5 beneficios de la luteína para tus ojos

La lutenía es una vitamina que ayuda a prevenir y tratar afecciones oculares. También, retrasa la degeneración macular, además que favorece la vista. Por ello, es importante tomar suplementos o alimentos que contengan esta importante vitamina

La vista es uno de los sentidos más apreciados, por lo que cuidar la salud de tus ojos debe ser una prioridad. Si has pensado en esto, es probable que ya hayas escuchado hablar de la importancia de la luteína para tus ojos. Pero ¿Realmente sabes cómo ayuda este elemento a tu salud ocular?

De no ser así, sigue leyendo que aquí te lo diremos. Y es que usualmente tomamos suplementos para mejorar nuestra salud, sin saber realmente cómo actúan o cómo nos benefician.

¿Realmente necesitas tomar luteína para tus ojos?

Sí. Es muy importante que te asegures de tomar un poco de luteína cada día. A medida que envejecemos, los factores ambientales dañan nuestros ojos. Elementos como la exposición al sol y la formación de radicales libres pueden ocasionar daño macular o cataratas. Adicional a estos factores externos, está el riesgo de enfermedades familiares como el glaucoma.

Al tomar un suplemento de luteína reduces el riesgo de padecer estos problemas, a la vez que mejoras tu visión considerablemente.

Visita este artículo: 9 mascarillas para relajar los ojos y eliminar las ojeras

1. La luteína contrarresta la degeneración macular

La luteína combate la degeneración macular

El principal beneficio que tiene la luteína para tus ojos es que, al consumirla diariamente, podrás prevenir o retrasar el avance de la degeneración macular. Es importante recordar que la mácula es una pequeña área del ojo responsable de la visión central. Esta se encarga de que puedas ver los detalles más finos.

La mácula se ve afectada conforme pasan los años y puede perder su función gradualmente. El resultado de esto es que con el tiempo puedes tener problemas para ver bien de lejos o elementos muy pequeños.

2. La luteína contra las cataratas

Las cataratas son otro de los problemas comunes de la vista. Suelen aparecer con el paso de los años y de forma gradual. Básicamente, se trata de una opacidad del cristalino del ojo. El cristalino es el lente natural que está entre la pupila y el iris.

En cuanto a estas, otro de los beneficios de la luteína es que previene y trata las cataratas, una de las razones por las cuales es importante tomar una dosis diaria de luteína.

3. La luteína mejora la capacidad funcional de tus ojos

Remedios caseros y naturales para los ojos secos e irritados

La luteína no solo ayuda a prevenir y tratar ciertos problemas, también mejora tu función ocular. Esto significa que si no has presentado ningún problema de la vista hasta ahora, podrás evitarlos por un buen tiempo.

¿No lo sabías? Reduce la picazón en los ojos con estos 5 remedios naturales

4. La luteína disminuye las posibilidades de desarrollar glaucoma

El glaucoma se presenta cuando entra demasiada luz en el ojo. Lo normal es que nuestro ojo funcione como una cámara fotográfica, es decir, que con poca luz pueda leer las imágenes. Por ello, demasiada luz puede hacer perder la visión gradualmente. Ante este riesgo, evitar el exceso de luz es fundamental.

En caso de que ya hayas desarrollado esta enfermedad, no tienes que conformarte pues no todo está perdido. Con el tratamiento adecuado, puedes vivir toda tu vida sin que avance la enfermedad. Y si tomas luteína, el riesgo se reduce considerablemente.

5. La lutenía mejora tu vista con poca luz

ojos

¿Has escuchado sobre la ceguera nocturna? Este es un problema que implica una falta de capacidad visual para ver de noche o con poca luz. Tomar una dosis diaria de luteína favorece la salud de la retina. Esto es importante para evitar las molestias de la fotofobia.

Si has notado que tienes dificultad para ver de noche o con poca luz, es aconsejable que tomes luteína, ya que ayuda a enfocar y ver mejor elementos pequeños.

¿Cuánta luteína debes consumir?

En realidad, no existe una dosis recomendada de luteína. Sin embargo, para los distintos problemas de la vista, se aconseja lo siguiente:

  • 6 mg de luteína al día, si no tienes ningún problema visual diagnosticado.
  • 12 mg de luteína al día para combatir la degeneración macular.
  • 15 mg de luteína al día para combatir las cataratas.

¿Cuáles son las mejores fuentes de luteína?

Mascarilla-de-yema-de-huevo

Como siempre, la naturaleza te puede ayudar a obtener los nutrientes necesarios, en este caso la luteína. Los mejores alimentos para ello son:

  • Yema de huevo.
  • Maíz.
  • Kiwi.
  • Uvas.
  • Espinacas.
  • Jugo de naranja.
  • Zucchini.
  • Distintos tipos de calabaza.

En caso de que consideres que no consumes suficiente luteína, te recomendamos tomar un suplemento diario. Asegúrate de que el elegido contenga al menos 10 mg de luteína. Esta cantidad será suficiente.

Batido con alto contenido de luteína

Si eres un amante de los batidos matutinos, prueba el siguiente para mantener tus ojos en buena condición.

Ingredientes

  • 1 taza de espinacas bien lavadas.
  • El jugo de una naranja.
  • ½ kiwi maduro.

Preparación

Licúa los tres ingredientes. Toma cada día por la mañana.

Recomendación

Toma este batido inmediatamente después de prepararlo para así evitar que se oxide.