5 beneficios de la proteína de soja que debes conocer

Daniela Castro 16 septiembre, 2018
La proteína de soja es una de las proteínas vegetales más completas y beneficiosas. De hecho, no tiene casi nada que envidiarle a las proteínas que se obtienen de ingredientes animales.

Cada vez hay más personas que deciden apostar por aprovechar los beneficios de la proteína de soja. Este alimento de origen vegetal es una completa fuente de aminoácidos esenciales que inciden de forma positiva en funciones vitales para el organismo.

La soja es una especie de la familia de las leguminosas cultivada desde la antigüedad para la alimentación humana. El grano y sus subproductos, como la leche y el tofu, se han vuelto símbolos de los movimientos vegetarianos y veganos.

Y es que, a diferencia de las proteínas animales, es una alternativa libre de colesterol, grasas saturadas y otros elementos perjudiciales para la salud. Además, es apta para los intolerantes a la lactosa y puede ser útil para sustituir la carne. ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la proteína de soja?

Soja.

La proteína de soja es una proteína de alta calidad que se obtiene de las habas de soja. Se distingue por ser la principal fuente de aminoácidos vegetales, siendo ideal para remplazar los alimentos proteicos de origen natural.

Su consumo es eficaz para el mantenimiento y restauración de los músculos tras el entrenamiento físico, lo cual favorece la formación de masa muscular. Además, es de alto valor energético y apoya funciones importantes como la síntesis de hormonas y absorción de nutrientes.

A diferencia de otros alimentos vegetales con proteínas, la soja aporta todos los aminoácidos, esenciales y no esenciales. De estos, cabe destacar algunos importantes como:

Lee este artículo: Perder peso con salud: los 7 vegetales con más proteínas de la naturaleza

  • Triptófano
  • Metionina
  • Isoleucina
  • Leucina
  • Histidina
  • Treonina
  • Fenilalanina
  • Cisteína
  • Arginina
  • Lisina
  • Glicina

Además, aporta flavonoides, isoflavonoides, ácido fenólico y otros componentes de efectos antioxidantes. Debido a esto, incluirla en la alimentación protege el cuerpo contra los radicales libres y apoya la pérdida de peso.

Beneficios de la proteína de soja

Los beneficios de la proteína de soja apoyan la nutrición de los deportistas o aficionados al fitness. De hecho, se ha convertido en una de las alternativas de la proteína de suero, sobre todo en quienes desean llevar una dieta vegana.

A pesar de ser una proteína vegetal, es muy completa y su aminograma no tiene mucho que envidiar a las opciones de origen animal. A continuación repasamos los principales motivos para empezar a consumirla.

1. Mejora la digestión

Uno de los beneficios de la proteína de soja más destacados es su capacidad para mejorar la digestión. Gracias a su alto aporte de vitaminas del grupo B, interviene en los procesos enzimáticos que ayudan a tener un óptimo proceso digestivo.

Además, participa en la síntesis de ácidos grasos y ayuda a optimizar el funcionamiento del sistema inmunitario. Lo mejor es que no contiene lactosa y evita crisis inflamatorias en el intestino.

2. Regula el colesterol

Gracias a su contenido de lecitina, esta proteína vegetal puede ayudar a controlar los niveles altos de colesterol. De hecho, aumenta la segregación de colesterol bueno (HDL) reconocido por su capacidad para remover los lípidos dañinos de las arterias.

3. Apoya la formación de masa muscular

Sin lugar a dudas, este es uno de los principales beneficios de la proteína de soja. Gracias a su aporte balanceado de aminoácidos esenciales, es ideal para cuidar y aumentar la masa muscular. Su asimilación ayuda a reducir la degradación de las fibras musculares y evita la fatiga después del entrenamiento.

4. Combate el sobrepeso

Bajar de peso en una dieta baja en carbohidratos.

Esta variedad de proteína vegetal es un excelente complemento para los pacientes con sobrepeso. Dado que impulsa el gasto energético y favorece la formación de masa magra, se recomienda para alcanzar un índice de masa corporal saludable.

Ahora bien, no es un producto milagroso para adelgazar. Por ende, para ver sus efectos se debe seguir una dieta acorde a las necesidades del cuerpo.

5. Previene la retención de líquidos

El potasio que contiene este alimento permite contrarrestar el exceso de sodio para evitar la retención de líquidos. Como algunos saben, este problema afecta la salud muscular e incide en el aumento de peso.

Descubre: 6 cosas que puedes hacer para prevenir la retención de líquidos

Desventajas de la proteína de soja

Los beneficios de la proteína de soja dan razones suficientes para añadirla en la dieta; sin embargo, no hay que pasar por alto sus desventajas. ¿Cuáles son?

  • Puede alterar el sistema endocrino por su contenido de genisteína. Esta proteína afecta las funciones del páncreas y la tiroides.
  • En el caso de los hombres afecta la calidad del esperma y disminuye los niveles de andrógenos.
  • Puede incidir en alteraciones hormonales por su contenido de fitoestrógenos.
  • La proteína de soja puede producir alteraciones alérgicas y, en algunos casos, causa alopecia.

¿Estás buscando una alternativa vegetal para obtener suficiente proteína? No descartes esta opción. Si bien es importante considerar sus desventajas, casi nunca representa problemas. Ante cualquier duda, consulta con tu médico o nutricionista de confianza.

Te puede gustar