5 claves para afrontar el dolor emocional

La aceptación y el amor propio son imprescindibles para poder sanar el dolor emocional y poder seguir adelante. Debemos desarrollar una actitud resiliente para que nuestro propio sentimiento nos ayude a crecer

Las emociones nos afectan de manera profunda y si no las gestionamos de la manera correcta pueden provocarnos un gran sufrimiento.

Por eso, es importante conocer determinadas claves que nos ayuden a afrontar el dolor emocional.

Así seremos capaces de no hundirnos aunque los problemas nos sobrepasen. Igualmente, podremos desarrollar nuestra resiliencia y aumentar nuestra autoestima.

Estos elementos son muy importantes y nos ayudarán en la superación de cualquier dificultad.

Lee: Cómo curar tu tristeza día a día

1. Date el cariño que te mereces

mujer-feliz-dándose-un-abrazo

Nadie nos enseña a darnos cariño y a cuidarnos. Sin embargo, sí se insiste mucho en estar ahí para cuando los demás nos necesitan.

Esta falta de prioridad provoca que, cuando tenemos que lidiar con diferentes problemas, no seamos capaces de ser considerados con nosotros mismos y mimarnos a pesar de todo.

No es el momento de culpabilizarnos, tampoco el de convertirnos en víctimas de lo que nos está ocurriendo. Esto tan solo aumentará el grado de dolor que estamos sintiendo.

Para afrontar el dolor emocional es importante ser generosos, pacientes y flexibles con nosotros mismos. Solo de esta manera, saldremos antes de esa situación tan desagradable que estamos experimentando.

2. ¿De dónde surge el dolor?

Uno de los ejercicios más difíciles es encontrar el origen del dolor y ser capaces de mirarlo a los ojos. Eso aumenta nuestro sufrimiento, pero es necesario para poder transitarlo y dejarlo atrás.

Descubre: ¿Por qué unos sienten más dolor que otros?

Afrontar el dolor emocional implica no escapar de lo que nos está doliendo. Tampoco darle la espalda o intentar tapar con “placebos” lo que podemos evitar que se prolongue en el tiempo.

Es necesario ir al origen, preguntarnos ¿en qué momento se originó ese dolor emocional? Descubrir las causas que lo provocaron nos dará mucha ventaja.

Si somos conscientes de lo que ha desencadenado ese sufrimiento, podemos tener una idea de cómo solucionarlo.

3. Acepta lo que te es imposible cambiar

hombre aceptando los problemas

Para afrontar el dolor emocional con éxito es imprescindible analizar muy bien la situación que nos está provocando tanto daño y preguntarnos: “¿la puedo cambiar?”.

Hay situaciones en las que podemos modificar nuestro lugar de residencia, apartarnos de quien nos hace daño o, sencillamente, tomar una decisión que termine con lo que hasta el momento permitíamos y nos dolía.

Sin embargo, hay otras circunstancias que no está en nuestra mano poder modificar. Por ejemplo, una enfermedad o la pérdida de un trabajo.

En esto casos, debemos trabajar la aceptación. Es una excelente oportunidad para hacerlo y un gran aprendizaje para otras situaciones futuras.

4. No te abandones, toma el control

mujer llena de angustia

Es muy fácil soltar el control de la vida cuando estamos sumidos en la tristeza. No obstante, esto provoca que vayamos a la deriva, sin rumbo fijo y completamente perdidos.

Para empezar, es importante hacer un esfuerzo para ver lo que nos sucede con perspectiva. En los malos momentos creemos que lo peor solo nos ocurre a nosotros, algo que empeora la situación.

Lee: Las quejas no te permiten ver la realidad

También, es necesario sacar las fuerzas de donde sea para realizar aquello que nos gusta. Puede que sea una excelente ocasión para trazar metas realistas, en el caso de que este haya sido el motivo de nuestro dolor emocional.

Lo importante es tomar las riendas, no dejarnos llevar por la corriente y empoderarnos. Los problemas y las adversidades pueden ayudarnos a crecer, siempre y cuando se lo permitamos.

5. Reconoce lo que estás sintiendo

mujer preparada para superar una barrera

De nada sirve todo lo anterior si nos negamos a aceptar que sentimos dolor, que estamos sufriendo. En ocasiones, no lo hacemos por vergüenza, pero es muy importante admitirlo.

Ser honestos con nosotros mismos nos permitirá también serlo con los demás. Esto permitirá que los demás nos apoyen y que nos den las fuerzas que nosotros creímos perder para salir de todo lo que nos está ocurriendo.

  • En el caso de que nada de esto nos ayude, no debemos tener miedo ni prejuicios para pedir la ayuda de un profesional.
  • Este nos proporcionará las herramientas necesarias para afrontar el dolor emocional y estar preparados para otras situaciones futuras que tendremos que experimentar.

Antes de irte no te pierdas: El dolor emocional es el que más tarda en sanar

Con estas sencillas claves, afrontar el dolor emocional será mucho más fácil.

Al mismo tiempo, creceremos con cada dificultad que se nos presente y aprenderemos a cómo resolverlas y salir de ellas de manera más efectiva.

 

 

Te puede gustar