5 cambios positivos que experimentas al dejar el tabaco

Está en nuestra mano dejar el hábito del tabaco para así mejorar nuestra salud. Conocer algunos cambios positivos que se producen al hacerlo nos ayudará a tomar la decisión.

El tabaco se elabora con hojas de nicotina y produce humo al encenderlo. El fumador consume e inhala componentes químicos (nicotina, gases irritantes y sustancias cancerígenas, radicales libres y oxidantes, metales y elementos radioactivos) que son altamente adictivos. Por eso dejar el tabaco puede ser muy difícil para algunas personas.

Los productos como el cigarrillo y los puros son considerados un vicio porque el consumidor genera una dependencia. Psicológicamente el individuo siente que no puede vivir sin él, porque su cuerpo se acostumbra. Los efectos tóxicos del tabaco son físicos y psicológicos.

El tabaquismo es considerado un riesgo para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es uno de los principales causantes del cáncer del pulmón y enfermedades respiratorias. Al inhalar el humo, el tabaco libera sustancias tóxicas para el organismo.

El fumador activo es quien consume directamente el producto. Por otra parte, el fumador pasivo aspira indirectamente el humo y también sufre consecuencias en la salud. Entre las consecuencias de fumar están las dificultades respiratorias, el cansancio, la ansiedad y dependencia al cigarrillo.

El adicto al tabaco siente que fumar disminuye sus niveles de estrés y ansiedad. Esta sensación es un efecto psicológico porque la mente genera dependencia al tabaco.

Aunque se trata de un proceso complejo, dejar de fumar tabaco genera cambios positivos en la persona. Tu disposición y voluntad para tener una vida saludable serán la clave para abandonar este vicio. Si deseas o estás en proceso de abandonar el tabaco, acá te dejaremos 5 cambios positivos que experimentarás al dejarlo.

1. Mejorará la respiración

Al fumar tabaco inhalas humo y esas sustancias se van directamente a los pulmones. Como fumador, empiezas a presentar dificultades para respirar, porque retienes sustancias tóxicas en tu cuerpo. Respirar es fundamental para el ser humano y fumar dificulta ese proceso.

Al dejar el tabaco la respiración mejorará porque los pulmones se limpiarán e irán eliminando los componentes nocivos del cuerpo, por lo que los efectos tóxicos desaparecerán. Al principio será difícil porque sentirás que no puedes respirar, pero eso se debe a que los pulmones están recibiendo las sustancias del aire. Limpia tus pulmones y respira.

2. El cansancio desaparecerá

dejar el tabaco te ayuda a respirar mejor

El cansancio se origina por las fallas respiratorias. Realizar actividades cotidianas se dificulta porque el cuerpo se siente débil. Caminar, correr y practicar deportes es un reto para el fumador porque no tiene energía.

Poco a poco, conforme tus pulmones se desintoxiquen, el cansancio irá desapareciendo y las energías perdidas se recuperarán. Dejar el tabaco te llenará de fuerza y vitalidad. El cansancio no será tu enemigo y lo combatirás al dejar de fumar.

3. Tendrás una vida saludable

Una vida saludable es uno de los principales beneficios al dejar de fumar. El cuerpo cambiará y te sentirás saludable porque el sistema respiratorio funcionará de manera óptima. Al purificar los pulmones, el cerebro recibirá más oxígeno y podrás pensar rápidamente y resolver las situaciones que se presentan en la vida.

Dejar de fumar tabaco te ayudará a recuperar una buena alimentación. El vicio del cigarrillo te quita el apetito y sustituyes la comida por fumar, pero eso dejará de pasar cuando abandones el hábito. Tu cuerpo te lo agradecerá porque comerás bien y recibirás los nutrientes necesarios.

4. Podrás practicar ejercicios sin dificultades

Las actividades deportivas no serán un reto para ti porque dejar el cigarrillo te traerá beneficios para tu rendimiento físico y mental. El deporte es una manera de canalizar las energías y disminuir los episodios de ansiedad.

Practica el deporte de tu agrado y enfoca tus energías en liberar las toxinas de tu cuerpo. Purifica la mente y ocúpala con el deporte porque te generará grandes beneficios para la salud.

5. Ahorrarás dinero

Comprar cigarrillos suele ser costoso porque la industria tabacalera los hace mediante un proceso de producción complejo. En una semana puedes gastar mucho dinero comprando tabaco y lo verás como algo recurrente, pero estás olvidando que ese dinero lo puedes usar en cosas productivas.

Dejar el tabaco será un ahorro para tu bolsillo. Invierte el dinero y tu tiempo en mejorar la alimentación y en actividades productivas para el cuerpo. La economía empieza desde pequeños hábitos como ahorrar y dejar de fumar ayudará en este propósito.

Son muchos los beneficios que se generan al dejar el tabaco. Con estos 5 cambios positivos verás que dejarlo cambiará tu vida por completo, la ansiedad por fumar será parte del pasado y aumentara tu bienestar. ¡Inténtalo, tu cuerpo te lo agradecerá!