5 consejos para dormir mejor si tienes artritis psoriásica

Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 15 mayo, 2019
Daniela Echeverri Castro · 9 febrero, 2019
Los pacientes con artritis psoriásica tienden a tener problemas de sueño debido a los síntomas que se derivan de la enfermedad. Aplicar algunos consejos antes de dormir puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

La artritis psoriásica viene acompañada con una serie de síntomas que disminuyen la calidad de vida. Por eso, los pacientes tienen que seguir una serie de estrategias que les permite minimizarlo. Hoy queremos repasar algunos consejos para dormir mejor si tienes artritis psoriásica.

De acuerdo con una investigación realizada por la Dra. Kristina Callis Duffin, profesora de dermatología de la Universidad de Utah, la picazón y el dolor de esta condición puede llevar a una mala calidad de sueño. Esto, a su vez, incrementa el estrés y agotamiento durante el resto del día.

Además, este tipo de pacientes tiene riesgo de presentar trastornos de sueño de mayor calibre como la apnea del sueño. ¿Qué medidas ayudan a reducirlo? En el siguiente espacio compartimos las recomendaciones claves. ¡Tenlas en cuenta!

¿Qué es la artritis psoriásica?

Mano con escamas por psoriasis
En la artritis psoriásica, el paciente presenta costras blanquecinas que dañas las articulaciones.

Antes de entrar en detalles de cómo dormir mejor si tienes artritis psoriásica es importante hacer un breve repaso sobre los conceptos básicos de la enfermedad. La artritis psoriásica es una afección que combina el dolor y la hinchazón en las articulaciones con la psoriasis.

La psoriasis es una enfermedad dermatológica cuyos síntomas incluyen manchas rojas y escamosas en la piel y el cuero cabelludo. Se estima que un 30 % de los casos de psoriasis corresponden a artritis psoriásica. De la misma se pueden distinguir varios subtipos:

  • Simétrica: este tipo de artritis psoriásica afecta las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo. Sus síntomas son similares a los de la artritis reumatoide (AR).
  • Asimétrica: afecta una articulación o las articulaciones de un solo lado del cuerpo. Las articulaciones se pueden notar rojas.
  • Interfalangeal distal predominante: involucra las articulaciones cercanas a las uñas.
  • Espondilitis: involucra la columna vertebral y puede hacer que los movimientos se tornen dolorosos.
  • Artritis psoriásica mutilans: es una de las formas más severas de la artritis psoriásica. Puede causar deformación de manos y pies.

Síntomas de la artritis psoriásica

Los síntomas de la artritis psoriásica pueden variar en cada persona. De hecho, se pueden presentar de manera intermitente. En temporadas son leves y, otras veces, pueden empeorar. Los más comunes son:

  • Inflamación y sensibilidad articular
  • Rigidez matutina
  • Dolor muscular
  • Parches escamosos en la piel
  • Cuero cabelludo escamoso
  • Sensación de fatiga
  • Separación de tu uña del lecho ungueal
  • Enrojecimiento de los ojos (conjuntivitis)

Lee también: Psoriasis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Relación de la artritis psoriásica y el sueño

Mujer en la cama con los ojos abiertos
Las complicaciones de la artritis psoriásica pueden afectar a la calidad del sueño, según recientes estudios.

Una investigación que se realizó en el año 2017 determinó que un 84 % de los pacientes con artritis psoriásica tienen una mala calidad de sueño. Síntomas como la picazón, el dolor de las lesiones y el estrés inciden significativamente en esta consecuencia de la enfermedad.

Si bien no se trata de una causa directa de insomnio, sus efectos secundarios pueden reducir el periodo de descanso. A menudo los pacientes tienen problemas para dormir en un horario habitual, o bien, presentan interrupciones en su descanso. Además, tienen más riesgo de sufrir apnea obstructiva del sueño.

Consejos para dormir mejor si tienes artritis psoriásica

Para dormir mejor si tienes artritis psoriásica debes poner en marcha una serie de estrategias dentro de tus hábitos. De hecho, muchos de estos son recomendados por el médico durante el control. ¿Te aqueja esta condición? ¿Tienes dificultades para dormir? ¡Tenlo en cuenta!

