5 posibles beneficios de tomar jugo de aloe vera diariamente

Okairy Zuñiga · 13 noviembre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 13 diciembre, 2018
El consumo diario de aloe vera no está recomendado para todas las personas. En caso de querer beberlo, habría que mantener la moderación (y preferiblemente consultar antes con el médico) para mayor seguridad.

Tomar jugo de aloe vera se ha puesto de moda. ¿Ya lo has probado? ¿Sabes cuáles pueden ser sus beneficios dentro de un estilo de vida saludable? En caso de que aún no los conozcas, te los comentamos a continuación. 

El aloe vera es una planta que se ha utilizado mucho en la industria cosmética y farmacéutica, dadas sus propiedades. Ahora, desde hace algún tiempo, esta planta también se ha incorporado a la industria alimentaria, principalmente en forma de bebidas.

Artistas de Hollywood señalan que al beber un vaso de jugo aloe vera al día, le aportan a su organismo diversos nutrientes y, además, mantienen un buen tránsito intestinal (que a su vez ayuda a lucir una figura más esbelta). Ahora, si bien esto no es completamente falso, tiene sus peligros.

El consumo de aloe vera tiene un efecto laxante que puede causar problemas de salud (alergias, irritaciones, etc.) si no se hace de forma responsable. Por ello, los médicos no recomiendan consumir grandes cantidades.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que cada organismo es distinto, y que las necesidades de uno nunca serán iguales a las de otro. Entonces, aunque una artista beba este jugo, eso no quiere decir que el resto de las personas deba hacer lo mismo.

Acerca del jugo de aloe vera

Dada la versatilidad del aloe vera y su composición, se han realizado distintos estudios para precisar sus posibles beneficios a la salud. En especial, cuando se consume a modo de bebida.

Se suele afirmar que el jugo de aloe vera puede contribuir con los procesos digestivos y a combatir el estreñimiento, principalmente.

En un estudio publicado en el año 2013, los investigadores llegaron a la conclusión de que el consumo de aloe vera (para tratar lesiones de la cavidad oral) debe seguir profundizándose, ya que aún hay muchos puntos que deben aclararse.

A pesar de esta y otras recomendaciones realizadas por investigadores y profesionales de la salud, se sigue comercializando el jugo de aloe vera, así como también se sigue preparando en casa.

Posibles beneficios de tomar jugo de aloe vera

Veamos cuáles son los posibles beneficios que puede tener el consumo (moderado) de aloe vera, dentro de un estilo de vida saludable.

1. Mejoraría tu digestión

tomar jugo de aloe vera para mejores digestiones

El jugo de aloe vera apoyaría la salud del sistema digestivo. Además, ayudaría a regular el tránsito intestinal. 

2. Aportaría hidratación

Dado su alto contenido de agua, el jugo de aloe podría ayudarte a mantenerte bien hidratado a lo largo del día. Ojo, siempre habría que darle prioridad al agua. 

3. Combatiría el estreñimiento

En el ámbito popular se afirma que tomar jugo de aloe vera ayuda a estimular los intestinos para que trabajen correctamente. 

Además de consumir esta bebida, recuerda que es buena idea que evites los alimentos demasiado procesados y las grasas. Lo saludable sería cambiar tu dieta por una rica en fibra, frutas y vegetales. Para ello, puedes consultar con tu médico o un nutricionista.

Ver también: ¿En verdad el chocolate causa estreñimiento?

4. Ayudaría a tener una piel sana

Al ayudar a hidratar el organismo y a mantener un buen tránsito intestinal, esta bebida también ayudaría a mantener la piel sana y bonita.

  • A nivel popular se considera que el aloe vera también aportaría antioxidantes y vitaminas que protegerían la piel de las agresiones externas.

5. Mejoraría la salud del corazón

Cuidado del corazón con sandía

Además de todo lo anterior, se cree que tomar jugo de aloe vera, con moderación, podría mejorar considerablemente la circulación sanguínea y, por ende, la salud cardiovascular. 

Preparación del jugo de aloe vera

Para preparar el jugo de aloe, es necesario:

  • Tomar una penca de aloe vera, pelarla y lavarla con abundante agua.
  • Colocar el gel en la licuadora y procesar.
  • Servir y beber al momento.
  • En caso de querer almacenarlo, se debería guardar en un frasco de cristal y mantenerlo refrigerado.

¿Te gustaría tomar jugo de aloe vera alguna vez para probar? Si es así, recuerda consultar primero con tu médico (para evitar alergias e inconvenientes) y mantén la moderación, así como buenos hábitos de vida.