5 consejos de aplicación de maquillaje para la piel seca

Ekhiñe Graell·
24 Julio, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Lourdes Martínez al
01 Marzo, 2020
Para humectar el rostro y que no tenga una apariencia seca y apagada, es importante hidratarlo de forma adecuada y utilizar productos que tengan una textura cremosa.
 

El maquillaje para la piel seca muchas veces puede convertirse en toda una incógnita. Tener la piel seca puede ser un problema constante o solo temporal. Por ello, es posible que hayas tenido momentos difíciles al tratar de mejorar tu belleza natural con los cosméticos ya que, en vez de resaltar el resplandor del cutis, puedes estar acentuando sus imperfecciones.

No obstante, tenemos buenas noticias para ti; tener la piel seca no significa que no se pueda tener un cutis radiante. Los expertos argumentan que una buena técnica acompañada de una dieta rica en proteínas y algunos productos esenciales, contribuyen a lograr el aspecto deseado.

Si quieres descubrir 5 consejos para aprender a aplicarte de forma correcta el maquillaje, te invitamos a seguir leyendo.

1. La hidratación en el maquillaje para la piel seca

Beneficios del ácido hialurónico para la piel
En la cosmética, el ácido hialurónico se emplea en la fabricación de cremas y geles debido a sus propiedades hidratantes.
 

Sin duda y como bien avala el siguiente estudio publicado por la Revista Geriatric Nursingla hidratación del cutis es la clave para conseguir que el maquillaje quede correctamente. Por lo tanto, usa productos faciales para piel seca a la hora de limpiar el rostro y luego hidrátalo tres o cinco minutos antes de aplicar la base cosmética.

Los artistas del maquillaje y expertos en belleza recomiendan, a su vez, proporcionar una capa de crema antes de empezar. Esto añade una barrera protectora que elimina los parches secos y permite que el maquillaje, al aplicarse, quede bien.

También se puede usar una crema de ojos, así ayudarás a suavizar la piel al mismo tiempo que contribuyes a prevenir las arrugas alrededor de estos.

Véase también: 7 consejos para proteger el contorno de los ojos contra las arrugas

2. Aplícate una base cremosa

Mujer base cremosa rostro.
 

Las bases cremosas funcionan mejor para la piel seca. Te aconsejamos probar a utilizar una que sea ligera y de alta definición, ya que puede proporcionar la máxima cobertura y ofrecer un cutis de aspecto natural. No obstante, antes de aplicar cualquier producto, recuerda asegurarte de que cada uno de ellos se encuentre a temperatura ambiente y testado dermatológicamente.

Para su aplicación, asegúrate de utilizar un pincel en lugar de los dedos para arrastrar el corrector y la base. Un cepillo de base es suave y no causa que la piel se escame; para conseguir una cobertura aún más ligera, deslízalo suavemente sobre tu rostro.

Por último, no olvides limpiar tus brochas de maquillaje por lo menos una vez a la semana. Según un estudio realizado por unos investigadores de la Universidad de Galileo, estas son una fuente de bacterias a medida que no se les proporciona un cuidado, incitando a la aparición de acné u otros problemas dermatológicos.

3. Utiliza polvo y sombra de ojos cremosos para el maquillaje de piel seca

 

El arte del maquillaje se basa en resaltar y, su vez, “minimizar” los defectos; pero el maquillaje en polvo se endurece sobre la piel seca, llamando la atención de líneas, pliegues y arrugas.

Por este motivo, utiliza sombras y maquillaje en polvo que sean de una textura también cremosa para armonizar con la base. Acentúa los pómulos mediante la aplicación de coloretes que tengan brillantes de color rosa pálido, oro o bronce. Por el contrario, mantén los colores metálicos lejos de los ojos si tienes arrugas.

4. Polvo final

Mujer con maquillaje en tonos nude.

Finaliza y establece el maquillaje rociando, ligeramente, polvo suelto con un cepillo de cosméticos ancho y redondeado antes de ponerte rímel y delineador para marcar las cejas. No uses demasiado, ya que se trata de conseguir mantener más tiempo la base de maquillaje, el colorete y la sombra de ojos.

 

Existen muchas variedades con diferentes acabados. No obstante, te invitamos a optar por unos polvos que sean también hidratantes, ya que te ofrecerán un beneficio adicional.

También puede interesarte: ¿Cómo preparar polvos faciales en casa?

5. Delineador de ojos líquido

Los expertos en belleza recomiendan delineador líquido para las personas con piel seca. Esto se debe a que los lápices de ojos se desmenuzan con facilidad, destacando pliegues y líneas de expresión. La aplicación del delineador, por otro lado, consigue acentuar los ojos y desviar la atención de las arrugas.

Una vez que lo tengas aplicado, continua con el rímel. La regla de oro de este producto es reemplazarlo cada tres meses, ya que al formarse grumos se acabaría contaminando. Además, se tiene que tener cuidado con el uso de máscaras que sean resistentes al agua, porque algunas de estas fórmulas pueden secar tus pestañas.

Para utilizarlo, pasa el cepillo de rímel en tus pestañas con movimientos suaves; empezando cerca de la base de las pestañas y “barriéndolo” hacia las puntas.

 

Una vez que se acabe la jornada, es importante eliminarlo bien antes de irse a dormir. Algunos usan removedores formulados, mientras que otros especialistas recomiendan optar por productos naturales como el aceite de oliva.

Cierra los ojos, aplica unas gotas en una bola de algodón y pásalo, suavemente, por los párpados y las pestañas. Después, solo tienes que  continuar con tu limpieza facial nocturna.

Véase también: 7 consejos para desmaquillarse bien en poco tiempo

Esperamos que estos consejos te hayan servido y te atrevas a ponerlos en práctica. No obstante, no olvides que hidratarte de forma adecuada y mantener un estilo de vida saludable son factores vitales para ayudar a prevenir la piel seca. Por otro lado, te recomendamos consultar con un especialista o dermatólogo; ya que este es el único que podrá recetarte un tratamiento que consiga minimizar y reducir este problema.

  • Danby, S. G., Alenezi, T., Sultan, A., Lavender, T., Chittock, J., Brown, K., & Cork, M. J. (2013). Effect of olive and sunflower seed oil on the adult skin barrier: Implications for neonatal skin care. Pediatric Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1525-1470.2012.01865.x
  • Spencer, T. S. (1988). Dry skin and skin moisturizers. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/0738-081X(88)90028-4
  • Mayo Clinic Staff. (2018). Dry skin. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/dry-skin/symptoms-causes/syc-20353885org/diseases-conditions/dry-skin/home/ovc-20248889
  • Marino, C. (2001). Skin Physiology , Irritants , Dry Skin and Moisturizers. Safety And Health. https://doi.org/Report number: 56-2-2001a
  • Hurlow, J., & Bliss, D. Z. (2011). Dry Skin in Older Adults. Geriatric Nursing. https://doi.org/10.1016/j.gerinurse.2011.03.003
  • Méndez Vasconcelos & María Fernanda (2019). Riesgo de infecciones dermatológicas por la mala higienización de brochas utilizadas en procedimientos de maquillaje realizados por maquillistas en la ciudad de Guatemala.  Galileo Dspace. http://biblioteca.galileo.edu/tesario/handle/123456789/787
  • Publio Viola & Marzia Viola (2009). Virgin olive oil as a fundamental nutritional component and skin protector. Clinics in Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.clindermatol.2008.01.008
  • Hideo Hashizume (2014). Skin Aging and Dry Skin. The Journal of Dermatology (Japanese Dermatological Association). https://doi.org/10.1111/j.1346-8138.2004.tb00565.x