mejorar el estado de las varices. La eficacia va en función de la frecuencia de uso que se les dé. Consulta con tu médico al respecto para saber cuál es la mejor opción para ti.

La medicina alternativa también propone algunos complementos para la dieta. Estos ayudaría a prevenir y aliviar las molestias más comunes –hinchazón, pesadez, retención de líquidos– y estimularían la circulación sanguínea.

 

En las tiendas naturistas puedes encontrar suplementos de:

  1. Ajo.
  2. Menta.
  3. Laurel.
  4. Eucalipto.
  5. Caléndula.
  6. Aloe vera.
  7. Zanahoria.
  8. Sal marina.
  9. Cola de caballo.
  10. Castaña de Indias.

¿Por qué son beneficiosos todos estos remedios?

Dentro de las alternativas naturales y populares para aliviar las varices también se encuentra la famosa planta de sábila o aloe vera. Esta es la planta que más beneficios estéticos aporta. La aplicación del gel, en compresas frías, directamente sobre las piernas ayuda a activar la circulación.

aloe vera.

Por otra parte, la menta, el laurel y el eucalipto son plantas que, según creencias, tienen un efecto refrescante que resulta muy beneficioso para aliviar las varices. Se pueden preparar como tónico o loción corporal y aplicarse directamente sobre la piel. Al tónico se le puede agregar bicarbonato de sodio.

 

Tanto las hojas como los pétalos de la caléndula resultan muy útiles a la hora de preparar una pasta para mejorar las varices. Se puede aplicar la pasta y dejarla actuar durante la noche. También se puede aprovechar el tallo de la planta para preparar un tónico refrescante.

Los baños de agua y sal marina son muy relajantes, los cuales ayudan considerablemente a que la circulación sanguínea sea buena. Además, se puede añadir un poco de vinagre de manzana al baño para potenciar los beneficios.

La gran ventaja de aprovechar estos elementos naturales es que son muy fáciles de conseguir y realizar. Sin embargo, es necesario recordar que los remedios naturales no deben tenerse como único tratamiento, sino como complemento. Lo mejor es tomarlos como medidas adicionales a las recomendaciones del médico tratante.

 
  • Arora M. Management of varicose veins. JK Science 2017. Available at: https://doi.org/10.9738/INTSURG-D-14-00084.1. Accessed 01/29, 2019.
  • Bootun R, Onida S, Lane TRA, Davies AH. Varicose veins and their management. Surgery (United Kingdom) 2016. Available at: https://doi.org/10.1016/j.mpsur.2016.02.002. Accessed 01/29, 2019.
  • Mandavia R, Anwar MA, Davies AH. Varicose veins. Metabolism of Human Diseases: Organ Physiology and Pathophysiology 2014. Available at: https://doi.org/10.1007/978-3-7091-0715-7_40. Accessed 01/29, 2019.
  • Muley, B. P., Khadabadi, S. S., & Banarase, N. B. (2009). Phytochemical constituents and pharmacological activities of Calendula officinalis Linn (Asteraceae): A review. Tropical Journal of Pharmaceutical Research. Pharmacotherapy