5 claves para descubrir si tu relación de pareja te sabotea

Cuando en lugar de ayudarte a crecer, tu relación de pareja te pone trabas para realizarte, debes plantearte si acaso la otra persona no está saboteándote para sentirse mejor

Siempre que iniciamos una relación de pareja lo hacemos con la intención de crear algo hermoso que nos ayude a crecer y que mejore nuestra vida. Sin embargo, no siempre elegimos a la persona correcta y nuestra relación de pareja nos sabotea.

¿Te ha pasado alguna vez? ¿Podrías ver si esto está pasando realmente o no sería tan obvio para ti? Por desgracia, no siempre es tan sencillo aceptar que nos equivocamos y que esa situación debería cambiar o terminar.

Cuando en la relación de pareja alguno de los dos sabotea al otro, la mejor perspectiva se tiene desde fuera. Por eso es importante que prestes atención a lo que te dice tu familia y amigos.

Recuerda escuchar solo las opiniones de personas neutrales y madurasAquí tienes los signos. Analízalos y descubre si tu relación de pareja te sabotea:

1. Parece que solo es capaz de ver lo negativo

Parece que solo es capaz de ver lo negativo

Todas las relaciones de pareja tiene aspectos positivos y negativos. Cuando tu relación de pareja te sabotea, te encontrarás con que todo el tiempo está concentrado en ver tus aspectos negativos.

El problema es que solo se enfocará en ti y parecerá que él está bien todo el tiempo. Incluso si tú ves un error suyo, este será minimizado o comparado con los tuyos.

Esta actitud te sabotea porque te hace perder la confianza en ti misma. Con el tiempo, puede derivar en una falta de autoestima y agotamiento emocional.

Si notas esta actitud es importante que tomes el control y que recuerdes que tus errores no te condenan de ninguna forma. Si los aprovechas correctamente, incluso pueden ayudarte a crecer en todos los sentidos.

Ver también: 5 consejos para incrementar la confianza en ti mismo

2. Te sientes estancada en lo laboral y a él ni le importa

Desde luego que tu situación laboral es asunto tuyo y tú eres la única que puede tomar decisiones y acciones para mejorar. No obstante, esto no implica que a tu pareja le deje de importar esa parte de tu vida.

Tu relación de pareja te sabotea cuando en lugar de motivarte a encontrar opciones para crecer, le quita importancia a todos tus esfuerzos.

  • Un ejemplo clásico de esta situación es cuando has trabajado mucho en un proyecto y al final ni te escucha cuando le estás contando sobre ello. En el peor de los casos, podría decirte que todo es inútil porque no conseguirás el resultado deseado.
  • Si tu pareja hace eso, no pienses que es un arranque de realismo puro. La mayoría de las veces tiene que ver con un sentimiento de inferioridad en sí mismo que trata de transmitirte.

3. No se interesa ni un poco en tus metas

No se interesa ni un poco en tus metas

Todos tenemos sueños y metas que deseamos alcanzar. Cuando tu relación de pareja te sabotea puedes encontrarte con que:

Esa persona no te ayuda a alcanzar esos sueños

En este caso es posible que, simplemente, no haga nada por apoyarte.

Por ejemplo, si le dices que deseas hacer más ejercicio y que no te gusta salir sola a caminar, él posiblemente te diga que está bien, pero no se interese por salir contigo.

Aunque no deberías buscar que todo el tiempo haga cosas que te faciliten el trabajo, sí es de esperar que haga un esfuerzo por ayudarte cuando le es posible.

Te dificulta el proceso necesario para cumplir tus metas

Esto es aún peor que en punto anterior, pues realmente le está poniendo freno a tu crecimiento o avance.

Un ejemplo claro sería cuando quieres bajar algunos kilos de más comiendo mejor y él llega a casa con una dotación de comida chatarra.

Ver también: 7 errores que debes evitar si deseas alcanzar tus metas

4. Tu salud se ve afectada

En algunos casos sabrás que tu relación de pareja te sabotea porque tu salud empeora o se ve afectada.

Aunque eres un adulto responsable que es capaz de elegir, esto se complica cuando todo el tiempo te enfrentas a situaciones sobre las que no tienes el control.

Lo más común es sufrir estrés si tu pareja te critica todo el tiempo y parece estar en una búsqueda eterna de tus errores. También podrías sentir ansiedad si te las críticas te imponen metas poco realistas.

Dependiendo de los hábitos que esa persona imponga, también podrían presentarse problemas físico más notorios, como problemas del corazón o alteraciones en la glucosa de la sangre.

Con esto debes tener mucho cuidado y pasar a la acción a tiempo. De lo contrario, tu salud podría resentirse a largo plazo.

5. Has perdido la pasión

Has perdido la pasión

Cuando tu relación de pareja te sabotea es difícil encontrar la pasión. No hablamos solo del aspecto sexual, que también se verá afectado. Nos referimos a la pasión por vivir, por hacer cosas nuevas y por retarte cada día.

Esto pasa porque esa persona ya te convenció de que estás mal o de que no podrás. Recuerda que, así como le has dado ese poder, se lo puedes quitar. No será fácil, pero es necesario encontrar nuevas cosas que te emocionen.

Con el tiempo, retomarás el control y es posible que esa persona termine alejándose de ti. Aunque sería una situación triste, tal vez no sea el peor panorama.