5 beneficios de bailar

No hace falta ser un profesional para aprovechar los beneficios de bailar. Basta con poner música y moverte al ritmo de la misma para que tu organismo libere toxinas.

¿Sabías que bailar no solo es divertido, sino que trae muchos beneficios tanto físicos como emocionales? Bailar es una de las actividades físicas más recomendadas por los profesionales de la salud y de los deportes.

Y es que, ¿a quién no le gusta bailar? Esta es, sin duda, una de las actividades más divertidas y gratificantes que podemos encontrar.

El baile es una actividad física que consiste en realizar una serie de pasos coordinados siguiendo algún ritmo musical por lo que, en realidad, es muy fácil de practicar.

Puedes bailar cualquier género, cualquier estilo o de cualquier manera. ¡No importa cómo lo hagas!

Después de leer este artículo querrás poner algo de música y aprovechar los cinco beneficios de bailar. ¡Toma nota!

1. Te ayuda a bajar de peso

Uno de los principales beneficios de bailar es que puede ayudarte abajar de peso de manera rápida. Y es que el baile no solo es una actividad recreativa, sino un ejercicio cardiovascular.

Bailar puede ayudarnos a bajar de peso.

Cuando bailas, activas el sistema cardiovascular, todos los músculos y el cuerpo en general.

Bailar requiere de mucha energía, por lo que durante la actividad vas a quemar calorías y grasa acumulada.

Además de darte ánimos para pasar toda la tarde con buenas energías, con bailar 20 minutos al día empezarás a perder esos kilos que tanto te molestan.

Lee también: 8 razones por las cuales no logras bajar de peso

2. Puede mejorar tu estado de ánimo

Bailar influye directamente en el área emocional, pudiendo llegar a cambiar tu estado de ánimo por completo, ya que, cuando bailas, tu mente y tu cuerpo se concentran únicamente en esta divertida actividad física.

Mujer con un buen estado de ánimo.

En conjunto con la música, al realizar esta actividad eres capaz de despejar de tu mente todos los problemas y solo concentrarte en la diversión.

Entonces, tu cerebro libera dopamina y adrenalina. La dopamina te relaja y te da la sensación de felicidad, mientras que la adrenalina le da energía a tu cuerpo para que puedas sorprender a todos en la pista.

¿Quieres comenzar el día con buen pie? ¡Pon a todo volumen una canción que te guste y comienza a dar algunos pasos! Este truco te facilitará la rutina cuando te espere un día muy estresante y agotador.

Quizás te sea útil: Los mejores consejos para que levantes tu estado de ánimo

3. Ayuda a mejorar tus relaciones sociales

Uno de los beneficios de bailar es que, en cualquier lugar que te encuentres, te puede ayudar a hacer amigos.

Personas con buenas relaciones sociales.

Cuando llevas a cabo esta actividad, dejas que tus pasos se presenten y hablen por ti. La dopamina y la adrenalina liberadas te harán una persona más sociable e interesada en crear amistades.

Si tienes problemas con algún amigo o con tu pareja, piensa en invitarlo a bailar. Verás que, al estar más relajados y divertidos, solucionar el conflicto será más fácil.

En caso de ser una persona muy tímida, bailar te ayudará a tener más confianza y crear relaciones. ¡Descubrirás que lo más complicado es tomar la decisión de comenzar a bailar! Una vez que lo hagas, lo demás será más sencillo.

Echa un ojo a: Tips para superar la timidez

4. Es útil para tu salud cardiovascular

¿Tienes alguna enfermedad cardiovascular o riesgo de padecerla? En ese caso, debes saber que uno de los beneficios de bailar es que puede mejorar en gran medida la salud cardiovascular.

Salud cardiovascular.

Esto se debe a que con el baile ayudamos a depurar el cuerpo y las toxinas que están en nuestro torrente sanguíneo y que afectan la salud de nuestro corazón.

Además, mientras llevas a cabo esta actividad se aumenta la presión sanguínea y el trabajo del corazón. Esto contribuye a que la sangre se irrigue de manera correcta desde y hasta tu corazón.

Igualmente, puede llegar a mejorar la respiración. Es posible que, si tienes sobrepeso o el mal hábito de fumar, te cueste un poco seguir los pasos.

¡No te desanimes y continúa bailando para fortalecer tus pulmones! Ahora bien, debes saber que no se trata de una solución milagrosa para tratar problemas pulmonares o cardiovasculares, por lo que has de llamar a tu médico si crees padecerlos. 

Te puede interesar: 7 Hierbas medicinales que te ayudan a bajar la presión sanguínea

5. Mejora tu postura

¿Consideras que tienes mala postura y quieres corregirlo? En ese caso, el baile es la solución para ti.

Grupo de personas bailando.

Uno de los mejores beneficios de bailar es que ayuda a corregir la estructura ósea. Al hacerlo, también se ayuda a fortalecer los músculos y huesos.

Por si lo anterior te parece poco, debes saber que esta actividad te ayuda a adquirir flexibilidad en la columna vertebral.

Si ahora tienes una mala postura y no haces nada por mejorarlo, puede que esto te haga sentir más fatigado, al tiempo que empeora tu respiración.

También debes considerar que mantener una buena postura podría llegar a evitar deformaciones en la columna vertebral (como la escoliosis) y el desgaste de las articulaciones en la parte exterior (como la artritis).

Te recomendamos leer: Cómo tener una columna vertebral saludable

Diviértete mientras aprovechas los beneficios de bailar

Ya has descubierto los principales beneficios de bailar y estamos seguros de que, de ahora en adelante, te darán muchos motivos para salir a la pista de vez en cuando.

El zumba, una de las mejores formas de practicar el baile.

Recuerda que, para comenzar con esta actividad, solo debes moverte como tu cuerpo te lo pida. No necesitas aprender pasos rebuscados ni tener un protocolo para realizar algún baile específico.

En caso de considerarte muy mal bailarín, prueba con las clases de zumba. En ellas se aprenden pasos de distintos géneros musicales que puedes adaptar fácilmente a cualquier situación.

También tienes la opción de ir a clases básicas de baile o aprender con tutoriales de internet. ¡Recuerda que el objetivo final es que te mantengas en movimiento mientras te diviertes!

  • Guidetti, L., Buzzachera, C. F., Emerenziani, G. Pietro, Meucci, M., Saavedra, F., Gallotta, M. C., & Baldari, C. (2015). Psychophysiological responses to salsa dance. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0121465
  • Kim, M. J., & Lee, C. (2016). Health benefits of dancing activity among Korean middle-aged women. International Journal of Qualitative Studies on Health and Well-Being. https://doi.org/10.3402/qhw.v11.31215
  • Quiroga Murcia, C., Kreutz, G., Clift, S., & Bongard, S. (2010). Shall we dance? An exploration of the perceived benefits of dancing on well-being. Arts & Health. https://doi.org/10.1080/17533010903488582