5 beneficios de comer piña

10 noviembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
Comer piña nos aporta grandes cantidades de fibra, además de vitamina C, por lo que es una opción muy recomendable para acabar con el estreñimiento. No obstante, sus bondades para la salud no terminan ahí.

¿Te has puesto a pensar en los beneficios de comer piña? Esta fruta tiene varias singularidades; aunque en su exterior luce algo rara con sus espinas y su aspecto duro y áspero, una vez que la cortas, es imposible no sorprenderse.

Al abrirla, nos encontramos con esa pulpa tan dorada y brillante que, al solo verla, dan ganas de probar un poco. La piña tiene un sabor delicioso y tropical; por su combinación de sabores dulce y ácido, brinda una frescura única en esos días calurosos.

Dejando sus particulares características de lado, comer piña es una opción bastante nutritivaSigue leyendo y descubre los increíbles beneficios de comer piña.

Los 5 principales beneficios de comer piña

La piña, como muchas otras frutas, tiene beneficios para la salud. Sin embargo, antes de detallarlos, es importante aclarar que no se trata de un alimento súper poderoso o similar. Aunque puede contribuir a mejorar la salud, por sí mismo no cura o trata problemas de salud.

Siempre que se tenga una enfermedad o molestia, hay que consultar al médico. Además, en todo lo asociado a la nutrición, nos conviene consultar primeramente al nutricionista. Sabiendo todo esto, te invitamos a descubrir varios beneficios de la piña.

1. Ayuda a tu digestión  
piña

La piña es rica en fibras insolubles, las cuales permanecen prácticamente sin cambios cuando se exponen al agua. Estas fibras actúan como una esponja en los intestinos, por lo que facilitan el tránsito intestinal y ayudan a mejorar el estreñimiento.

Al aumentar la salud intestinal, las fibras insolubles también pueden optimizar el estado de la piel, ya que ayudan a eliminar los desechos del cuerpo. En caso de que estés en un régimen para perder peso, consumir piña es una buena opción para satisfacer el antojo de comer algo dulce, a la vez que se obtiene agua y fibra.

Sin embargo, esto no se queda aquí. Como lo destaca un estudio publicado en Journal of Ethnopharmacology, la piña es rica en bromelina, una enzima con muchos beneficios para el organismo.

Cuando esta proteína llega a tu intestino, facilita la desintegración de los alimentos y la absorción de sus nutrientes; además, contribuye a reducir el reflujo estomacal y los síntomas de acidez.

Te recomendamos leer: ¿Cuánto debes caminar cada día para perder peso?

2. Favorece al corazón

Otro de los beneficios de comer piña es la reducción del riesgo de ataques cardíacos y accidentes cardiovasculares. Se debe a que la bromelina de esta fruta ayuda a prevenir la coagulación de la sangre y evita que las plaquetas sanguíneas se peguen o se acumulen en las paredes de los vasos sanguíneos, como se observa en una investigación publicada en Biotechnology Research International.

Si ahora mismo estás teniendo problemas del corazón, sería buena idea que, además de seguir las indicaciones de tu médico, incluyeras un trozo de piña en tu dieta regular. Además, la bromelina puede prevenir que las plaquetas se acumulen en tu sistema venoso, lo que puede prevenir embolias.

Por otra parte, gracias a su aporte de potasio, este alimento ayuda con la circulación y es un buen aliado contra los efectos de la aterosclerosis.

3. Es una excelente fuente de nutrientes

Tratamiento con cáscaras de piña

Sí, la piña puede ser de gran ayuda para nuestra salud general, pero, ¿cuál es el secreto que esconde? ¿Por qué es tan saludable? La respuesta a estas dos preguntas está en sus nutrientes.  Ya hemos mencionado en un par de ocasiones a la bromelina, enzima que en los últimos años se ha estudiado mucho por sus funciones, beneficios y posibles aplicaciones en la medicina.

Sin embargo, en términos nutricionales, la piña es un alimento muy saludable. Según información recopilada en FoodData Central of United States Department of Agriculture, esta fruta es una fuente de:

  • Carbohidratos
  • Vitamina C
  • Vitamina A
  • Calcio
  • Hierro
  • Tiamina
  • Riboflavina
  • Vitamina B6
  • Folato
  • Ácido pantoténico
  • Magnesio
  • Manganeso
  • Potasio
  • Betacaroteno y otros antioxidantes

4. Contiene vitamina C

jugo de piña

Aunque esto tiene mucho que ver con el apartado anterior, vale la pena destacarlo de forma especial. Y es que, un trozo de piña de unos 160 g contiene unos 75 mg de vitamina C¿Piensas que es poco?

  • Una mujer promedio debe consumir por día 75 mg de vitamina C; en el caso de los hombres, la cantidad indicada es de 90 mg. Entonces, una rebanada de piña contiene la cantidad necesaria que requerimos diariamente.

Este alto contenido de vitamina C ha ocasionado la aparición de regímenes basados solo en la piña, como la dieta de la piña. Sin embargo, no te recomendamos recurrir a ideas tan extremas. Es mejor comer un poco de cada grupo de alimentos que comer piña o cualquier otra fruta en exclusiva todo el día.

Ver también: ¡No tires la cáscara de piña! Conoce los usos que le puedes dar

5. Apoya el tratamiento de la artritis

La piña no es un alimento con propiedades para curar la artritis; sin embargo, debido a su contenido de bromelina, podría resultar beneficioso dentro de la dieta de estos pacientes. Según una serie de revisiones publicadas en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, tiene propiedades antiinflamatorias que podrían ser útiles para calmar el dolor de la artritis inflamatoria.

En síntesis

Debido a su calidad nutricional y contenido de enzimas, debes considerar añadir más piña en tu alimentación. Sin embargo, siempre debes tener claro que no es un alimento milagroso y tampoco una opción terapéutica contra las enfermedades. Simplemente ayuda a mejorar la calidad de la dieta.

  • Taussig, S. J., & Batkin, S. (1988). Bromelain, the enzyme complex of pineapple (Ananas comosus) and its clinical application. An update. Journal of Ethnopharmacology22(2), 191–203. https://doi.org/10.1016/0378-8741(88)90127-4
  • Pavan R, Jain S, Shraddha, Kumar A. Properties and therapeutic application of bromelain: a review. Biotechnol Res Int. 2012;2012:976203. doi:10.1155/2012/976203
  • Brien, S., Lewith, G., Walker, A., Hicks, S. M., & Middleton, D. (2004). Bromelain as a Treatment for Osteoarthritis: a Review of Clinical Studies. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine1(3), 251–257. https://doi.org/10.1093/ecam/neh035
  • Bartholomew, D. P. (2018). Ananas comosus. In Handbook of Flowering: Volume I (pp. 450–454). CRC Press. https://doi.org/10.1201/9781351072533
  • Gangopadhyay, G., & Mukherjee, K. K. (2015). Pineapple [Ananas comosus (L.) Merr. Methods in Molecular Biology (Clifton, N.J.)1224, 293–305. https://doi.org/10.1007/978-1-4939-1658-0_23