Beneficios del aceite de pescado para la salud

Al ser rico en ácidos grasos omega 3 el aceite de pescado es un ingrediente que aporta beneficios a la salud cardiovascular, cerebral y articular.

El aceite de pescado es uno de los más populares del mundo. Y es que, además de ser rico en ácidos grasos Omega 3,  ofrece una variedad de beneficios a la salud.

En pocas palabras, el aceite de pescado y el Omega 3 son sinónimo de vitalidad y salud.

Hay científicos estudiando los omega-3 para entender cómo afectan la salud. Aparentemente, las personas que consumen pescado y otros mariscos correrían menor riesgo de presentar ciertas enfermedades crónicas.

Leer también Receta deliciosa de pescado empanizado muy fácil de preparar

Principales componentes del aceite de pescado

aceite de pescado

Entre los otros nutrientes más reconocidos sobresalen las vitaminas A, B, C y D.

Para obtenerlos bastaría con ingerir pescado. No obstante, dentro de los más nutritivos en cuanto al aceite se destacan los siguientes pescados:

  • Sardinas enlatadas
  • Atún
  • Arenque
  • Caballa
  • Salmón
  • Trucha

En cuanto a los Omega-3, se encuentran naturalmente en algunos alimentos y se agregan a otros alimentos fortificados. Es decir que, además de encontrarlos en los pescados y mariscos, puedes obtener cantidades adecuadas de omega-3 consumiendo una variedad de los siguientes alimentos:

  • Nueces y semillas, como semillas de linaza, de chia y nueces negras
  • Aceites de plantas, como aceite de la linaza, aceite de soja (soya) y aceite de canola
  • Alimentos fortificados, como ciertas marcas de huevos, yogurt, jugos, leche, bebidas de soja (soya) y fórmula infantil

Lee también: Beneficios de comer pescado

Beneficios de los ácidos grasos Omega 3 para la salud

El omega 3 está considerado como uno de los componentes más saludables encontrado en una variedad de alimentos. Es el caso del aceite de pescado, donde resalta como el principal componente.

Entre los principales beneficios de los ácidos Omega 3 están el contribuir en las siguientes funciones:

  • Normal funcionamiento del corazón
  • Mantener la presión arterial normal
  • Mantener los niveles normales de triglicéridos en sangre
  • Funcionamiento normal del cerebro
  • Visión normal
  • La ingesta materna contribuye al desarrollo normal del cerebro del feto y de bebés lactantes
  • La ingesta materna contribuye al desarrollo normal de los ojos del feto y de bebés lactantes

Beneficios del aceite de pescado

A continuación, destacamos algunos de los beneficios más reconocidos del aceite de pescado que, como se mencionó anteriormente, se deben en gran medida a la presencia de los ácidos grasos Omega 3.

1. Salud y desarrollo infantil

Niños

Durante el embarazo y la lactancia, consumir pescado y otros mariscos semanalmente podría mejorar la salud de su bebé ya que ayudaría a fortalecer su sistema nervioso central.

Sin embargo, es importante elegir los pescados que tengan alto contenido de Omega 3 y bajo contenido de mercurio. Entre estos tenemos el salmón, los arenques, las sardinas y la trucha.

2. Protege el cerebro

El aceite de pescado protege el cerebro, previene derrames cerebrales u obstaculización arterial en la zona.

También, podría reducir el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer, demencia y otros problemas de la  función cognitiva.

3. Favorece la piel

productos naturales que aclaran la piel

Incluir alimentos ricos en aceite de pescado contribuye a la salud de la piel, en especial si es seca.

No obstante, el beneficio va mucho más allá ya que sus nutrientes también ayudan a tratar problemas como la picazón, la psoriasis y el acné.

Por otra parte, el aceite de pescado también ofrece beneficios de manera tópica. Aplicar un par de gotas, mediante un leve masaje en forma de círculo, disminuye la inflamación.

4. Tratamiento para dolores de la artritis

Uno de los principales beneficios del aceite de pescado es el tratamiento de la artritis reumatoide. Esto se debe a su sobresaliente componente, el ácido graso omega 3.

Este favorece los procesos de desinflamación en el organismo. De este modo, y de forma progresiva, el aceite de pesacdo ayuda a reducir la rigidez en las articulaciones, especialmente en horas matutinas, y a aliviar el dolor.

Lee también: 6 aceites para tratar el dolor por artritis

5. Fortalece el sistema cardiovascular

aceite de pescado para el sistema cardiovascular

Muchos estudios demuestran que consumir pescados grasos y mariscos como parte de una dieta saludable ayuda a mantener el corazón sano y lo protege de muchos problemas cardíacos.

Uno de esos beneficios deriva de la reducción de la presión arterial, y la eliminación de placas en las arterias que obstruyen la irrigación sanguínea.

Suplementos dietéticos que aportan Omega-3

Si no te gusta comer pescado hay suplementos dietéticos que aportan Omega-3. Por ejemplo, puedes comprar aceite de pescado, aceite de krill, aceite de hígado de bacalao y aceite de alga.

De este modo, obtendrás la dosis y la forma de omega-3 que tu cuerpo necesita.