Los 21 mejores antiácidos naturales que debes conocer

Tanto el limón con bicarbonato, como el jugo de patata o de espinacas, disminuyen la producción de ácidos gástricos y alivian el ardor. ¡Descubre de qué forma tomar estos antiácidos naturales!
Los 21 mejores antiácidos naturales que debes conocer
Maria Patricia Pinero Corredor

Revisado y aprobado por la nutricionista Maria Patricia Pinero Corredor.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 15 abril, 2024

Todos podemos padecer acidez en algún momento. El consumo de alimentos cítricos, alcohol, comidas picantes o medicamentos puede ocasionar que el ácido del estómago vuelva al esófago. Los antiácidos naturales, como la leche o el bicarbonato de sodio, son útiles en los casos ocasionales.

Ahora bien, si sientes ardor en el pecho, tos o sabor amargo de forma continuada, no dudes en acudir a tu médico para conocer el origen y obtener el tratamiento más adecuado. ¡Descubre qué es bueno para aliviar la acidez de forma natural y otras recomendaciones!

Los antiácidos naturales más efectivos

La acidez estomacal, también llamada pirosis, produce esa sensación de ardor característica que puede ascender y a veces confundirse con un ataque cardíaco. Dentro de las causas de la acidez de estómago, la dieta es una de las determinantes.

En algunos casos, es conveniente el uso de los protectores o pastillas para el dolor de estómago, como el omeprazol y el lansoprazol. No obstante, sus resultados no siempre son del todo satisfactorios, de ahí que también sea útil recurrir a métodos naturales.

En esencia, los antiácidos naturales son remedios caseros que permiten neutralizar la acidez sin componentes químicos. Te explicamos a continuación cuáles son los más efectivos. Recuerda que, si tienes síntomas con frecuencia, lo mejor es consultar con un médico.

1. Agua tibia con limón y bicarbonato

Beber un vaso de agua tibia con un poco de jugo de limón y bicarbonato de sodio es uno de los remedios más populares para reducir la acidez estomacal. Según el Journal of Drug Delivery & Therapeutics, tanto el bicarbonato de sodio solo como con ácido cítrico puede ser útil para controlar la acidez.

Algo a tener en cuenta es que no se recomienda usar el bicarbonato para la acidez de forma continua ni para personas con hipertensión, ya que puede elevar la presión. Por ello, siempre será mejor consultar con un médico si continúas con malestar.

Ingredientes

  • Zumo de limón (5 mililitros)
  • Bicarbonato de sodio (2 gramos)
  • 1 vaso de agua tibia (200 mililitros)

Preparación 

  • Calienta un poco ese vaso de agua.
  • Luego, añade el bicarbonato de sodio y mezcla para que se disuelva.
  • Por último, agrega el jugo de limón y bebe una vez.


2. Jugo de patata

El almidón de la patata puede ayudar a reducir la acidez de los jugos gástricos, según el Journal of Healthy Nutrition and Dietetics. De ese modo, contribuye a disminuir el malestar y el reflujo ácido.

Para acceder a estos beneficios del jugo de patata, suele recomendarse su consumo durante varios días hasta notar mejoría. Comienza con porciones graduales de una cucharada hasta llegar a 100 mililitros y suspende si notas efectos indeseados.

Ingredientes

  • 1 patata mediana
  • ½ vaso de agua (100 mililitros)

Preparación

  • Lava bien, pela y corta la patata en trozos. Cuida que esté sana y que no tenga puntos negros.
  • Coloca los trozos en una procesadora junto con el agua y licúa.
  • Deja que repose unos 10 minutos antes de consumir previo a las comidas.

3. Vinagre de manzana

Muchas personas consideran al vinagre de sidra de manzana como uno de los mejores antiácidos naturales. Aunque hacen falta más estudios, es posible que este remedio natural funcione en ciertas personas, según una investigación de la Universidad Estatal de Arizona.

