5 beneficios de tomar sol

Ekhiñe Graell·
27 Enero, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli al
30 Enero, 2019
¿Sabías que al tomar el sol estimulas la producción de vitamina D? Esta es imprescindible para tener unos huesos y dientes sanos y fuertes, ya que estimula la correcta asimilación del calcio

El sol nos ayuda a vivir mejor. Como sabemos, la luz del astro rey es imprescindible para todos los seres vivos del planeta, aunque muchas veces no seamos realmente conscientes de ello. Es por esto que debemos conocer los beneficios de tomar sol y adoptar esta práctica.

La mayoría de las veces, las personas solo toman sol por motivos estéticos ya que les gusta broncearse. Sin embargo, el sol ofrece diferentes beneficios para la salud.

Antes que nada, recuerda tener cuidado y utilizar la debida protección solar, ya que una exposición prolongada podría provocar lesiones o serios padecimientos, como cáncer de piel.

Conoce los beneficios de tomar sol

Aunque muchas personas lo desconocen, tomar el sol es muy beneficioso para nuestro organismo. De hecho, en los países donde los inviernos son largos, los médicos recomiendan a la población la ingesta diaria de vitamina D, la vitamina que el cuerpo genera al exponerse al sol. Sobre la base de un artículo llamado “Sol, beneficios y peligros“, hemos seleccionado los siguientes beneficios para nuestra salud:

1. Fortalecería huesos y dientes

Los rayos del sol provocan que nuestro cuerpo produzca vitamina D, sustancia esencial para fortalecer nuestros huesos y dientes. Según datos de National Institutes of Health, dicha vitamina favorece la absorción en el intestino del calcio y fósforo, evitando su pérdida en el riñón.

Por otra parte, la vitamina D es necesaria para el crecimiento óseo y la remodelación ósea, es decir que sin ella los huesos podrían volverse delgados y quebradizos o deformados. De hecho, es esencial como preventivo de la osteoporosis.

Pero eso no es todo: esta vitamina ayuda a la función neuromuscular e inmune, permite la reducción de la inflamacion y participa de la modulación del crecimiento celular. Como ves, tomar el sol sería beneficioso para un montón de funciones corporales.

Con solo 5 o 10 minutos de exposición al sol, dos o tres veces por semana, recargaremos los depósitos de vitamina D de nuestro cuerpo.

2. Mejoraría el aspecto de la piel

Piel de la cara

El sol también nos ayudaría a tener una piel más bella, sobre todo si se sufre de problemas de acné. Para ello, bastaría con tomar diariamente baños de sol de no más de 30 minutos durante las primeras horas de la mañana o bien entrada la tarde.

Tomar sol también ayudaría a combatir otros padecimientos como la psoriasis. Es muy importante, sin embargo, tener en cuenta que no es bueno exponerse mucho tiempo al sol, ya que esto podría causar lesiones (quemaduras) serias u otro tipo de problemas.

Otra recomendación: siempre que te expongas al sol hazlo en las horas recomendadas (antes del mediodía y después de las 16hs) para así evitar los rayos “malos” del sol y no olvides tu protector solar.

3. Fortalecería nuestro sistema inmunológico

Otra de las ventajas de tomar sol es que aumentaría o fortalecería nuestro sistema inmune, protegiéndonos de diversas enfermedades, como sugiere un artículo de la Comisión Europea. A grandes rasgos, el sol aumenta el número de glóbulos blancos, también conocidos como linfocitos, que son las células encargadas de protegernos contra una infección.

4. Equilibraría el colesterol

Colesterol

Si bien no se ha comprobado científicamente, se cree que tomar el sol ayudaría a disolver la grasa corporal, previniendo así enfermedades cardiovasculares. Esto se debería a que los rayos UV serían necesarios para metabolizar mejor el colesterol de nuestro cuerpo.

5. Ayudaría a conciliar mejor el sueño

Un estudio publicado en Environmental Health Perspectives analizó los diferentes beneficios de tomar el sol. Entre ellos destacó que los seres humanos, como criaturas diurnas, producimos melatonina durante las horas oscuras. Esta hormona sería el marcador de muchos de los ritmos circadianos del cuerpo, además de participar de procesos de lucha contra infecciones y enfermedades.

Ahora bien, ¿qué tiene esto que ver con conciliar el sueño? Los expertos descubrieron que, cuando las personas se exponen a la luz solar por la mañana, su producción de melatonina se inicia antes por la noche, ayudando a que concilien el sueño más fácilmente.

Por otra parte, se ha asociado la melatonina al tratamiento del insomnio, el síndrome premenstrual y el trastorno afectivo estacional. Sin embargo, más estudios serían necesarios.

Como ves, tomar sol puede ser beneficioso para nuestro organismo, siempre tomando las precauciones necesarias para proteger nuestra piel de los rayos UVA.

  • Jane Higdon, Ph.D. Instituto Linus Pauling Universidad Estatal de Oregon  Centro de Información de Micronutrientes Vitamina D https://lpi.oregonstate.edu/es/mic/vitaminas/vitamina-D
  • van der Rhee, H. J., de Vries, E., & Coebergh, J. W. (2016). Regular sun exposure benefits health. Medical Hypotheses. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2016.10.011
  • Mead, M. N. (2008). Benefits of sunlight: a bright spot for human health. Environmental Health Perspectives. https://doi.org/10.1289/ehp.116-a160
  • Marina Revaliente Mera. María Ángeles Muñoz Ortega. Sol, Beneficios y Peligros. http://www.index-f.com/dce/19pdf/19-348.pdf
  • National Institutes of Health. Vitamin D. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-HealthProfessional/
  • Comisión Europea. A más sol, mejor sistema inmunitario.  https://cordis.europa.eu/article/rcn/31850/es
  • Environ Health Perspect. 2008 Apr; 116(4): A160–A167. Benefits of Sunlight: A Bright Spot for Human Health. doi: 10.1289/ehp.116-a160