5 consejos para dormir mejor

Okairy Zuñiga · 24 agosto, 2013
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 7 enero, 2019
¿Sabías que la oscuridad al dormir es fundamental para que nuestro cuerpo produzca serotonina y melatonina? La primera controla el apetito y está relacionada con la felicidad, y la segunda favorece el sueño.

Dormir es vital para ayudar a nuestro cuerpo a descansar. Por desgracia, muchas veces tenemos problemas a la hora de conciliar o mantener el sueño, y en estos casos, es necesario acudir a un especialista. Junto a sus recomendaciones, podremos llevar a cabo los siguientes consejos complementarios para dormir mejor.

Recuerda que el sueño ayuda a que las células se regeneren, a recuperar la energía y a que el cerebro ordene todas las ideas y conocimientos adquiridos. ¡No te pierdas los mejores consejos!

Claves para dormir mejor

Dormir en oscuridad

Dormir mejor en oscuridad

Dormir en completa oscuridad o con el mínimo de iluminación que sea posible favorece la llegada del sueño con mayor facilidad. La oscuridad también le ayuda a saber a nuestro cuerpo que es hora de descansar y permite que entre en un estado de profundo sueño mucho más rápido.

Intentar dormir con luz, además, puede provocar diversos problemas de salud al desestabilizar los ciclos circadianos, acorde a una investigación publicada en la prestigiosa revista Current Biology.

Usar el colchón adecuado

El colchón debe servir de soporte adecuado a la espalda, cuello y piernas. Cuanto más cómodo sea el colchón, mayor será el descanso y la calidad de sueño.

Se debe revisar que sea lo suficientemente largo como para que los pies quepan sin tener que doblarnos ni recostarnos en posiciones incómodas. Se recomienda también cambiar el colchón cada siete años.

Revisar la temperatura

Se recomienda evitar las temperaturas extremas y tratar de que la habitación esté templada para dormir bien.

Si la temperatura es muy fría, pueden aparecer dolores musculares o calambres y el cuerpo se mantendrá despierto como acto reflejo de autopreservación. En cambio, si la temperatura es muy caliente, el ambiente se volverá incómodo y la calidad del sueño podría empeorar.

Evitar ruidos y distracciones

Dormir mejor en silencio

El sueño debe ser continuo y tranquilo durante la noche. Por eso es importante que los ruidos y las distracciones sean mínimos. En caso de que la casa esté ubicada cerca de una calle demasiado transitada, es recomendable que el dormitorio esté alejado del ruido exterior.

Hacer ejercicio

El ejercicio nos ayuda a mantenernos en forma, a mejorar nuestra salud y a estar bien con nosotros mismos, además de facilitarnos el sueño, según afirman estudios como el realizado por el Journal of Clinical Sleep Medicine. Para realizar ejercicio durante la noche, se recomiendan actividades más relajantes como yoga o meditación.

  • La importancia de dormir bien para aprender | EROSKI CONSUMER. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from http://www.consumer.es/web/es/salud/prevencion/2012/10/22/213782.php
  • Colchones: ¿cuál me compro? (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from https://www.ocu.org/vivienda-y-energia/colchones/informe/colchones-cual-me-compro-536074/tipos-de-colchones-segun-el-material
  • La temperatura ideal para dormir son los 21 grados – Dormitienda. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from https://dormitienda.com/blog/la-temperatura-ideal-para-dormir-son-los-21-grados/
  • Por qué el ejercicio te ayuda a dormir mejor | Salud | Sportlife. (n.d.). Retrieved December 21, 2018, from https://www.sportlife.es/salud/articulo/por-que-el-ejercicio-te-ayuda-a-dormir-mejor