Es recomendable usar vinagre de manzana orgánico. Aun así, consulta con un médico antes de usarlo y suspende si notas síntomas adversos.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 mililitros)
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana orgánico (5 mililitros)

Preparación

  • Combina ese vaso de agua con la cucharadita de vinagre de manzana.
  • Remueve bien y bebe cuando sientas acidez o después de tu comida principal del día.

4. Chicle o goma de mascar

Si bien no es una solución natural, mascar chicle puede funcionar como uno de los remedios para la acidez estomacal y el reflujo. Esto se debe a que aumenta la producción de saliva y ayuda a neutralizar los ácidos de forma parcial, según el Journal of Clinical Gastroenterology.

La mejor manera es optar por goma de mascar sin azúcar. Incluso existen tabletas masticables con componentes naturales antiácidos, como el regaliz, la papaína o el vinagre de manzana.

5. Leche para la acidez

Hay quienes opinan que la leche es el mejor antiácido natural. Aun así, la evidencia no es clara. Por un lado, los alimentos con muchas grasas podrían empeorar la acidez estomacal para quienes padecen enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Por otra parte, el calcio y la alcalinidad de la leche serviría para absorber el exceso de ácido producido y reducir los síntomas de acidez. En Complementary Therapies in Medicine, indican tomarla fría para obtener un alivio instantáneo del ardor y evitar la leche entera.

6. Jugo de aloe vera

El aloe vera o sábila es uno de los antiácidos naturales útiles para la gastritis. Ayuda a aliviar la acidez del estómago y el jugo realizado con el gel puede curar las úlceras estomacales.

A pesar de los beneficios del aloe vera para el estómago, es bueno consultar con un médico antes de consumirlo. Podría no ser seguro a largo plazo, en el embarazo y la lactancia, o para quienes padecen condiciones intestinales y problemas renales.

Ingredientes

  • ½ hoja de aloe vera
  • 1 vaso de agua (200 mililitros)

Preparación

  • Corta la hoja a la mitad y, con ayuda de una cuchara, extrae el gel interno. Desecha la parte verde y lava con agua el gel.
  • Coloca el gel dentro de una licuadora junto con el agua. Procesa por 1 o 2 minutos.
  • Consúmelo según las indicaciones médicas.

7. Té de manzanilla

Dentro de las hierbas utilizadas para la acidez y el reflujo, la manzanilla es una de las más empleadas porque actúa como un protector del estómago natural. Como tiene efecto gastroprotector, puede ayudar a tratar los espasmos estomacales, el dolor de estómago y la secreción gástrica, según una revisión de Molecules.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • 1 cucharadita de manzanilla (5 gramos)

Preparación

  • Hierve el agua, retira del fuego y agrega la manzanilla.
  • Espera 10 minutos, cuela y consume tibio después de la comida principal. Evítala si tomas anticoagulantes, tienes alergia a las asteráceas o estás embarazada.

8. Infusión de regaliz

La raíz de regaliz es usada con frecuencia para calmar la acidez y los síntomas de las úlceras pépticas. Incluso, podría ser más eficaz que algunos antiácidos comerciales, como la ranitidina.

Ten cuidado con su consumo regular, porque puede causar hipertensión y niveles bajos de potasio. Tampoco es recomendable usar raíz de regaliz para calmar el estómago si tienes insuficiencia renal, estás embarazada o en etapa de lactancia. Por eso, es bueno preguntar a un médico.

Ingredientes

  • Raíz de regaliz (2 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  • Calienta el agua y agrega el regaliz.
  • Espera unos 10 minutos, cuela y consume hasta 3 veces en el día.

9. Banana

La banana no solo podría ayudarte a normalizar la acción intestinal, sino que también tendría efectos antiácidos naturales. Por este motivo, es uno de los alimentos indicados con frecuencia en los casos de acidez estomacal y úlceras.

Tan solo tienes que consumir una de estas frutas cuando sientas malestar. Otra opción es preparar algún batido, al procesar media banana con una taza de leche.

10. Avena

Los cereales como la avena son ricos en fibras. Así, ayudan a regular la digestión y reducir el riesgo de reflujo ácido, según una revisión de Nutrients. Así mismo, la avena puede brindar un efecto calmante en la mucosa gástrica.

