5 beneficios de consumir hierbabuena

La hierbabuena relaja los músculos lisos en el tracto digestivo, por lo que ayuda a aliviar dolencias de estómago. También es efectiva contra el mal aliento y previene los problemas orales.

Calmante pero vigorizante, la hierbabuena es una de las muchas variedades de la familia de la bien conocida menta.

Aunque la esta planta se utilizó más en los primeros tiempos de los griegos y romanos, se hizo famosa en todo el siglo XVIII como uso para ayudar al estómago. Y, antes de eso, durante la Edad Media fue utilizada para refrescar el aliento y blanquear los dientes. 

Hoy por hoy, su consumo está muy popularizado. Gracias al mentol, el ingrediente activo en la hierbabuena, esta planta puede aliviar un número de problemas de salud y belleza. A continuación, te presentamos las principales ventajas del consumo de esta hierba.

1. Digestión

La hierbabuena es más famosa por su uso en el alivio de problemas estomacales. Carminativa y antiespasmódica, puede ayudar a los trastornos del sistema digestivo, incluyendo gases, distensión abdominal, náuseas, indigestión y cólicos.

Los estudios han demostrado que es incluso efectiva para aliviar el síndrome del intestino irritable. El 75 por ciento de los participantes en el estudio mostró una reducción de los síntomas de esta enfermedad después de tomar cápsulas de aceite de hierbabuena durante cuatro semanas.

Esta planta ayuda a aliviar los problemas de estómago mediante la relajación de los músculos lisos en el tracto digestivo. Para aliviar estos problemas puedes hacer una taza de té de hierbabuena o masticar hojas de esta hierba.

Conoce 8 hábitos saludables que te ayudarán a aliviar las digestiones pesadas

2. Dolores de cabeza

Otro de los grandes beneficios de esta planta para la salud es su capacidad para aliviar los dolores de cabeza. La hierbabuena puede calmar los dolores de dos maneras. Si se frota sobre la piel en puntos estratégicos, como los templos, el aceite de hierbabuena puede relajar los músculos que causan dolores de cabeza por tensión. Si se inhala, puede aliviar la presión del seno e inducir la calma.

3. Los resfriados y la gripe

5 beneficios de consumir hierbabuena_

El mentol, su ingrediente activo, adelgaza la mucosidad, ayudando a reducir los senos y la congestión del pecho y eliminar la mucosidad del cuerpo.

Esta planta también puede aliviar la garganta irritada. Añade unas gotas de aceite de hierbabuena a un humidificador y respira profundamente.

Te puede interesar: Los 5 remedios caseros que te ayudarán a aliviar el dolor de garganta

4. Irritación de la piel

Gracias a sus propiedades de enfriamiento, puede calmar la piel irritada causada por picaduras de insectos, quemaduras, erupciones causadas por la hiedra venenosa y el roble venenoso u otros. Solo ten en cuenta que, al igual que todos los aceites esenciales, el aceite de hierbabuena puede irritar la piel si no es diluido antes de la aplicación tópica.

5. Hierbabuena para el mal aliento

Dado a que la hierbabuena es también antibacteriana y antimicrobiana, masticar hojas de esta planta o enjuagarse con un preparado hecho con ella puede mantener a raya el mal aliento y prevenir problemas de higiene dental causadas por un exceso de bacterias en la boca.

Te puede gustar