5 beneficios de comer piña

26 Mayo, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La piña es un alimento versátil y nutritivo que puede brindar beneficios interesantes en la salud. En general, se destaca por su contenido de fibra, antioxidantes y bromelina. Descubre más en este espacio.
 

Los beneficios de la piña han sido documentados desde hace cientos de años. Esta fruta tropical, cuyo nombre científico es Ananas comosus, es originaria de América del Sur, pero se popularizó en todo el mundo por su versatilidad, sabor y calidad nutricional.

En la actualidad es uno de los alimentos más demandados, no solo porque es fácil de agregar a la dieta, sino porque su consumo se ha relacionado con la prevención de algunas enfermedades. Si bien por sí sola no es curativa o medicinal, sí contribuye a una alimentación de mejor calidad.

Los 5 principales beneficios de comer piña

La piña, como muchas otras frutas, tiene beneficios para la salud. Sin embargo, antes de detallarlos, es importante aclarar que no se trata de un alimento súper poderoso o similar. Aunque puede contribuir al bienestar, por sí sola sus efectos no son significativos. Es decir, debe acompañarse con un estilo de vida saludable y buena alimentación.

Por otro lado, siempre que se tenga una enfermedad o molestia, hay que consultar al médico. Además, en todo lo asociado a la nutrición, lo mejor es consultar primeramente al nutricionista. Dejando esto claro, a continuación detallamos los principales beneficios de esta fruta.

 

1. Es fuente de nutrientes

Beneficios nutricionales de la piña
La piña contiene fibra dietética, antioxidantes, enzimas, vitaminas y minerales. Además, es baja en calorías.

Los principales beneficios de comer piña se atribuyen a su calidad nutricional. Contiene fibra dietética, vitaminas, minerales, antioxidantes y una enzima llamada bromelina, la cual parece tener efectos importantes sobre la salud.

Según información recopilada en FoodData Central of United States Department of Agriculture, en concreto, esta fruta es fuente de lo siguiente:

  • Carbohidratos.
  • Vitamina C.
  • Vitamina A.
  • Calcio.
  • Hierro.
  • Tiamina.
  • Riboflavina.
  • Vitamina B6.
  • Folato.
  • Ácido pantoténico.
  • Magnesio.
  • Manganeso.
  • Potasio.
  • Betacaroteno y otros antioxidantes.

2. Ayuda a la salud digestiva 

La piña contiene fibra insoluble, la cual permanece casi sin cambios cuando se expone al agua. Esta fibra actúa como una esponja en los intestinos, por lo que facilita el tránsito intestinal y ayuda a mejorar el estreñimiento.

 

Al aumentar la salud intestinal, la fibra insoluble también pueden optimizar el estado de la piel, ya que ayuda a eliminar los desechos del cuerpo. Por otro lado, la fruta contiene bromelina, una enzima con importantes beneficios para el organismo, como detalla un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology.

Cuando esta proteína llega al intestino, facilita la desintegración de los alimentos y la absorción de sus nutrientes; además, contribuye a reducir el reflujo estomacal y los síntomas de acidez.

Te recomendamos leer: ¿Cuánto debes caminar cada día para perder peso?

2. Favorece la salud cardíaca

Otro de los beneficios de comer piña es la reducción del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares. Como lo expone una investigación publicada en Biotechnology Research Internationalesto se debe a que la bromelina que contiene la fruta contribuye a prevenir la coagulación de la sangre y la acumulación de colesterol en las arterias.

Por otra parte, gracias a su aporte de potasio, este alimento ayuda con la circulación y es un buen aliado contra los efectos de la aterosclerosis.

 

4. Fortalece el sistema inmune 

El consumo de piña puede contribuir a un sistema inmunitario fuerte. Una investigación publicada a través de Journal of Nutrition and Metabolism destaca que, gracias a su aporte vitaminas B2 (riboflavina), C (ácido ascórbico), manganeso y fitoquímicos contribuye a mejorar la inmunidad.

Un sistema inmunitario fuerte es determinante para la protección contra agentes infecciosos como los virus y las bacterias. Además, incide en la protección frente a enfermedades crónicas no transmisibles.

Fortalece el sistema inmune 
Por su significativo aporte de nutrientes, la piña es un coadyuvante para un sistema inmune fuerte.

Ver también: El sistema inmune: nuestro ejército contra las enfermedades.

5. Apoya el tratamiento de la artritis

La piña no es un alimento con propiedades para curar la artritis; sin embargo, debido a su contenido de bromelina, podría resultar beneficioso dentro de la dieta de estos pacientes.

 

Según una serie de revisiones publicadas en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ser útiles para calmar el dolor de la artritis inflamatoria.

La piña tiene beneficios, pero no es un tratamiento

Debido a su calidad nutricional y contenido de enzimas, añadir más piña en la alimentación es beneficioso para la salud. Sin embargo, hay que tener claro que no es un alimento milagroso y tampoco una opción terapéutica contra las enfermedades. Simplemente, ayuda a complementar la dieta.

 
  • Hassan, A., Othman, Z., & Siriphanich, J. (2011). Pineapple ( Ananas comosus L. Merr.). In Postharvest Biology and Technology of Tropical and Subtropical Fruits (p. 194–218e). Elsevier. https://doi.org/10.1533/9780857092618.194
  • Taussig, S. J., & Batkin, S. (1988). Bromelain, the enzyme complex of pineapple (Ananas comosus) and its clinical application. An update. Journal of Ethnopharmacology22(2), 191–203. https://doi.org/10.1016/0378-8741(88)90127-4
  • Pavan R, Jain S, Shraddha, Kumar A. Properties and therapeutic application of bromelain: a review. Biotechnol Res Int. 2012;2012:976203. doi:10.1155/2012/976203
  • Brien, S., Lewith, G., Walker, A., Hicks, S. M., & Middleton, D. (2004). Bromelain as a Treatment for Osteoarthritis: a Review of Clinical Studies. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine1(3), 251–257. https://doi.org/10.1093/ecam/neh035
  • Bartholomew, D. P. (2018). Ananas comosus. In Handbook of Flowering: Volume I (pp. 450–454). CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781351072533
  • Gangopadhyay, G., & Mukherjee, K. K. (2015). Pineapple [Ananas comosus (L.) Merr. Methods in Molecular Biology (Clifton, N.J.)1224, 293–305. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-1658-0_23