Como suele ser bien tolerada, puedes incorporar avena a tu dieta de forma moderada. Te sugerimos remojarla en agua o leche.

11. Yogur

Según la revisión de Nutrients mencionada, el yogur es otro de los remedios caseros para la acidez estomacal y el reflujo. Sus componentes, como los probióticos, ayudan a regular la función intestinal y a calmar el malestar estomacal.

Para esas ocasiones de malestar, ten presente que no debe ser demasiado ácido ni tener muchas grasas. Por eso, una buena opción es tomar un vaso de yogur natural.

12. Jugo de espinacas

El jugo realizado con esta verdura alcalina puede neutralizar el exceso de ácido gástrico, como sugiere el Journal of Complementary and Integrative Medicine. Esto parece deberse a que posee magnesio, manganeso, hierro, potasio, calcio, folato y clorofila.

Ingredientes

  • Hojas de espinaca (50 gramos)
  • Medio vaso de agua (125 mililitros)

Preparación

  • Toma las hojas de espinaca, lávalas y córtalas en trozos más pequeños.
  • En una licuadora, añade la espinaca y el agua. Procesa.
  • Bebe de inmediato cuando tengas malestar.

13. Té de jengibre

Otra de las hierbas utilizadas para neutralizar la acidez y el reflujo es el jengibre. En una investigación de The Ohio Journal of Science, tuvo un 58 % de efectividad después de 30 minutos.

Si bien su eficacia es menor a la de los antiácidos comerciales, puede ayudar en casos de acidez leve o moderada. Además, el jengibre es uno de los antiácidos naturales seguros para las embarazadas.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • Jengibre fresco o en polvo (3 gramos)

Preparación

  • Calienta el agua hasta que hierva.
  • Si usas jengibre fresco, corta la cantidad necesaria. Agrega el jengibre al agua.
  • Deja que repose por 10 minutos, cuela y consume por única vez. No es recomendable excederse de esa cantidad ni consumirlo si tienes problemas hemorrágicos o del corazón.


14. Jugo de pepino

El pepino es bajo en calorías y una buena fuente de fibras solubles. Según el libro Antioxidants on vegetables and nuts, tiene propiedades antiácidas y carminativas. También, sus semillas serían útiles para aliviar la sensación de quemazón.

Ingredientes

  • 1 pepino
  • Jugo de ½ limón

Preparación

  • Primero, pela el pepino y córtalo en trozos.
  • Colócalo en una licuadora junto con el jugo de limón y procesa bien.
  • Bebe en el momento que presentes acidez.

15. Té de cúrcuma

Esta especia suele utilizarse para la indigestión y las úlceras. La cúrcuma podría neutralizar el ácido estomacal. Por este motivo, es posible consumirla con ese propósito de forma ocasional.

Ingredientes

  • Cúrcuma (2 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  • Calienta el agua y agrega la cúrcuma.
  • Deja reposar por 10 minutos antes de colar y consumir. Bébela cuando sientas malestar, hasta una vez al día. No la consumas si estás embarazada o en etapa de lactancia, y consulta si padeces otras afecciones.

16. Infusión de anís

La planta de anís tiene varios beneficios para el sistema gastrointestinal. Entre ellos, dispone de un potencial antiácido, que además puede prevenir y disminuir los efectos de agentes dañinos sobre la mucosa gástrica.

Aunque aún se necesitan más estudios, puedes probar con el siguiente té. Pero consulta antes, sobre todo si estás embarazada o en periodo de lactancia.

Ingredientes

  • Semillas de anís (1 gramo)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  • Calienta el agua junto con las semillas. Deja que hierva por 10 minutos.
  • Cuela y consume al sentir malestar.

17. Verduras verdes

Hemos mencionado a las espinacas y el pepino, pero también hay otros alimentos que pueden ayudar en los casos de acidez. El brócoli, la col rizada o kale, los espárragos y las coles de Bruselas están indicadas en las dietas que buscan reducir la producción de ácido gástrico. Tan solo tienes que consumirlos de forma moderada.

