5 características de las personas asertivas - Mejor con Salud

5 características de las personas asertivas

Para nuestra tranquilidad, no todas las personas asertivas nacieron siéndolo, sino que es una aptitud que se puede aprender para derribar todos los muros y obstáculos que aparezcan en nuestro camino

Las personas asertivas gozan de grandes beneficios, ya que son capaces de expresar correctamente sus opiniones, así como defender su punto de vista.

No obstante, lo más importante es que todo esto lo hacen siempre respetando los derechos de los demás.

Te recomendamos: Cuando digo NO, me siento culpable

¿Sabes algo más? Las personas asertivas también saben expresar sus sentimientos y emociones, una de las cosas que más dificultad tiene para muchos individuos.

Hoy hablaremos de las 5 características más importantes que tienen las personas asertivas.

¿Te sentirás identificado con alguna de ellas?

1. Tienen confianza en sí mismas

personas asertivas

La confianza en uno mismo la vamos perdiendo con el tiempo, aunque siempre la podemos recuperar. Eso sí, con esfuerzo.

Si eres una persona asertiva, esta barrera ya la habrás solventado, pues te conoces tanto a ti mismo que sabes que no debes tener miedo de mostrarte tal y como eres.

Las personas inseguras siempre se ponen un caparazón o una armadura que las proteja. Esto provoca que estén continuamente a la defensiva y que se pierdan varias oportunidades que la vida les brinda.

Las personas asertivas saben confiar en ellas mismas para sacarse el máximo partido.

2. Respetan la opinión de los demás

Las personas asertivas saben expresar sus opiniones, pero siempre respetando también las de los demás, aunque no coincidan con las suyas. Saben que la diversidad de puntos de vista enriquece a las personas y esto es algo que siempre debe respetarse.

Lee: Cariño es tocar con respeto el alma del otro

Esto les permite validar las emociones de los demás, es decir, aceptarlas y aprender de las diversas circunstancias que pueden llevar a un individuo a actuar de una u otra manera.

No todo el mundo tiene un buen día y aceptar esto y entenderlo puede mejorar, notablemente, las relaciones interpersonales.

3. Escuchan activamente

escucha-activa

Cuando mencionamos el verbo “escuchar” parece algo sencillo que todo el mundo sabe hacer, pero la verdad es que pocas son las personas que saben escuchar de verdad, de forma activa.

¿Cómo podemos escuchar de forma activa? No solo prestando atención a las palabras, sino también a lo que siente la otra persona y lo que expresa emocionalmente.

Si logras hacer esto, podrás afrontar cualquier tipo de conflicto que pueda surgir entre tú y la otra persona de una manera mucho más calmada.

Escuchar te librará de la ansiedad y del estrés que puedas sentir en un primer momento. Además, esto también te permitirá regular tus emociones con eficacia.

4. Eligen a sus amistades

Puede parecer algo baladí, pero muchos de nosotros no escogemos a nuestras amistades, sino que dejamos en manos de los demás que nos escojan. Las personas asertivas saben que esto no es lo correcto, por eso saben elegir a aquellas personas sanas que quieren tener a su lado.

Descubre: Quiero en mi vida personas que sumen, no personas que resten

De esta manera, son excelentes lidiando con todas las personas tóxicas que intentan llenar su vida de emociones muy poco positivas. Saben cómo neutralizarlas, cómo escapar de ellas.

Las personas asertivas eligen y no se conforman con que las elijan.

5. Se aceptan incondicionalmente

rama-a-contra-luz

Una de las mayores características de las personas asertivas es que no les importa lo que los demás piensen de ellas. Esto les permite aceptarse tal y como son, con sus defectos y sus virtudes, lo que aumenta su seguridad y autoconfianza.

Además, aceptarse incondicionalmente también permite conocer cuáles son las limitaciones que poseemos, si bien esto no significa que sean barreras.

Las personas asertivas saben luchar con todas sus fuerzas contra los obstáculos y sacarles el mayor partido posible para que no interfieran en sus sueños.

¿Te has sentido identificado con alguna de estas características? Como habrás podido comprobar, muchas de ellas se enfrentan a muchos miedos infundados que tenemos y que nos impiden soltarnos y confiar en nosotros mismos.

¿Ya te vas? No lo hagas sin antes leer Autoconfianza: empieza a apostar por ti mismo

Nuestra zona de confort, nuestras inseguridades, todo esto nos limita, pero no a las personas asertivas.

¿Crees que nacieron con esta seguridad? ¿Piensas que siempre confiaron en ellas mismas? Ellas también estuvieron en tu misma situación, pero con esfuerzo y ganas lograron llegar hasta la asertividad que les permitió ser mejores con ellas mismas y con los demás.