5 causas de los pinchazos en la cabeza

Cuando el dolor de cabeza se presenta es necesario prestarle atención inmediata para evitar que se convierta en una migraña y afecte nuestra vida.

En la actualidad, los pinchazos en la cabeza son una de las sintomatologías de mayor consulta médica. Muchas veces se manifiestan con tanta frecuencia e intensidad que causan alarma y desasosiego en quienes los padecen.

En la mayoría de casos estos pinchazos en la cabeza pueden estar vinculados con:

  • Estrés.
  • Resfriados.
  • Deshidratación.
  • También se asocian a síntomas colaterales de padecimientos, como las contracturas de la cervical.

Dependiendo del área específica de la cabeza donde se presenten pueden ser muy leves, agudos e intensos. Algunos pacientes los describen simplemente como una opresión en cierta zona de la cabeza que produce un malestar casi insoportable.

Sin embargo, la mayoría de los pinchazos en la cabeza no representan ninguna patología que deba preocupar excesivamente o que deba considerarse un asunto urgente.

Posibles causas de los pinchazos en la cabeza

1. Migraña tensional

Origen de la migraña

Esta afección es una de las causas más frecuentes de pinchazos en la cabeza y una de las consultas neurológicas más recurrente.

Se manifiesta con punzadas en la sien o alrededor de los ojos generando, lo cual genera tensión en el cuello y la cara. A su ve, esto genera sensibilidad extrema en el cuero cabelludo.

La migraña tensional suele presentarse al final del día, cuando la fatiga y el estrés de la jornada se han acumulado. Por lo tanto, su detonante principal vienen a ser: el mal descanso, el insomnio, los cambios hormonales, las situaciones estresantes e, incluso, un posible cuadro de depresión.

Lee también: Tratamiento de la migraña

2. Jaqueca occipital

Se trata de una patología que conlleva al surgimiento de pinchazos en la base del cráneo.

Durante su padecimiento, la persona suele aquejarse de dolencia en la parte superior del cuello y en algunos casos el dolor se traslada hasta la mandíbula.

3. Neuralgia migrañosa focalizada

Manifestaciones clínicas durante una crisis de migraña

Se trata de un tipo de cefalea en el que el dolor se presenta en uno de los lados de la cabeza y avanza hasta afectar la mitad de la misma.

Y suele ocurrir tras la liberación súbita de histamina o de serotonina en el cuerpo causada por el consumo excesivo de alcohol o algún medicamento, o por exceso de actividad física.

Visita este artículo: Cómo saber si tienes adicción a las bebidas alcohólicas

4. Cefalea vascular

Los pinchazos en la cabeza vinculados a la cefalea vascular deben ser vigilados muy de cerca para evitar complicaciones futuras.

En la mayoría de los casos no hay de qué preocuparse. No obstante es importante estar alerta a estas otras señales que podrían estar relacionadas con accidente cerebrovascular:

  • Sientes que el dolor aumenta al agacharte, toser o estar acostado.
  • Tienes dificultad para realizar algunos movimientos o para hablar.
  • La dolencia se extiende por más de 3 días.
  • Se experimentan convulsiones o desmayos.
  • Fiebre, náuseas o vómitos.

Acude a consulta médica con un especialista si experimentas una de estas molestias y sobre todo si padeces de problemas vasculares. Recuerda que en la prevención está la clave.

5. Cervicalgia

Qué es la migraña

Otra de las causas de los pinchazos en la cabeza y que suele pasar desapercibida en los despistajes clínicos es la cervicalgia. Esta patología producida por accidentes leves o malas posturas.

Se caracterizan por deteriorar la musculatura del cuello y debilitar la estabilidad de las vértebras. A su vez, esto ocasiona espasmos en el cuello que irradian punzadas en distintas áreas de la cabeza.

Realiza cambios en tu rutina diaria

Modificar tus hábitos puede ayudarte a aliviar los pinchazos en la cabeza. Por ejemplo, mantener una alimentación saludable, que incluya frutas y vegetales, así como mantener un horario de comidas te puede ayudar a reducir los episodios de dolores de cabeza.

Mantener tu cuerpo suficientemente hidratado es otro factor a considerar. Bebe 2 litros de agua por día para conservar a tono tu salud. Asimismo, evita consumir productos que contengan cafeína y alcohol.

Ejercítate con frecuencia. Con ello reducirás el estrés y los episodios tensionales que se manifiestan como pinchazos en la cabeza.

Evita los trasnochos. Descansar apropiadamente y dormir las horas que tu cuerpo requiere, optimiza tu rendimiento diario y contribuye a la desaparición de molestias vinculadas a las cefaleas.

Si manifiestas pinchazos recurrentes en tu cabeza, ojos, mandíbula o parte inferior del cráneo, acude a un especialista. El profesional de la salud es la persona indicada para descartar cualquier patología que pueda considerarse importante.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar