5 beneficios de las terrazas y techos verdes

Lo ecológico está de moda en todos los ámbitos y también en lo referido a la decoración del hogar. En este sentido, la decoración con terrazas y techos verdes puede aportarnos un buen número de beneficios.

La popularidad por una vida sostenible y respetuosa con la naturaleza va ganando terreno. La tendencia eco-friendly domina los diferentes escenarios de la agenda social para garantizar una perspectiva más saludable, tanto para las personas como del planeta. Por eso, las terrazas y techos verdes son una alternativa beneficiosa.

Aunque parezca una fantasía sacada de los años 70, lo cierto es que las prácticas que sirven para disminuir la contaminación ambiental también ayudan a mejorar la calidad de vida. Además, la mayoría de las grandes ciudades están dominadas por el hormigón y el asfalto. Materiales que ocasionan un aumento dramático de la temperatura.

Se ha demostrado que una sola azotea de asfalto puede generar en su superficie unos 70 ºC. Por ello es que en las metrópolis abunda el calor, producto de la selva de edificios, calles y demás áreas contaminantes.

A esta forma de construcción se la conoce como «Isla de Calor». Entre otras cosas, porque la mayoría de las construcciones retienen y acumulan las altas temperaturas por varios días sin que se disipen.

¿Por qué son beneficiosas las terrazas y techos verdes?

Son básicamente ecosistemas sostenibles instalados directamente en el hogar. Existen diferentes tipos, según las características de la cubierta. Estos pueden ser semiextensivos y extensivos. En líneas generales, sirven para alargar la vida útil de la vivienda. Facilitando una mejor impermeabilización y optimizando el aislamiento térmico.

Mejoras estéticas

Terraza con jardín: terrazas y techos verdes
Desde el punto de vista estético, los jardines y zonas verdes aportan una visión alegre y llamativa de los lugares.

Suelen ser áreas estéticamente llamativas y muy hermosas. En algunos casos, pueden observarse grandes diseños paisajísticos que aportan ambientes elegantes y confortables, enmarcados dentro de una visión ecológica.

Atmósferas más frescas gracias a terrazas y techos verdes

Las terrazas y techos verdes limpian el aire que se respira en las viviendas donde han sido construidos. Lo que implica una mayor oxigenación y menor calor en épocas veraniegas. Esta situación tiene un efecto económico importante, al reducir los gastos en aparatos eléctricos que sirvan para regular la temperatura del hogar.

Así mismo, el beneficio directo de una mejor calidad de aire repercute en la disminución de los problemas respiratorios asociados al exceso de polución de monóxido de carbono y otras sustancias contaminantes que abundan en los grandes centros urbanos.

Quizá te interese: 6 formas para proteger tu casa de la contaminación del aire

Reciclaje y reutilización del agua de lluvia

Chica con un paraguas
Gracias a la capacidad filtrante que realizan los suelos con plantas se reduce significativamente la contaminación de las aguas.

El colapso de las calles, producto de los fuertes aguaceros, es una problemática relativamente común. Esto está ocasionado por el número elevado de los sistemas de drenaje y alcantarillado. Lo que inevitablemente termina por saturar y aumentar el volumen de aguas desperdiciadas y contaminadas en los centros urbanos.

Al recuperarse el ciclo natural, se disminuyen las inundaciones producto de las lluvias, lo cual es otra de las grandes ventajas que aportan las terrazas y techos verdes. También permite la reutilización de las aguas, luego de ser purificadas por medio de las plantas y hojas que filtran las sustancias contaminadas.

Menos ruido, mayor tranquilidad

La convivencia es mucho más agradable cuando se reducen los ruidos molestos. Un techo vegetal contribuye a amortiguar o incluso aislar los sonidos provenientes del exterior de la casa hasta en unos 50 decibelios.

Esta situación ‘ecológica’, mejora la calidad de vida de las personas. En especial para aquellas que padecen de enfermedades nerviosas o realizan trabajos dentro de sus casas, aumentando su productividad.

Para más info: Cómo el ruido afecta nuestra salud

Ahorro económico

Ahorro energético
Las zonas verdes permiten ahorrar energía gracias a su efecto aislante sobre el exceso de frío y calor.

El promedio general del tiempo de vida útil de un techo protegido solo con una membrana impermeabilizante de asfalto es de 15 años. Esto se debe a la continua exposición directa al sol, con todos los cambios atmosféricos. Principalmente por las variantes de temperaturas.

En cambio, las terrazas y techos verdes protegen las azoteas de maneras bastante eficientes, gracias a que la cobertura vegetal disminuye y aísla el calor. Esta situación incrementa la utilidad del techo hasta 25 años aproximadamente. Lo que se traduce en una reducción de costos por mantenimiento por el orden del 40 %.

Aumento de terrazas y techos verdes en zonas urbanas

Las azoteas con coberturas vegetales son un complemento a los parques, jardines y demás áreas verdes en las ciudades. Además de servir como opción recreativa, contribuyen a solucionar la problemática del efecto invernadero en el mundo.

Finalmente, pueden ser espacios muy útiles para la producción y consumo interno de alimentos vegetales. En especial en aquellas zonas donde abundan los edificios. Con planificación y el compromiso de las comunidades organizadas, los beneficios llegan a ser significativos.

  • Caballero, M., Lozano, S., & Ortega, B. (2007). Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático: una perspectiva desde las ciencias de la tierra. Revista Digital Universitaria, 8(10). Retrieved from http://www.revista.unam.mx/vol.8/num10/art78/int78.htm
  • Téllez, J., Rodríguez, A., & Fajardo, álvaro. (2006). Contaminación por monóxido de carbono: un problema de salud ambiental. Revista de Salud Pública, 8(1), 108–117. https://doi.org/10.1590/S0124-00642006000100010
  • Contaminación atmosférica. (n.d.). Retrieved from https://www.agro.uba.ar/users/semmarti/Atmosfera/contatmosf.pdf