5 aportes del jugo de limón para nuestra salud

31 enero, 2018
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Además de mejorar la digestión el jugo de limón puede ayudarnos incluso a bajar de peso. ¿Por qué es beneficioso? ¿Qué dicen las evidencias? Te contamos todo al respecto.

El limón es uno de los alimentos más utilizados tanto en la gastronomía como en la medicina natural. Su particular composición nutricional lo convierten en un ingrediente muy beneficioso para el organismo. Por eso, hoy queremos enseñarte 5 importantes aportes del jugo de limón para la salud. 

Como lo recopilan datos publicados en United States Department of Agriculture, este alimento es muy bajo en calorías y contiene nutrientes como la vitamina C, vitamina B6, potasio, magnesio, proteína y fibra dietética. Asimismo, es una fuente de antioxidantes.

Por lo anterior, no es para nada extraño que su ingesta regular sirva como aliada para promover el bienestar en muchos aspectos. Veamos en detalle sus beneficios.

Aportes del jugo de limón para nuestra salud

En la medicina tradicional se ha utilizado jugo de limón para favorecer el alivio de varias dolencias. Si bien aún no hay suficientes evidencias para comprobar sus efectos en la salud, sí hay estudios que respaldan muchas de sus propiedades

Por supuesto, este ingrediente no remplaza ningún tratamiento médico y, por tanto, tampoco sirve como cura para enfermedades. De hecho, en caso de alguna condición especial, lo mejor es consultar antes de tomarlo como remedio complementario. En ciertos casos puede tener efectos adversos o interacciones con medicamentos.

En cualquier caso, la mayor parte de las personas pueden disfrutar sus beneficios añadiéndolo en la dieta regular. Sus beneficios más destacados incluyen:

1. Estimula la digestión

El consumo de jugo de limón puede ayudar a estimular la digestión, especialmente en caso de estreñimiento. Este alimento contiene fibra soluble, un nutriente que mejora la salud intestinal y retrasa la digestión de azúcares y almidones, de acuerdo con lo señalado en un estudio publicado en Metabolism.

2. Efecto antimicrobiano

bicarbonato-de-sodio-limon

Las evidencias científicas sugieren que el jugo de limón y otros cítricos tienen componentes antimicrobianos que pueden ayudar a inhibir el crecimiento de bacterias patógenas no deseadas.

En concreto, de acuerdo a los datos de un estudio publicado en Food Science & Nutrition, el jugo de limón podría favorecer la eliminación de cepas de bacterias y hongos como la Cándida Albicans. Por supuesto, se requieren más estudios para confirmar dichos efectos.

3. Mejora tu piel

Por su alto contenido de vitamina C, el jugo de limón puede contribuir a la salud de la piel. De acuerdo a un estudio publicado en la revista Nutrients, la vitamina C estimula la síntesis de colágeno y ayuda a la protección antioxidante contra el fotodaño inducido por los rayos UV.

Por su parte, un estudio publicado en Food Chemistry, determinó que una bebida a base de cítricos, como el jugo de limón, puede contribuir a prevenir la aparición de arrugas en ratones sin pelo. Estas evidencias, a su vez, sugieren que podría causar efectos similares en humanos.

Sin embargo, aún no hay suficientes evidencias para comprobar su eficacia y seguridad. Por eso, antes de usarlo, especialmente de forma externa, es primordial consultar al dermatólogo. Hay casos en los que se presentan reacciones adversas por la aplicación tópica del jugo.

Ver también: 5 usos medicinales que le puedes dar a la corteza de limón

4. Previene enfermedades

La medicina tradicional emplea jugo de limón y otros extractos de cítricos como base para promover el alivio de varios tipos de dolencias y enfermedades. Si bien no hay pruebas de que pueda curar, sí hay varias investigaciones que respaldan sus propiedades en la prevención de algunas afecciones.

Por ejemplo, una investigación publicada a través de Chemistry Central Journal, determinó que el limón y los cítricos contienen compuestos bioactivos, incluyendo flavonoides, alcaloides, limonoides, cumarinas, carotenoides, ácidos fenólicos y aceites esenciales, que promueven la salud humana.

En concreto, podrían ayudar a la prevención de enfermedades como:

  • Enfermedades cardiovasculares
  • Afecciones del tracto respiratorio
  • Cálculos renales
  • Enfermedades asociadas a la inflamación (como artritis reumatoide y gota)
  • Enfermedades neurológicas

5. Favorece la pérdida de peso

No se trata de un producto milagroso para combatir el exceso de peso. Sin embargo, algunos componentes del limón se relacionan con una reducción significativa del aumento de peso. De acuerdo a un estudio publicado en Advances in Nutrition, los flavonoides contenidos en este tipo de frutos serían los responsables de este efecto.

Por otro lado, se cree que la fibra de pectina se expande en el estómago y ayuda a prolongar la sensación de saciedad para evitar el consumo excesivo de calorías. Sin embargo, cabe aclarar que ningún estudio confirma los efectos de pérdida de peso de los compuestos de limón en humanos.

Ver también: Cómo hacer aceite esencial de limón

¿Cómo preparar un jugo de limón?

Ingredientes

  • El jugo de 1 limón
  • 1 vaso de agua (200 ml)
  • Panela o azúcar moreno (opcional)

Preparación

  • Obtén el jugo de un limón, retira las semillas y mézclalo con un vaso de agua.
  • Si lo deseas, endulza, preferiblemente con panela o azúcar moreno.

¿Consumes jugo de limón? Aunque muchos de sus beneficios aún son materia de investigación, no hay dudas en que es un ingrediente con interesantes propiedades. Inclúyelo en tu dieta regular.

  • Oussama, Abdelkhalek, Touhami, Mohamed, & Mbarki, Mohamed. (2005). In vitro and in vivo study of effect of lemon juice on urinary lithogenesis. Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa)58(10), 1087-1092.
  • Kaczmarczyk, M. M., Miller, M. J., & Freund, G. G. (2012, August). The health benefits of dietary fiber: Beyond the usual suspects of type 2 diabetes mellitus, cardiovascular disease and colon cancer. Metabolism: Clinical and Experimental. https://doi.org/10.1016/j.metabol.2012.01.017
  • Oikeh EI, Omoregie ES, Oviasogie FE, Oriakhi K. Phytochemical, antimicrobial, and antioxidant activities of different citrus juice concentrates. Food Sci Nutr. 2015;4(1):103–109. Published 2015 Jul 30. doi:10.1002/fsn3.268
  • Pullar JM, Carr AC, Vissers MCM. The Roles of Vitamin C in Skin Health. Nutrients. 2017;9(8):866. Published 2017 Aug 12. doi:10.3390/nu9080866
  • Penniston, K. L., Nakada, S. Y., Holmes, R. P., & Assimos, D. G. (2008). Quantitative assessment of citric acid in lemon juice, lime juice, and commercially-available fruit juice products. Journal of endourology22(3), 567-70.
  • Sang Kyu Lee, Yoon Kim, SungIll Suh, Yong JunSuh, Moon Kyo In, Dong-Hyun Kim, Changbae Jin, Hye Hyun Yoo. Lemon detox diet reduced body fat, insulin resistance, and serum hs-CRP level without hematological changes in overweight Korean women.  2015 May;35(5):409-20