5 aromatizantes naturales para combatir el estrés

Puesto que el estrés puede derivar en problemas de salud importantes es conveniente tener siempre a mano remedios naturales, como la aromaterapia, que nos puedan ayudar a combatirlo sin efectos secundarios

El estrés y sus enfermedades relacionadas son trastornos que provocan una tensión física y emocional ante una demanda o desafío que se tenga que enfrentar.

Cualquier situación o pensamiento puede hacernos sentir frustrados, nerviosos o furiosos hasta provocar un estado de nerviosismo y estrés.

Los pequeños episodios de este mal pueden ser normales. No obstante, cuando se convierte en un problema crónico puede afectar gravemente la salud, ya que debilita el sistema inmunitario y provoca algunos otras condiciones de cuidado para el organismo.

Para superar el estrés es importante equilibrar nuestras emociones y hacer algunos cambios en nuestra vida. No obstante, también hay algunos aromas que pueden ayudar a combatir esta temida enfermedad.

Cuando el estrés es crónico, los medicamentos para tratarlo pueden tener algunos efectos secundarios que terminan por afectar la vida diaria.

Por este motivo se recomienda que, junto con los tratamientos médicos, se lleven a cabo terapias alternativas como la aromaterapia.

Tratar el estrés de forma natural con la aromaterapia

Hace miles de años, los aromas eran usados en el Antiguo Egipto como un remedio eficaz contra muchas dolencias físicas y emocionales.

Antiguamente la inhalación de olores se utilizaba para combatir la ansiedad y la depresión, las inflamaciones e inducir el sueño.

En la actualidad esos usos no han variado.

Por medio de la aromaterapia, los aromas siguen siendo unos valiosos aliados para combatir, entre otras dolencias, el estrés y la ansiedad.

Y es que son muy adecuados para recuperar la tranquilidad perdida y mantener la calma en los momentos de más agitación emocional.

Visita este artículo: Ancianos y depresión: ¿cómo detectarlo a tiempo?

5 aromatizantes naturales que ayudan a combatir el estrés

Existen algunos aromas naturales que, por sus propiedades terapéuticas, pueden tener efectos muy beneficiosos en las personas.

Los aromas más recomendados para calmar y relajar son:

1. Jazmín

Jazmín

El jazmín es una planta trepadora que se distingue por su belleza y un exquisito perfume que es muy usado para calmar la ansiedad y los nervios en momentos de crisis e incertidumbre.

El aroma del jazmín también es muy eficaz después de momentos de enojo, ya que ayuda a relajar y calmar a la persona.

Además, combate el insomnio porque tiene efectos relajantes en el sistema nervioso. Así, ayuda a tranquilizar el cuerpo y aumenta las defensas.

Puedes conseguir el jazmín en forma de vela, aceite esencial o en loción para el cuerpo. Su inhalación trae calma al instante y disminuye los niveles de depresión y estrés.

2. Lavanda

Lavanda

La lavanda es originaria de las zonas montañosas del Mediterráneo. Es una planta con un follaje grisáceo y con pequeñas flores azules o morado claro.

La lavanda tiene un aroma que se usa en la aromaterapia para tratar el insomnio, la ansiedad, depresión, los cambios de humor y, por supuesto, el estrés.

Su olor es capaz de generar un efecto calmante y relajante. Puedes encontrarla en forma de velas, crema, jabón, aceite esencial y agua de lavanda.

3. Azahar

Azahar

El azahar es la flor del naranjo amargo, un árbol perenne que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura.

Las flores son blancas y muy perfumadas y cuentan con propiedades medicinales que durante siglos se han utilizado para tratar problemas de estrés e insomnio.

Su aroma desprende sustancias de acción ansiolítica e hipnótica suave que contrarrestan la excitación nerviosa y el estrés.

Puedes rociarte con agua de azahar para conseguir calma en momentos de mucho estrés o inhalar el aroma del aceite esencial para relajarte.

4. Sándalo

sándalo

El sándalo es un árbol que proviene de la India, aunque también se puede encontrar en Hawái y Australia. De su madera de extrae un aceite con un aroma dulce y amaderado que tiene amplios beneficios terapéuticos en la salud.

Su olor nos aporta calma y claridad. Es especialmente indicado para momentos de estrés, ya que ayuda a crear una sensación de paz y relajación.

Lee también: 6 ejercicios de relajación recomendados para dormir tranquilamente

5. Vainilla

Vainilla

La vainilla es una planta trepadora de flores amarillas que desprende un aroma suave a resina, con dulces notas balsámicas que aporta una sensación de relajación y paz interior.

Su dulce aroma se utiliza para relajar la mente en profundidad luego de fuertes períodos de estrés emocional. También es muy usado para calmar los ataques de pánico y la ansiedad.

La vainilla es muy popular. Se puede encontrar en muchas presentaciones, desde velas y difusores hasta cremas y aceites.

Te puede gustar