5 beneficios poco conocidos de la cebolla

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 12 febrero, 2019
Okairy Zuñiga · 20 febrero, 2015
La cebolla tiene propiedades muy beneficiosas para tu salud que suelen ser desconocidas. En este artículo te las desvelaremos.

La cebolla es un vegetal que se utiliza mucho en la cocina pues sus excelentes propiedades hacen que los platos sean más deliciosos. Además, es un excelente añadido para agregarle más valor nutricional a las recetas que prepares. Sin embargo, ¿sabías que existen beneficios poco conocidos de la cebolla?

A lo largo de este artículo descubrirás cómo utilizar la cebolla para poder aprovecharte de todos los beneficios poco conocidos de la cebolla en los que no solemos reparar. Si este alimento no está presente en la mayoría de tus platos, a partir de hoy, empezará a estarlo mucho más.

1. Para fortalecer el sistema inmunológico

El primero de los beneficios poco conocidos de las cebollas es que contienen altos niveles de fitoquímicos y estos pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico de las personas de forma natural. Estos componentes pueden ayudar a maximizar los efectos generales de la vitamina C en el cuerpo y esta vitamina es otro agente fortalecedor del sistema inmunológico.

De esta forma, la cebolla permite que tu organismo sea más resistente ante las infecciones y enfermedades. Esta es la razón por la cual debes añadir constantemente este vegetal en tu dieta. Además, gracias a las cebollas podrás recuperarte con más facilidad y sanar en menos tiempo.

Beneficios del jugo de cebolla

2. Para el control de la diabetes

El cromo es uno de los componentes activos presentes en las cebollas y es de mucha ayuda para las personas que sufren de diabetes. Este elemento es muy útil para regular los niveles de azúcar en sangre y puede minimizar las complicaciones derivadas de esto.

La diabetes es una enfermedad que está presente en la vida de muchas personas. Una dieta adecuada puede ayudar a evitar tener que consumir medicamentos diariamente o, al menos, que su dosis sea mucho menos. Seguir las indicaciones del médico en cuanto a la nutrición es esencial para evitar complicaciones.

Lee: Conoce los mejores alimentos para la diabetes tipo 2

3. Como antiinflamatorio

Las cebollas tienen vitaminas y minerales que hacen al cuerpo más resistente a las enfermedades e infecciones. Cuando se reduce en el cuerpo la posibilidad de sufrir infecciones, entonces las inflamaciones se reducen también. De ahí que las cebollas sean muy útiles para aliviar los síntomas de la artritis, la inflamación y los dolores en las articulaciones.

También pueden ser muy útiles para las personas que sufren de problemas de alergias, pues en muchos casos sus vías respiratorias están inflamadas. Por lo tanto, incluir de forma más frecuente en la dieta permitirá ver mejoras en este tipo de aspectos.

4. Para ayudar a la salud del corazón, huesos y tejidos

Otro de los beneficios poco conocidos de la cebolla es que estimula la producción de colesterol saludable en el cuerpo. De esta forma se puede mantener la presión arterial en niveles saludables. Además, las cebollas previenen las cardiopatías, pues mejoran la salud del sistema cardiovascular en general.

beneficios de la cebolla

Asimismo, otro de los beneficios poco conocidos de la cebolla es que contienen un alto por ciento de calcio y también son ricas en sulfuro, el cual permite mantener la salud y la fortaleza del tejido conectivo. Esta combinación es ideal para prevenir la pérdida ósea en ancianos. También se han demostrado que las cebollas pueden reducir los síntomas asociados con la menopausia.

Descubre: 8 formas de usar el ajo para mejorar tu salud y belleza

5. Como analgésico

El jugo de las cebollas es muy bueno para aliviar el dolor y reducir la sensación de ardor por picaduras de insectos. Incluso, si te ha picado una avispa, puedes aliviar el escozor que produce su picadura utilizando un diente de ajo sobre la zona y frotándolo durante unos segundos.

¿Eras consciente de todos estos beneficios poco conocidos de la cebolla? Esperamos que si sufres una picadura o sueles tener gripes con relativa frecuencia empieces a añadir este alimento más a tu dieta. Además de que añade un sabor delicioso a algunas comidas (tortilla, pizza, etc.) es muy saludable tal y como has podido comprobar.

¿Te animas a consumir, al menos, una cebolla al día? Este nuevo hábito te ayudará a mantener el cuerpo sano y libre de enfermedades. Recuerda, ya sean crudas o cocinadas, las cebollas son una excelente ayuda para llevar una vida más sana y placentera.

  • Alejandra, J. V. A., Rosario, D. D. O. M., Mariela, V. M., & Noelia, R. V. ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES BENÉFICAS EN LA CEBOLLA (Allium Cepa L.) EN EL DEPARTAMENTO DE TARIJA STUDY OF THE BENEFICENT PROPERTIES IN THE ONION (Allium cepa L.) DEPARTMENT OF TARIJA. Ventana Cientí ca, 8.
  • Torres U, Constanza, Guzmán J, Luis, Moore-Carrasco, Rodrigo, & Palomo G, Iván. (2008). EFECTO ANTITROMBÓTICO, UNA CARACTERÍSTICA POCO CONOCIDA DE LAS FRUTAS Y HORTALIZAS. Revista chilena de nutrición35(1), 10-17. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-75182008000100002
  • López-Martínez, L. X., Aguilar Cisneros, L. M., & Dublán-García, O. (2014). Actividad antioxidante e inhibidora de α-glucosidasa y α-amilasa de tres variedades de cebolla (Allium cepa L.). Nova scientia6(12), 234-347.