5 bebidas que debemos evitar y sus alternativas saludables

Elena Martínez Blasco·
24 Julio, 2020
El consumo habitual de bebidas con gas puede desencadenar enfermedades renales, cardíacas y hepáticas. Para endulzar tus tés opta por la estevia, que endulza más que el azúcar y no tiene calorías.

¿Conoces los efectos de las bebidas azucaradas, light, con gas, estimulantes o los zumos artificiales? Hay personas que las consumen diariamente, pero no conocen sus perjuicios para la salud a largo plazo. Por eso, hoy te mostramos las principales bebidas que debemos evitar y sus alternativas saludables.

5 Bebidas que debemos evitar y sus alternativas

Explicamos los motivos por los que  tenemos que evitarlas y ofrecemos algunas alternativas naturales y saludables para conseguir los mismos resultados sin dañar a nuestro cuerpo.

Bebidas azucaradas

El azúcar refinado nos aporta muy pocos nutrientes. Contiene las llamadas calorías vacías que contribuyen al sobrepeso. Además, es un factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 y puede dañar los dientes.

Asimismo, diversos estudios muestran que el consumo excesivo de azúcar favorece la eliminación de calcio, lo que puede dejar nuestros dientes y huesos cada vez más débiles.

Por eso, presentamos algunas alternativas saludables al azúcar refinado:

  • Panela
  • Miel de abeja
  • Miel de caña
  • Sirope de arce
  • Siropes naturales de fruta (de manzana, de pera, etc.)

Bebidas light

Las bebidas light pueden ser incluso más perjudiciales que las que contienen azúcar. Aunque poseen menos calorías no son una opción saludable. Contienen edulcorantes como el aspartamo.

Este, de acuerdo con algunos estudios, podría ser potencialmente cancerígeno, aunque todavía deben hacerse más investigaciones al respecto.

La mejor alternativa que encontraremos es la estevia, una planta con propiedades medicinales que endulza mucho más que el azúcar y no contiene ninguna caloría.

Tiene un sabor especial, similar al regaliz, que combina muy bien con las infusiones de hierbas. Con todo, te recomendamos emplear siempre el producto más natural posible, que no haya sido sometido a los procesos de refinación.

estevia en una mesa

Una opción muy sencilla, light y deliciosa es la limonada con estevia:

  • Tritura en la batidora un limón ecológico cortado en trozos junto con agua fresca.
  • Después pásalo por un colador y finalmente añade estevia a tu gusto.
  • Si lo deseas, le puedes añadir también un poco de menta o hierbabuena.

Bebidas con gas

El consumo habitual de bebidas gaseosas aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, según un estudio realizado por la Universidad de Boston de los Estados Unidos.

Por este motivo, son algunas de las bebidas que debemos evitar, especialmente las personas que sufran problemas de corazón o bien que tengan factores de riesgo o antecedentes familiares.

vaso con coca-cola

A la larga, un consumo habitual de estas bebidas puede ocasionar enfermedades crónicas de riñón, corazón o hígado. Además, cada vez es más habitual síndrome metabólico, que abarca todo tipo de trastornos (colesterol, hipertensión, triglicéridos elevados, etc.).

Zumos artificiales

Los zumos que compramos ya preparados no son una opción saludable para cada día. Si los tomamos puntualmente son una buena alternativa a las bebidas azucaradas, light o con gas, pero no debemos acostumbrarnos a tomarlos.

Las frutas que se usan son de baja calidad, se les añaden conservantes y en muchos casos también azúcar. Solo probando un zumo ya notamos la diferencia con uno natural, lo que demuestra que el proceso de elaboración es muy distinto.

Uno de los remedios a base de manzanas es el zumo de esta fruta.

Aunque podemos elegir preferiblemente zumos refrigerados y exprimidos, no procedentes de concentrado, a ser posible orgánicos y sin azúcar, la opción más saludable es la de preparar nuestros propios jugos naturales.

Estos son la opción más vitamínica y remineralizante, y se pueden preparar con una licuadora, batidora o exprimidor. Podemos probar combinaciones con menta, jengibre, canela, etc.

Bebidas estimulantes

Otras bebidas que debemos evitar son las que contienen sustancias estimulantes, como la cola o el guaraná. Si se consumen de manera habitual pueden alterar nuestros biorritmos y nuestro sistema nervioso.

Será especialmente importante que las eviten los niños, especialmente si tienen tendencia a la hiperactividad o déficit de atención, y las personas nerviosas o que padezcan insomnio.

Por otro lado, están el café y el té, que aunque contienen cafeína y teína, tienen propiedades beneficiosas para la salud. En este caso, convendrá no abusar de ellos, y que las personas que sufran insomnio o estados de nerviosismo los eviten, especialmente a partir del mediodía.

Aunque cueste creerlo, los jugos naturales son buenas bebidas estimulantes. Y es que la fruta es una fuente saludable de energía. A estos les podemos añadir suplementos como:

  • Polen
  • Miel
  • Maca
  • Jengibre
  • Canela

Estas son algunas de las bebidas que debemos evitar en nuestra dieta. No nos aportan ningún beneficio y diversos estudios muestran que pueden ser perjudiciales para la salud. Prueba las alternativas que te presentamos y seguro que te encantan.

  • Lustig, R. H., Schmidt, L. A., & Brindis, C. D. (2012). The toxic truth about sugar. Nature. https://doi.org/10.1038/482027a

  • Hu, F. B., & Malik, V. S. (2010). Sugar-sweetened beverages and risk of obesity and type 2 diabetes: Epidemiologic evidence. Physiology and Behavior. https://doi.org/10.1016/j.physbeh.2010.01.036

  • Suh, H., & Rodríguez, E. (2016). Determinación del pH y Contenido Total de Azúcares de Varias Bebidas No Alcohólicas: su Relación con Erosión y Caries Dental. ODONTO INVESTIGACION.