5 Batidos para combatir el estreñimiento

Recuerda que gran parte de las fibras de las frutas está en su cáscara, siempre que podamos, añadiremos a nuestros batidos fruta ecológica para beneficiarnos de sus propiedades.

El consumo de alimentos que favorecen la digestión constituye un remedio natural contra el estreñimiento.  En este artículo te proponemos algunos batidos que puedes tomar a lo largo del día y que te ayudarán a mejorar tu función intestinal.

¿Qué es el estreñimiento?

Una persona saludable puede defecar dos veces al día aproximadamente. El estreñimiento o constipación es un trastorno en el cual se tienen tres o menos evacuaciones a la semana. Por lo general, este fenómeno resulta pasajero, sin embargo, puede ser bastante doloroso debido a que las heces, duras y secas, son difíciles de expulsar. Entre sus principales síntomas están la sensación de hinchazón, el dolor abdominal, hemorroides y diverticulosis.

La constipación se encuentra directamente relacionada con la alimentación, pero existen otros factores que pueden causarla:

  • Una dieta pobre en fibras y rica en proteínas
  • Beber poca agua
  • Insuficiente ejercicio físico, sobre todo en el caso de los ancianos.
  • Estrés
  • Ansiedad o nerviosismo
  • Reprimir los deseos de evacuar
  • Abuso de laxantes, sobre todo si no han sido prescritos por el médico
  • Embarazo
  • Enfermedades como el cáncer de colon, el síndrome del intestino irritable y el hipotiroidismo.

Si estás sufriendo de estreñimiento frecuente, te recomendamos acudir de inmediato al especialista. A pesar de que generalmente no es un problema serio, puede conllevar a trastornos intestinales.

Revisa también: Combate la digestión lenta con preparaciones a base de aloe vera

Para esos momentos incómodos y dolorosos te proponemos:

5 Batidos para combatir el estreñimiento

 

Los jugos y licuados naturales son muy saludables y nos aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, sin embargo, para combatir el estreñimiento resultan mucho más efectivos los batidos de frutas. Además del valor nutricional que les confieren las frutas, los batidos aportan fibra y en muchas ocasiones lácteos que favorecen el movimiento intestinal. De esa manera podrás evitar los laxantes, que podrían irritar la mucosa intestinal, afectar la absorción de nutrientes y causar constipación.

Tampoco abuses de los azúcares refinados. Decídete por un edulcorante natural: la miel de acacia.

Batido de kéfir y ciruelas pasas 

miel alsjhc

El kéfir es un tipo de yogur probiótico que contiene calcio y magnesio, vitaminas del grupo B y aminoácidos esenciales, como el triptófano y proteínas de fácil digestión. Se dice que mejora la flora intestinal y elimina el estreñimiento.  Por su parte, las ciruelas pasas, son conocidas como uno de los mejores alimentos contra el estreñimiento.

¿Cómo prepararlo?

Deja las ciruelas en remojo desde la noche anterior, escúrrelas y pásalas con el kéfir por la licuadora hasta que esté bien cremoso. Bebe tu batido acabadito de hacer.

Batido de avena y dátiles

batido robin leeLa bebida de avena es excelente para comenzar el día por su contenido energético. Mientras que los dátiles, son ricos en azúcares y fibra.

¿Cómo prepararlo?

Para este batido podemos usar bebida de avena o bien una cucharada de copos de avena que habremos puesto en remojo un par de horas en agua caliente. Pasa todo por la batidora con unos dátiles frescos. Verás que dulce y cremoso queda.

Batido de manzana y kiwi

Sobre todo a primeras horas de la mañana, la manzana constituye un laxante suave, gracias a su contenido en pectinas. Al combinarlo el kiwi, tendremos un deliciosos batido rico en vitaminas C y E.

¿Cómo prepararlo?

Podemos usar la manzana cruda o bien cocerla un rato, lo cual le dará todavía más sabor. Licúa la pulpa de 1 kiwi con una manzana bien picada. Si lo deseas puedes añadir unos cubos de hielo y hacer un batido frappé.

Batido de yogur e higos

batido platano FoodmayhemcomEl yogur contribuye a la flora intestinal con bacterias beneficiosas, sobre todo si es natural. Los higos,  frescos o secos, aportarán fibra y dulzor.

¿Cómo prepararlo?

Añade varios higos a dos tazas de yogurt. Licúa y sirve inmediatamente.

Batido de avellanas y semillas de lino

Los frutos secos y las semillas de lino constituyen superalimentos por su alta proporción de minerales, vitaminas, fibras y omega-3. Antioxidantes y energéticas, las avellanas llenarán tu día de minerales y sabor.

¿Cómo prepararlo?

Puedes utilizar un puñado de avellanas o una taza de leche de avellanas por batido. Agrégale una cucharadita de semillas de lino que habrás dejado en remojo desde la noche anterior. Incorpora el agua del remojo y bate todo. Si lo deseas puedes endulzar el batido con una cucharadita de miel.

Chequea además: 7 alimentos que debes consumir para aumentar tus niveles de hemoglobina

 

Imágenes por cortesía de alsjhc, Foodmayhemcom y Robin Lee