5 consecuencias negativas de dormir mal

No conseguir un descanso adecuado puede influir en nuestra salud e incluso en nuestro comportamiento con los demás, ya que nuestro ánimo puede sufrir más variaciones. También puede costarnos concentrarnos.
5 consecuencias negativas de dormir mal
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 25 mayo, 2023

A pesar de no considerarse como uno de los hábitos de vida saludable para muchos, dormir bien es una de las prácticas más relevantes en cuanto a la preservación de la salud. Por esto mismo, hoy queremos que conozcas las consecuencias negativas de dormir mal.

Tal es la importancia que tiene el descanso para el desarrollo del ser humano que se recomienda dormir 7 horas como mínimo para los adultos, tal como indican instituiones como la Clínica Mayo. Sin embargo, el problema principal no solo gira en torno a la duración del descanso, sino a la calidad del mismo.

Actualmente, el ser humano goza de pésimas costumbres nocturnas. Por ejemplo, la mala utilización de la tecnología y todo el tiempo “invertido” en ella. No obstante, el objetivo principal de este artículo es evidenciar las consecuencias negativas de dormir mal.

Consecuencias negativas de dormir mal

Dormir mal puede traer muchas malas consecuencias para la salud. Aquí te dejamos algunas:

1. Malos hábitos alimenticios

Aunque pueda parecer un poco sacado de contexto, no tener un buen descanso mientras se duerme afecta en gran manera la alimentación.

Así, las personas con falta de sueño tienden a consumir cantidades excesivas de comida. De dicho hábito puede surgir el sobrepeso y otro tipo de enfermedades asociadas al mismo.

Tanto es así que son varias las investigaciones que han visto una clara relación entre dormir mal y la obesidad, tal como indica un equipo de investigadores de la Universidad de Paris V Descartes.

Señor en el sofá viendo la tele mientras se come una pizza

Lee también: Estos 7 hábitos alimenticios están dañando tu rostro

2. Consecuencias negativas de dormir mal: falta de concentración

Las personas con malos hábitos de descanso tienen mayores probabilidades de desconcentrarse más fácilmente. Esta es otra de las consecuencias negativas de dormir mal.

Por esta razón, un sueño de baja calidad puede influir de gran forma en la capacidad de los sentidos. Esto es, que la coordinación ojo-mano y ojo-pie no son las mejores.

En ese orden de ideas, lo más recomendable es evitar la realización de tareas complejas y tratar de no poner en riesgo la integridad física.

3. Desequilibrio emocional

Existe la posibilidad de notar cambios bruscos en la forma de reaccionar de aquellas personas cansadas. Al no dormir bien, estas tienden a estar de mal humor.

En pocas palabras, lo más común en un individuo de este tipo es encontrarlo de mal humor o con alteraciones negativas en su estado de ánimo, tal como indica una investigación publicada en 2004 en la revista Physiology & Behavior.

Mujer llorando y de mal humor como consecuencia de su falta de descanso

4. Deterioro físico

Esta consecuencia es una de las más preocupantes. Si bien la parte estética suele ser relevante para muchos, hay algunos individuos que lo ven como un todo, y claro está que es uno de los factores más afectados por no dormir bien.

Una de las funciones del sueño es la reparación; en horas de la noche, el organismo se encarga de mejorar el aspecto de la piel, nutriendo y humectando los tejidos.

Por tal razón, cuando no se realiza un ritual adecuado, dicho proceso se ve entorpecido y puede ocasionar un deterioro paulatino de la piel.

5. Consecuencias negativas de dormir mal: aumenta la probabilidad de enfermedades cardíacas

El sistema cardiovascular es uno de los más afectados cuando no se tienen buenos hábitos relativos al descanso.

En primer lugar, la mala alimentación provocada por esta problemática genera un daño colateral en las válvulas coronarias, ya que estas se obstruyen por los niveles de grasa.

Y, en segundo lugar, la hipertensión se da en mayor medida en aquellas personas que duermen mal, tal como indica la Fundación Española del Corazón. Es entonces cuando se incrementa la posibilidad de un infarto.

Médico sujetando un corazón artificial

¿Cómo dormir de manera adecuada?

Para evitar estas consecuencias negativas de dormir mal, nos gustaría hacer hincapié en algunos puntos fundamentales para mejorar dicho hábito tan relevante.

  1. Calidad: Se recomienda un lugar cómodo, agradable y poco iluminado.
  2. Tiempo: No podemos olvidar que, aunque exista la comodidad o la calidad, si el tiempo no es suficiente dormir no servirá de nada.
    Los expertos en el tema recomiendan un mínimo de 6 horas de sueño y un máximo de 9 en los adultos.

Ya sabes: descansa como debes y evita estos problemas que pueden derivar de dormir mal. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá en todos los sentidos!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.