5 clases de té y sus beneficios para la salud

7 diciembre, 2019
Este artículo fue redactado y avalado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante
El té blanco es relativamente desconocido en Occidente. Se obtiene de los brotes nuevos, que aún no se han oxidado, y tiene más propiedades antioxidantes que el té verde.

El té es una bebida popular muy consumida en todo el mundo. Además, sus propiedades están relacionadas en muchos casos con beneficios en la salud.

Continúa leyendo para conocer cuáles son los tipos de té más empleados, sus propiedades y beneficios para la salud.

1. Té verde

te verde pestañas

El té verde se produce especialmente en países asiáticos como China y Japón.

Se obtiene tras un proceso de mínima oxidación de las hojas de la planta del mismo nombre, y contiene una gran cantidad de catequinas e isoflavonas, que le confieren un alto poder antioxidante.

Por eso, evita el envejecimiento prematuro de todos los tejidos del cuerpo. Estos son algunos de los beneficios que se pueden obtener al tomar té verde:

  • Reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama, pulmón, estómago, esófago páncreas y cólon.
  • Podría evitar el endurecimiento de las paredes arteriales (aterosclerosis) y ayudar a reducir el riesgo de accidentes cardiovasculares.
  • Tiene efectos antidiabéticos y antiobesidad.

Precauciones: si bien el té verde es una de las bebidas más saludables, no hay que ignorar que su consumo está contraindicado en algunos casos. Por lo tanto, evita su consumo en caso de embarazo, lactancia o anemia.

También evita su uso si estás bajo algún tratamiento. Dado que puede interferir con la acción de ciertos medicamentos, lo mejor es consultar al médico antes de consumirlo.

2. Té negro

Te negro

No olvides de leer: Comer nueces previene las enfermedades del corazón.

El té negro se produce a partir de hojas de Camellia sinensis.

Estas son sometidas a un proceso oxidativo más prolongado que otros tipos, como el blanco o el verde o el oolong. Por eso tiene un sabor más pronunciado y un color oscuro.

El consumo de té negro también puede tener beneficios para la salud. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
  • Posee propiedades antioxidantes.
  • También se ha visto su efecto como anticancerígeno y antimutagénico.

3. Té blanco

El té blanco es una variedad especial, no muy conocida aún en occidente. Se elabora artesanalmente con los brotes más jóvenes de la planta. Tiene un sabor muy delicado y suave.

Según la investigación, el té blanco contiene una cantidad mucho mayor de polifenoles que el verde y, por lo tanto, su poder antioxidante también es mucho más potente. Así, se sostiene que el té blanco tiene un efecto antifúngico sobre algunos patógenos.

4. Té Oolong

Oolong_tea

Esta variedad, también llamada Wulong o té azul, pasa por un proceso oxidativo intermedio entre el negro y las variedades más suaves, como el blanco o el verde.

Tiene un sabor particular, muy agradable, similar a frutas frescas. Su contenido de sustancias antioxidantes hace que sea muy útil para reducir el riesgo de infarto y otras enfermedades cardiovasculares.

El té Oolong podría disminuir el contenido de grasa corporal y reducir el peso corporal al mejorar el metabolismo de los lípidos. El consumo crónico de té oolong puede prevenir la obesidad.

5. Té rojo, el famoso quemagrasas

El Pu-Erh, también conocido como té rojo, tiene un sabor característico, terroso y fuerte, y es de color rojo oscuro.

Es una variedad que se somete a un largo proceso de posfermentado; su maduración se realiza en bodegas y puede durar varios años.

Puede que te interese: 7 poderosos quemagrasas para  bajar de peso de forma saludable.

Este proceso es el que le confiere su sabor y color especiales.

Tiene propiedades antioxidantes, así como beneficios en las personas que padecen diabetes tipo 2.

Para los amantes de esta infusión, estas son muy buenas noticias. Como puedes ver, tomar té tiene muchos efectos positivos para la salud, y prácticamente no tiene contraindicaciones.

Así que… ¡Siempre es un buen momento para tomar cualquiera de estas opciones! Y recuerda: tomar té no sustituye la aplicación de un tratamiento médico. Si tienes problemas de salud, consulta con un especialista qué té es apropiado en tu caso.

  • Yao, L. H., Jiang, Y. M., Shi, J., Tomás-Barberán, F. A., Datta, N., Singanusong, R., & Chen, S. S. (2004). Flavonoids in food and their health benefits. Plant Foods for Human Nutrition. https://doi.org/10.1007/s11130-004-0049-7
  • Cabrera, C., Artacho, R., & Giménez, R. (2006). Beneficial Effects of Green Tea—A Review. Journal of the American College of Nutrition. https://doi.org/10.1080/07315724.2006.10719518
  • Da Silva Pinto, M. (2013). Tea: A new perspective on health benefits. Food Research International. https://doi.org/10.1016/j.foodres.2013.01.038
  • Imai, S., Isemura, M., Hayakawa, S., Nakamura, Y., Suzuki, T., & Miyoshi, N. (2016). Health Benefits of Tea Consumption. In Beverage Impacts on Health and Nutrition. https://doi.org/10.1007/978-3-319-23672-8_4