5 Cenas que te ayudarán a dormir y descansar mejor

Si bien son estupendos para activarnos por las mañanas, por la noche debemos evitar los cítricos, a excepción del pomelo, ya que nos pueden quitar el sueño.

Por la noche nos conviene elegir alimentos que contribuyan a relajarnos después de la jornada, especialmente si nos cuesta conciliar el sueño o descansar bien. Sin embargo, a menudo cenamos platos que nos activan o nos dan energía, los cuales podrían ser muy saludables pero en otros momentos del día.

En este artículo te enseñamos a elegir los ingredientes más adecuados para tu cena y te hacemos algunas sugerencias ligeras, saciantes y deliciosas para que después duermas sin problemas.

Consejos previos

Antes de sugerirte algunas recetas te hacemos algunas recomendaciones generales válidas para todos:

  • Evitar los azúcares y los alimentos ricos en azúcares, como es el caso de algunas frutas (melocotón, melón, albaricoque, etc.)
  • Evita los cítricos, que son excelentes por la mañana pero en cambio por la noche nos pueden desvelar. La única excepción es el pomelo, pero tomándolo un buen rato antes o después de la cena.
  • Limitar las féculas y las harinas: cereales y harinas (pan, masas, etc.), féculas (patata, plátano)
  • Reduce al máximo los alimentos fritos y precocinados.
  • Evitar alimentos estimulantes: café, cacao, cola.
  • Opta antes por el pescado o el huevo que por la carne o el embutido.
  • No mezcles demasiados alimentos diferentes en la cena (por ejemplo: carne y pescado).
  • No cenar demasiada cantidad o demasiado tarde. Lo ideal es no llenarte del todo y cenar antes de las 8 de la tarde.
  • No beber muchos líquidos después de cenar para evitar tener que ir al baño.
  • No comer demasiado deprisa. Si sueles tener mucha hambre, intenta comer una fruta un rato antes de la cena y justo antes de empezar a comer puedes beber un vaso de agua.

Gazpacho verde

Los vegetales de color verde nos aportan grandes cantidades de magnesio, un mineral imprescindible para regular nuestro sistema nervioso y también para conseguir una buena relajación de todo nuestro sistema muscular, el cual suele estar cargado de tensiones después de la jornada.

Para este gazpacho batiremos bien los siguientes ingredientes:

  • Espinacas crudas
  • Rúcula
  • Un poco de perejil
  • Aguacate
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de manzana
  • Sal marina

Las cantidades dependerán de nuestro gusto personal. Lo serviremos frío.

zumo verde floridecires

Crema de calabacín, avena y wakame

La avena es un cereal muy nutritivo pero que podemos tomar en pequeña medida por la noche, ya que nos ayuda también a regular nuestro sistema nervioso y combatir estados de ansiedad. Bastará con añadir una cucharada sopera de avena en copos por cada ración. Además, dará mucha cremosidad a la receta.

El calabacín lo añadimos por ser muy ligero, ya que tiene un contenido bajísimo en calorías y sin embargo es muy saciante gracias a su contenido en fibra.

El alga wakame, rica en minerales, también le aportará cremosidad, para evitarnos añadir lácteos a la crema.

crema verduras Jack Letourneau

Tortilla de pimiento y setas

Comer algo de proteína en la cena es saludable siempre y cuando no sea de difícil digestión. El huevo es la opción ideal, ya que es nutritivo y contiene una cantidad sana de grasas beneficiosas.

El huevo nos permite elaborar todo tipo de revueltos y tortillas, y en este caso proponemos combinarlo con pimientos y setas para una receta deliciosa.

Acompañaremos la tortilla de un poco de ensalada y evitaremos comerla con pan u otras harinas.

Alcachofas a la plancha con huevo rallado

Las alcachofas son muy saludables y por la noche tienen la virtud de mejorar la función de nuestro hígado, un órgano que se regenera en las primeras horas de la madrugada.

Las podemos cocer para reblandecerlas y posteriormente, cocinarlas a la plancha con aceite de oliva y ajo crudo.

Además, para que sea un plato completo podemos condimentarlas con huevo duro rallado.

alcachofas lasrecetasdecadadia

Crema de guisantes y arroz integral

Las cremas son la mejor elección en la cena, ya que al ser nutritivas, saciantes y tomarse calientes promueven un buen descanso.

En esta crema proponemos usar guistantes, que son la legumbre más digestiva y la que menos flatulencias causa. Además, si los combinamos con arroz integral, rico en vitaminas y minerales, obtendremos una buena dosis de proteína vegetal que será muy bien asimilada por nuestro organismo.

Imágenes por cortesía de  Jack Letourneau, lasrecetasdecadadia y floridecires