5 condiciones del buen amor

Raquel Lemos 21 septiembre, 2017
El buen amor no entiende de dependencias ni de jerarquías en la pareja. Ambos miembros se aceptan y se respetan y mantienen su propia identidad dentro del vínculo

¿Estás en búsqueda de pareja? ¿No quieres caer en los mismos errores del pasado? Entonces, es necesario que descubras algunas de las condiciones de lo que llamaremos el buen amor.

El buen amor es aquel que se puede considerar sano, pues te ayuda a crecer, madurar y donde ambos miembros de la relación se suman, nunca se restan.

Lee: El amor, una elección consciente

Teniendo esto claro, es necesario que estés con los ojos bien abiertos ante posibles candidatos que puedan cumplir las condiciones necesarias para brindarte un amor sano y real.

1. Un “nosotros” está formado por un “tú” y un “yo”

Pareja

El buen amor se caracteriza porque respeta la independencia de la otra persona. Cuando no existe esto, no hay un “tú” ni un “yo”. Tan solo un “nosotros” que, si desaparece, dejamos de ser alguien.

Una persona que depende de otra no la está amando bien, sino que la está necesitando. La necesita para sentir que no la van a abandonar, para afirmarse que alguien la puede querer o para convencerse de que no se va a quedar sola.

 

Las relaciones de dependencia restan, destruyen y suelen terminar dejando a sus miembros muy dañados.

  • En el buen amor cada individuo tiene su propia identidad, que nunca pierde cuando forma un “nosotros”.

2. Te acepto tal y como eres

Si te he aceptado fumando, diciendo groserías, siendo un bocazas o con tendencia a adornar demasiado la realidad, ¿por qué con el tiempo esto me chirría?

  • Cuando estamos ante el buen amor, nos aceptan tal y como somos, y nosotros aceptamos al otro también sin querer cambiarlo, ni guiarlo y menos aún manipularlo.

Descubre: Reconocer y evitar la manipulación emocional en la pareja

En el momento en el que esto no se cumple, el buen amor se ha esfumado y tan solo quedan las expectativas, las esperanzas de cambios que no surtirán efecto y las actitudes de manipulación que dañarán toda relación.

3. Necesito tiempo para conocerte

pareja

Podemos aceptar que puede haber un amor a primera vista, pero nadie puede negar que, para conocer bien a la persona con la que queremos compartir nuestra vida, necesitamos tiempo.

El tiempo para conocer a alguien es indispensable para el buen amor, pues sabe que, incluso a veces con el tiempo, nunca se llega a conocer muy bien a los que nos rodean.

Puede que esa persona te mienta o te engañe. Por eso, no creamos que lo sabemos todo del otro así a la ligera. Démonos tiempo, sobre todo para superar esa fase de enamoramiento tan bonita, pero que nos produce tanta ceguera.

4. Tú y yo somos responsables de la relación

La responsabilidad es algo fundamental que muchas parejas no tienen en cuenta. Y es que la relación, construirla y sacarla adelante, es cosa de dos.

Cuando, en una pareja, los miembros no se hacen responsables esto se puede ver en la culpa que le cargan al otro, la dependencia que profesan e incluso las faltas de respeto que se dirigen.

Lee: Formas de pensar que limitan tu mente

El buen amor sabe que ambos miembros de la relación son responsables de la misma.

Por lo tanto, no sirve de nada buscar culpables o depender del otro: cuando cada uno tiene una responsabilidad individual con la relación.

5. El amor se riega todos los días

pareja-cogida-de-la-mano

En ocasiones creemos que hemos encontrado el buen amor, cuando en realidad hemos cometido el peor de los errores: creer que la pareja era un fin. Es decir, una meta, un objetivo que una vez conseguido nos sentimos victoriosos.

 

Cuando creemos esto, en el momento de conseguir que la persona que queremos esté a nuestro lado nos “acomodamos“.

Dejamos de brindarle tantas muestras de afecto, nos olvidamos de conquistarla cada día porque ¡claro! ya la tenemos…

Sin embargo, el amor se riega todos los días y, si no se hace así, este termina marchitándose y, posteriormente, muriendo.

Antes de irte no te pierdas: El amor que se respeta se riega todos los días

Si estás en búsqueda del amor o estás abierto a la posibilidad de encontrar una pareja, ten en cuenta esto si quieres vivir un amor responsable, sano y que te vaya a hacer feliz.

A veces, cometemos ciertos errores de los que no somos conscientes, pero ante los que deberíamos abrir los ojos para no volver a caer en ellos.

Te puede gustar