5 claves para volver a confiar en ti mismo

Aunque puedas inspirarte en otras personas para recuperar la confianza en ti, recuerda: no te compares. Cada uno somos únicos y tenemos algo que aportarle al mundo

Las personas podemos llegar a perder la confianza y seguridad en nosotros mismos, pero no te preocupes porque esto tiene solución. La confianza en nosotros mismos es una especie de superpoder que incrementa nuestra efectividad y potencialidad.

Ahora, cuando esta se encuentra ausente, pasa de ser un superpoder a ser un obstáculo en nuestras vidas. Así, puede evitar que seamos los más eficientes y, peor aún, que no logremos las cosas que queremos.

Sea cual sea el motivo de tu pérdida de confianza, presta atención a estos 7 consejos y estrategias para recuperarla y volver a creer en ti mismo.

1. Acepta tu estado

fortalecer autoestima

Como lo mencionamos al inicio, la pérdida de confianza es bastante frecuente y, de hecho, es prácticamente imposible sentirnos confiados todo el tiempo. Incluso la gente con más éxito del mundo ha tenido bajones de confianza y pérdidas de seguridad en ellos mismos.

Esto puede ocurrir normalmente con un despido, una separación, un fracaso laboral y muchas otras razones que la mayoría de las veces son inevitables. Por ende, debemos aceptar que no podemos estar confiados todo el tiempo.

Simplemente, hay etapas en nuestras vidas que son más complicadas que otras. Al aceptarlo evitaremos que estas etapas difíciles de nuestras vidas nos hagan tanto daño y, por el contrario, lograremos liberar la presión y un mejor manejo de la situación.

Visita este artículo: Autoconfianza: empieza a apostar por ti mismo

2. Busca y encuentra motivos para tener confianza ti

confianza-en-ti-mismo

Un error frecuente entre las personas con pérdida de confianza es el menosprecio de sus logros. Si eres de estas personas que suelen atribuirle sus éxitos al destino o a la suerte, ¡detente! Es momento de valorar tus acciones, tus esfuerzos, tus capacidades, cualidades y tus logros.

  • Para hacerlo, te recomendamos que hagas una lista de, al menos, 3 logros de tu vida o cualidades que aprecies.
  • La idea es que, cada día que pase, la lista vaya creciendo con cosas que hayas hecho bien. O situaciones que te hayan hecho sentir orgulloso de ti mismo.

Ahora bien, cada vez que sientas que pierdes seguridad en ti mismo, recuerda las cosas que has anotado. De esta forma podrás evitar que tus bajones de confianza sean tan bruscos. Y, a su vez, te podrá ayudar a superarlos más rápido.

3. Siempre recuerda tus valores

Lo que queremos decir con este consejo es que, por más que lo necesites, no te mientas a ti mismo diciéndote que eres maravilloso o invencible.

Aunque en el consejo anterior te recomendamos que encontraras motivos para creer en ti, ahora te recalcamos que, al buscarlos, te cerciores de que sean circunstancias vividas y no solo pensamientos.

Cada qué vez que nuestro cerebro recibe una afirmación del tipo “soy maravilloso”, intentará validarlo con algún hecho. Si te encuentras en un estado depresivo, es muy posible que no encuentre un sustento y ocasione aún más depresión.

4. Comienza por las decisiones pequeñas

Fomentar la confianza

Este consejo es clave para salir de un cuadro depresivo. Cuando se ha sufrido de una pérdida de confianza, es complicado recuperar la seguridad en nosotros mismo con un solo intento.

Por esta razón te recomendamos que vayas poco a poco. Comienza por tomar decisiones pequeñas que te hagan ganar confianza en ti mismo de manera progresiva.

Lee también: No todo el que siembra confianza cosecha respeto

5. Busca alguna inspiración

Nada mejor que rodearnos de personas positivas, con buenas energías y que nos impulsen a crecer cada día. Es muy productivo que nos rodeemos de este tipo de personas, sobre todo si hemos dejado de creer en nosotros mismos.

Este consejo se trata de la inspiración, esa que puedes encontrar tanto en personas, como lo mencionamos anteriormente, como en libros o inclusive en el arte.

No dejes de buscar la inspiración en el mundo: te aseguramos que no hay mejor impulso para ganar confianza y seguridad que estar inspirados en algo.

Para finalizar, y como una clave extra: rompe tus estereotipos. A menudo pierdes la confianza en ti mismo porque te comparas con los demás. O escuchas demasiado lo que el mundo tiene para decir de ti.

¡Deja de prestar tanta atención a los demás! Recuerda, somos seres únicos y cada uno de nosotros tiene algo maravilloso que ofrecer. Solo hace falta creer y trabajar en ello.

Te puede gustar