5 claves para prevenir las demencias: ¡Muy importante!

¿Sabes que una dieta adecuada puede ayudarnos a prevenir el deterioro intelectual? Olvídate de los dulces y las harinas refinadas e incluye frutas y verduras frescas en tu día a día

Hablamos de demencias en términos generales en el momento en que aparece algún deterioro en la capacidad mental de la persona, cuando ya es difícil poder llevar una vida autónoma. Hay pérdidas de memoria, de orientación, de razonamiento…

Seguro que ya puedes adivinar que el tipo de demencia más común es, sin duda, la enfermedad de Alzheimer. No obstante, accidentes cerebrovasculares como un ictus también pueden provocar el desarrollo de las demencias.

Aunque está claro que nunca está dentro de nuestras posibilidades el poder evitar al 100% este tipo de dolencias, merece la pena conocer qué podemos hacer en el día a día para combatir la aparición de estos problemas que, en ocasiones, no dependen solo de nuestra edad, o de tener o no antecedentes familiares.

En ocasiones, un problema de tiroides o una falta grave de vitaminas puede provocar que tengamos pérdidas de memoria o un deterioro mental que, por lo tanto, no tiene nada que ver con “la demencia senil” que casi siempre asociamos con este tema.

Te invitamos a saber más.

¿Es posible prevenir las demencias?

Los neurólogos nos dicen que no hay ninguna forma de prevenir el que el día de mañana suframos algún tipo demencia. No obstante, en caso de que, por ejemplo, suframos un ictus, el disponer de una buena reserva cognitiva o el tener una buena salud va a hacer que los daños sean mucho menores a largo plazo.

Nunca podemos olvidar que nuestro cerebro goza de una gran plasticidad, que es como un músculo que poder ejercitar para hacerlo más hábil, con más conexiones neuronales y más tejidos que lo harán más resistente a cualquier problema degenerativo que podamos sufrir en el futuro.

No obstante, también hay algunos aspectos que quedan muy claros: si no somos fumadores nos libraremos de muchísimos problemas de salud. Al igual que si evitamos el consumo de drogas, u otro tipo de sustancias que provocan el deterioro cerebral, nuestra calidad de vida será más elevada.

Con esto queremos decir que existen factores capaces de disminuir el efecto del daño desarrollando más conexiones entre las neuronas para conseguir un cerebro más sano y más resistente. ¿Cómo conseguirlo entonces?

Te lo explicamos a continuación:

Lee también ¿sé puede prevenir el Alzheimer naturalmente?

1. Una dieta adecuada

Cerebro

Piensa durante un momento cuál ha sido tu dieta a lo largo de la semana. ¿Sueles comer muchos dulces? ¿Comida preparada? ¿Añades sal a tus comidas? ¿Sueles consumir muchas harinas blancas refinadas? ¿Cuántas piezas de fruta comes al día?

Tal vez debamos hacer unos pequeños cambios. Para poder prevenir demencias y cuidar de la salud cerebral, deberíamos seguir estos consejos:

  • Alimentos ricos en antioxidantes: Necesarios para  proteger las neuronas de sustancias químicas como los radicales libres, evitando así su oxidación. No dudes pues en incluir en tu dieta los siguientes alimentos:
    • Naranjas
    • Limones
    • Pomelos (toronja)
    • Té blanco
    • Té verde
    • Fresas
    • Arándanos
    • Remolachas (betabel)
    • Jengibre
    • Papayas
    • Manzanas
    • Uvas rojas
  • Alimentos con ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, como los presentes en los pescados como el salmón, las nueces, el aguacate…
  • Vegetales verdes como las espinacas y vegetales crucíferas, como el brócoli, la coliflor…

2. Ejercicio moderado

Apunta en mayúsculas este dato: caminar durante media hora todos los días se asocia con una mejor función cognitiva y menos declive cognitivo. Así pues… ¿Por qué no empezar hoy mismo?

Descubre los beneficios de caminar todos los días

No hace falta cansarnos ni llegar al máximo de nuestros esfuerzos. Basta con ser constantes y dedicar cada día entre media hora y una hora a ser activos, a movernos, a poner en marcha nuestro corazón y elevar nuestras pulsaciones.

Cuando vuelvas a casa y te des una buena ducha, la sensación de bienestar no tendrá precio. ¡Y tu salud cerebral lo va a agraceder!

3. Mantén sano tu corazón

corazon-mujer1

¿A qué nos referimos con “mantener sano” nuestro corazón? A varios e importantes aspectos que debes tener muy en cuenta:

  • Mantén regulado tu nivel de colesterol.
  • Cuida de no padecer hipertensión.
  • Evita fumar.
  • Evita la comida alta en grasas que favorezca la aparición de aterioesclerosis.
  • Gestiona de modo adecuado tus situaciones de estrés y ansiedad.
  • Evita el sobrepeso.

Ten en cuenta estos 10 consejos para cuidar de tu corazón

4. Sí a cuidar de nuestras relaciones sociales

No te quedes en casa, di no a horas y horas de televisión y anímate a salir con tus amigas, con tus familiares. Disfruta de las risas, de las bromas, de nuevas experiencias tengas la edad que tengas.

Atrévete a emprender ese viaje, a salir de la rutina y a apuntarte a todos los cursillos que quieras. Todo ello son estímulos maravillosos que ampliarán tu reserva cognitiva y que te permitirán gozar de un cerebro más sano y feliz.

5. Sí a aprender algo nuevo cada día

leer

Un cerebro que cae en la monotonía diaria, es un cerebro que se oxida, que pierde la agilidad día a día y que empieza a tener problemas de memoria.

Si le ofrecemos estímulos diarios, le ofrecemos “otro tipo de nutrientes” con los cuales crear nuevos anclajes neuronales, nuevas conexiones que sustentan aprendizajes y conocimientos.

Así pues, no pongas muros a tu curiosidad: lee, busca, aprende, mira las cosas desde un punto de vista crítico y busca nuevas verdades, nuevos incentivos que harán feliz a tu cerebro y que te permitirán evitar posibles demencias.