18. Té de fenogreco

El principal componente del fenogreco o alholva, el galactomanano, es una fibra soluble eficaz para disminuir la acidez del estómago. Como explica Nutrients, el fenogreco podría reducir la acidez y disminuir la producción de ácidos gástricos.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • 1 cucharadita de semillas de fenogreco (5 gramos)

Preparación

  • Calienta el agua junto con el fenogreco.
  • Deja que hierva por 10 minutos antes de retirarlo del fuego.
  • Cuela y consume. Evítalo si estás embarazada y en etapa de lactancia, o si tomas medicamentos para la diabetes o anticoagulantes.

19. Melón

Si buscas una fruta de fácil digestión y con gran cantidad de agua, ese es el melón. Además de estas cualidades, tiene diversos compuestos fitoquímicos y podría ayudar a disminuir la acidez gástrica, como sugiere Biomedicine & Pharmacotherapy. Así, cuando sientas malestar, puedes comer una rodaja.

20. Té de raíz de malvavisco

Uno de los antiácidos naturales que se utilizan para la gastritis es la raíz de malvavisco. Además de disminuir la acidez en esa afección, también es empleada para diversos malestares digestivos, como las úlceras pépticas, según el Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry. Pero consulta antes de usarla.

Ingredientes

  • 1 taza de agua (250 mililitros)
  • 1 cucharadita de raíz de malvavisco seca (5 gramos)

Preparación

  • Calienta el agua junto con la raíz de malvavisco.
  • Una vez que comience a hervir, espera 10 minutos.
  • Apaga el fuego, cuela y bebe. No la utilices si padeces problemas hemorrágicos, estás embarazada o en lactancia.

21. Té de caléndula

El efecto antisecretor y gastroprotector de la caléndula la convierte en una de las mejores hierbas para la acidez. Según Oriental Pharmacy and Experimental Medicine, podría aumentar la mucosa gástrica, con un efecto comparable al de la pastilla antiácida ranitidina.

Ingredientes

  • Flor de caléndula (5 gramos)
  • 1 taza de agua (250 mililitros)

Preparación

  • Calienta el agua hasta que hierva.
  • Luego, agrega las flores secas de caléndula y deja que reposen por 10 minutos.
  • Cuela y consume. No la utilices si estás embarazada, en etapa de lactancia, o tienes alergia a la ambrosía.

Cómo quitar la acidez rápido

Te sugerimos emplear alguno de los antiácidos naturales del listado por única vez solo cuando sientas molestias. Además de ello, puedes incorporar otros hábitos para calmar la acidez ocasional. Si te preguntas qué hacer cuando te arde el estómago, sigue estos consejos:

  • Intenta no fumar.
  • Limita las porciones de comida.
  • No uses ropa ajustada o cinturones.
  • Mantente erguido en lugar de acostarte.
  • Acuéstate, al menos, 3 horas después de cenar.
  • Eleva la cabecera de la cama si tienes acidez nocturna.
  • Evita consumir lo que puede generar acidez, como alimentos grasos, café, chocolate, tomate, alcohol, cítricos, cebolla o menta.

En casos leves o infrecuentes, es posible tomar pastillas para el ardor de estómago. Pero, si los síntomas son recurrentes o dificultan la calidad de vida, lo más recomendable es consultar con un médico, gestionar el estrés, hacer ejercicio físico para combatir el reflujo ácido y bajar de peso de ser necesario.

Consulta con tu médico sobre los antiácidos naturales y si tienes acidez frecuente

La acidez estomacal ocasional luego de comer determinados alimentos es común. En esos casos, puedes utilizar alguno de estos remedios caseros para el ardor de estómago. Aun así, siempre es recomendable preguntar a un médico sobre ellos.

Sin embargo, c uando los síntomas impiden desarrollar actividades con normalidad, es primordial consultar con un médico. Otras afecciones pueden esconderse detrás, como la enfermedad por reflujo gastroesofágico o úlceras pépticas, y es necesario un tratamiento acorde.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.