5 causas de picor vaginal que no debes pasar por alto

Aunque no tiene por qué ser un síntoma de nada grave siempre será conveniente acudir al ginecólogo si presentamos picor vaginal para así poder obtener un diagnóstico precoz en caso de complicaciones

La mayoría de las mujeres experimentan, por lo menos una vez en su vida, una incómoda sensación de irritación y picor vaginal que se prolonga por varios días.

Se trata de un síntoma relacionado con infecciones y enfermedades ginecológicas que, aunque rara vez es grave, requiere atención y cuidados.

Si bien aparece de forma esporádica y no siempre requiere tratamientos médicos, es conveniente vigilarlo para determinar si puede presentar otras complicaciones.

Por este motivo es importante conocer cuáles pueden ser sus causas y en qué momentos es mejor acudir al ginecólogo para darle un tratamiento adecuado.

Teniendo en cuenta que muchas desconocen a qué se debe, en el siguiente espacio queremos compartir en detalle 5 de sus causas principales.

¡Conócelas!

1. Vulvitis o irritación de la vulva

vulvitis

La vulvitis o irritación de la vulva es la causa más frecuente de picor vaginal. Se produce por la alteración del pH que sufre la zona debido al uso de productos irritantes como jabones y geles.

La piel de esta zona es demasiado sensible y tiende a sufrir alteraciones cuando hay agentes externos que alteran la actividad de las bacterias saludables que la protegen.

Por esto, también se desarrolla cuando la ropa interior retiene humedad o al no cambiar rápidamente la ropa sudada del gimnasio.

Consejos

  • Para controlar la comezón enjuaga las partes externas de la vagina con una solución de vinagre de sidra de manzana y agua tibia.
  • Suspende el uso de irritantes y reemplázalos por productos de origen natural.

Lee también: Bebés nacidos por cesárea reciben un “baño” de bacterias vaginales

2. Infecciones por levaduras

La zona vaginal es una parte susceptible al crecimiento excesivo de hongos o levaduras como la Candida Albicans. Estos microorganismos, que por lo general habitan en la zona, consiguen crecer de forma excesiva por una alteración de la flora vaginal.

Este tipo de infección puede venir acompañada con flujo vaginal espeso y abundante, ardor al orinar y un olor fuerte que se percibe con facilidad.

Su aparición se relaciona con el uso de productos irritantes, cambios hormonales bruscos y algunas deficiencias nutricionales.

Consejos

  • Incrementa el consumo de probióticos para favorecer la regulación del pH de la flora vaginal.
  • Realiza un baño de asiento con una solución de agua y aceite esencial de árbol de té.

3. Enfermedades de la piel

enfermedad-piel

Las afecciones cutáneas, como la psoriasis y el eczema, pueden ser la razón por la que pica la zona íntima. Aunque son menos frecuentes que las infecciones, suelen afectar a quienes tienen antecedentes de la enfermedad.

Por lo general, comprometen otras zonas del cuerpo, como el rostro o el cuero cabelludo, manifestándose con enrojecimiento, sarpullidos e irritación.

Para tratarlo es importante consultar al ginecólogo, puesto que se requiere un tratamiento especial para reducir sus síntomas en el área vaginal.

Consejos

  • Aplica una crema hidratante suave para disminuir la psoriasis de la vagina.
  • Emplea corticosteroides tópicos de baja resistencia, bajo supervisión médica.

4. Enfermedades de transmisión sexual

Muchas temen que la causa de la comezón vaginal sea alguna enfermedad de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, no se debe pasar por alto que estas también pueden ser desencadenantes.

Aunque los casos son reducidos, no está de más solicitar un chequeo médico cuando, por algún motivo, existen sospechas.

La mayor parte de las veces las enfermedades de esta categoría son asintomáticas en sus etapas iniciales. Por esto, es primordial atender de manera oportuna cualquier señal.

Consejos

  • Solicita exámenes médicos si tienes otros síntomas como flujo vaginal excesivo, irritación de la vulva y verrugas rojizas.
  • Cuanto más rápido detectes estas afecciones, más posibilidades habrá de obtener un diagnóstico precoz.

Te recomendamos leer: 6 cosas que perjudican tu salud vaginal

5. Métodos de depilación

rasurar

En la actualidad hay muchos métodos de depilación para eliminar el vello no deseado que aparece en esta parte del cuerpo. Sin embargo, debido a la sensibilidad de la piel, es común que se presenten reacciones alérgicas.

La aplicación de cremas depilatorias, ceras y productos similares puede resultar agresivo. También se pueden tener efectos secundarios por rasurados con máquinas y cuchillas.

Consejos

  • Utiliza pomadas depilatorias para la zona del “bikini”. Son hipoalergénicas y previenen la irritación de la piel.
  • Evita reutilizar máquinas o cuchillas rasuradoras.
  • Al retirar el vello, asegúrate de humectar la piel.

¿Sientes un molesto picor en tu zona vaginal? ¿El síntoma es recurrente? Si consideras que hay razones suficientes para consultar al ginecólogo, solicita un chequeo lo antes posible.