1. Utilizar ropa cómoda

Mujer durmiendo
Las fibras de algodón permiten una mayor transpiración para evitar molestias en la piel.

Aunque parezca poco relevante, elegir una buena ropa te puede ayudar a dormir mejor si tienes artritis psoriásica. Para mantener la piel seca y la comezón bajo control, opta por las prendas holgadas en algodón o seda. Estos materiales evitan que se produzca irritación cutánea mientras descansas.

2. Hacer terapias de calor y frío

La terapia de temperatura es una de las formas de relajar las articulaciones antes de ir a la cama. En algunas personas funciona mejor la temperatura fría, mientras que en otras la caliente. Prueba ambas y opta por la que más relajación te brinde. Incluso, si prefieres, alterna ambas temperaturas.

Descubre: 5 remedios naturales para la psoriasis en las uñas

3. Hidratar la piel

Mano con artritis psoriásica aplicándose crema
Aplicar cremas y aceites antes de ir a dormir ayudará a mantener hidratada la piel y reducir las molestias.

Una de las medidas más simples para mantener los síntomas cutáneos bajo control es hidratar la piel regularmente. Si los síntomas tienden a empeorar durante la noche, quizá sea conveniente usar un producto hidratante antes de dormir. Opta por usar alternativas naturales como el aceite de coco o manteca de karité.

4. Aplicar una técnica de relajación

El yoga, la meditación y otros métodos de relajación son excelentes alternativas para dormir mejor si tienes artritis psoriásica. Estas terapias favorecen la relajación de las articulaciones y disminuyen el estrés que se deriva de los síntomas. Se pueden poner en práctica unos 30 minutos antes de ir a la cama.

5. Aromaterapia

Aceites esenciales en frascos
La aromaterapia ayuda a la relajación natural del cuerpo.

Los beneficios de la aromaterapia se aprovechan como complemento para reducir los síntomas de muchas afecciones. Gracias a las propiedades de algunos aceites esenciales, son una buena opción para disminuir el estrés y otras molestias de la artritis psoriásica. Inclusive, puede favorecer la reducción del dolor.

Asegúrate de usar fragancias como:

  • Lavanda
  • Manzanilla
  • Menta
  • Limón
  • Sándalo
  • Romero

Finalmente, no olvides hablar con el médico sobre los problemas de sueño que tienes debido a la artritis psoriásica. Es muy importante evaluar la posibilidad de que tengas apnea obstructiva del sueño. Esta condición requiere otras atenciones y, de hecho, en general a veces es necesario recurrir a ciertos medicamentos.

  • Gladman, D. D., Antoni, C., Mease, P., Clegg, D. O., & Nash, O. (2005). Psoriatic arthritis: Epidemiology, clinical features, course, and outcome. In Annals of the Rheumatic Diseases. https://doi.org/10.1136/ard.2004.032482
  • Ritchlin, C. T., Kavanaugh, A., Gladman, D. D., Mease, P. J., Helliwell, P., Boehncke, W. H., … Taylor, W. J. (2009). Treatment recommendations for psoriatic arthritis. Annals of the Rheumatic Diseases. https://doi.org/10.1136/ard.2008.094946
  • Callis Duffin, K., Wong, B., Horn, E. J., & Krueger, G. G. (2009). Psoriatic arthritis is a strong predictor of sleep interference in patients with psoriasis. Journal of the American Academy of Dermatology. https://doi.org/10.1016/j.jaad.2008.10.059
  • Dhir, V., & Aggarwal, A. (2013). Psoriatic arthritis: A critical review. Clinical Reviews in Allergy and Immunology. https://doi.org/10.1007/s12016-012-8302-6
  • Ian Y.H. Wong, Vinod Kumar Mozhikunnam Chandran, Suzanne Li, Dafna D Gladman. (2017). Sleep Disturbance in Psoriatic Disease: Prevalence and Associated Factors. The Journal of rheumatology. DOI:10.3899/jrheum.161330