5 condiciones médicas que no existen realmente

Brunilda Zuñiga 26 mayo, 2016
Hay enfermedades que no existen como tales, que a veces no son más que síntomas. Vamos a ver las condiciones médicas que más confusión generan.

En el mundo científico encontramos conceptos y definiciones relativas a nuestra salud y enfermedades que no siempre entendemos, pero a las que tratamos de nombrar de alguna forma. También hay condiciones médicas inventadas por la cultura popular que no significan nada en absoluto.

Muchas veces esto influye en la relación médico-paciente y en la eficacia de los tratamientos. No es raro encontrar personas convencidas de que padecen un cierto problema que terminan automedicándose. En este artículo te mostramos 5 condiciones médicas que realmente no existen o que hemos entendido equivocadamente.

1. Neumonía errante

Neumonía errante

También llamada neumonía caminante. La primera de las condiciones médicas de las que hablaremos se refiere a la neumonía que no es originada por bacterias y otros patógenos tradicionales.

Los médicos y especialistas la tratan o definen como como una neumopatía atípica. Esto se debe a que no sigue un curso radiológico o clínico habitual. Se caracteriza por síntomas que pueden incluir:

  • Tos
  • Dolor de cabeza intenso
  • Fiebre o temperatura un poco elevada
  • Malestar general

Se le dice caminante porque al principio no te darás cuenta que estás padeciendo este problema, pero con el paso del tiempo la sintomatología se hace más evidente.

Es probable que al principio creas que se trata de un resfriado común y no necesites ir al hospital ni permanecer mucho tiempo de reposo. Y a pesar de que la mayoría de los casos se cura por sí sola, hay casos en los que algunos pacientes han experimentado síntomas durante un período considerable de tiempo.

Se dice que no existe porque en realidad se trata de un conjunto de síntomas que no puede ser explicado de otra forma y que termina desapareciendo por sí solo. Por eso muchos médicos simplemente le llaman neumonía caminante.

Ver también: Baños medicinales para aliviar el dolor de cabeza

2. Ataque de nervios

ataque de nervios

¿Cuántas veces has escuchado que algún conocido o que un amigo tuvo un ataque de nervios? Tal vez hayas preguntado alguna vez a alguien que parecía muy estresado y te haya dicho que sufre de los nervios.

Se suele creer que “ser nervioso” es el resultado de alguna experiencia traumática repetida. Y nos convencemos totalmente que este diagnóstico está relacionado con una persona desde su época de la niñez.

Entre los indicios o síntomas que asociamos están:

  • El llanto excesivo
  • Dolores de cabeza y abdominales
  • Tendencia al enojo
  • Episodios de violencia

Es común creer que uno enferma de los nervios, pero la verdad es que esta es una de las condiciones médicas que no existen realmente. El término nervios cubre una gran variedad de problemas dentro del campo de la salud mental.

Esta área abarca desde la depresión hasta la esquizofrenia. Y este “ataque de nervios” es solo un síntoma que se asocia a alguna de estas enfermedades.

3. Gripe estomacal

dolor de estómago

Esta es otra de las condiciones médicas que no existen realmente. Si te detienes a pensarlo verás que no es lógico que nuestro sistema respiratorio esté relacionado directamente con nuestros intestinos.

Entre sus supuestos síntomas están:

  • Fiebre superior a los 39º C
  • Dolores abdominales
  • Vómito y diarrea que pueden durar entre 2 y 6 días

La realidad es que todos estos son síntomas de una infección viral relacionada con la gastroenteritis. Las causa más comunes son la falta de higiene y de otros recursos sanitarios.

4. La cabeza fría

Ojos-irritados

Los síntomas clásicos de la cuarta de las condiciones médicas que no existen son:

  • Ojos llorosos
  • Ataques de estornudos
  • Secreción nasal
  • Leve fatiga
  • Tos y congestión nasal

La denominación “cabeza fría” viene del hecho de que no se presentan signos de fiebre alta. Es un resfriado común que se presenta generalmente cuando la persona experimenta un cambio de clima.

Este resfriado suele estar causado por unos virus denominados coronavirus y rinovirus. Ya que no requiere atención médica, algunos pacientes prefieren combatirlo con remedios caseros simples como inhalar vapor caliente, mantenerse hidratado, entre otros.

Sin embargo, si los síntomas empeoran con escalofríos o fiebre alta, no dudes en visitar a tu médico.

5. Alergia al gluten

Alergia al gluten

Lo primero que se debe tener presente en este tema es que no se trata de una alergia propiamente dicha. Esta molestia aparece cuando el organismo trata a una comida o un entorno donde exista gluten como un patógeno.

Este problema puede estar conectado con la enfermedad celíaca y dado que los síntomas son poco específicos y variados, debes confirmar el diagnóstico con tu médico. Él te dirá qué alimentos debes evitar y cómo sustituirlos para obtener los nutrientes que necesita tu cuerpo.

Te recomendamos leer: 10 señales de la intolerancia al gluten

Condiciones médicas que no existen realmente pero indican que algo va mal

Como puedes ver, la cantidad de situaciones que podemos confundir con una enfermedad o condición médica es muy variada. Es importante que evites la automedicación y el cambio de dieta solo porque creas que tienes una determinada enfermedad.

Si aparece algún síntoma, acude a tu médico. Él te dirá qué está pasando realmente y cómo actuar. Una vez que conozcas el problema real puedes apoyar el tratamiento asignado con algún remedio natural, pero nunca sustituyas el primero por completo y sin que tu médico lo sepa.

Te puede gustar