5 consejos para evitar que el sol te queme y manche la piel

Si tomamos algún tipo de medicación es importante que nos protejamos del sol, ya que muchos medicamentos pueden hacernos más sensibles al sol y provocar irritaciones, manchas o picores

La mayoría de nosotros nos preocupamos por la salud y la belleza de nuestra piel, pues sabemos que cualquier descuido puede causar diferentes alteraciones que no son estéticas. Día a día, nuestra piel está expuesta a diferentes factores que la debilitan, la resecan y le causan varios daños que se pueden ver reflejados en quemaduras y manchas en la piel. Por suerte, con las debidas precauciones, podemos prevenir estas quemaduras solares y las manchas que pueden alterar la piel.

En la actualidad, existen muchos productos para cuidar la piel y prevenir los daños ocasionados por el sol. Sin embargo, debes saber que no es necesario invertir mucho dinero en costosos tratamientos para proteger nuestra piel y mantenerla saludable. Hoy te vamos a compartir los mejores consejos para evitar que el sol te queme y te manche la piel.

¿Sabes qué tipos de medicamentos tomas?

Muchos de nosotros no lo sabemos, pero medicamentos como los antidepresivos, anticonceptivos, antiinflamatorios o corticoides, entre otros, son “fotosensibilizantes”, lo que quiere decir que aumentan el riesgo de que aparezcan manchas, picor e, incluso, irritaciones cuando te expones a los rayos solares. En caso de consumir estos medicamentos es muy importante usar un buen protector solar para reducir estos efectos.

Depilación 24 horas antes de exponerse al sol

Depilacion

Sea cual sea la forma en que te depiles, todas coinciden en dejar la piel saludable, limpia e higiénica. Sin embargo, independientemente del método utilizado, se debe proteger la piel del sol, por lo menos, las 24 horas posteriores a la depilación. Pasado este tiempo, se recomienda hidratar muy bien la piel y usar protector solar para exponerse al sol.

Incrementar el consumo de alimentos antioxidantes y con omega 3

La alimentación desempeña un papel muy importante en la salud de la piel y en el impacto que puede tener el sol sobre la misma. Incrementar el consumo de alimentos antioxidantes ayuda a combatir los radicales libres, que son los responsables de debilitar el colágeno y la elastina. Entre los antioxidantes más conocidos y saludables encontramos  los beta-carotenos y las vitaminas A, B, C y E. Estos antioxidantes se pueden consumir a través de alimentos como zanahorias, tomates, albaricoques, espinacas, ciruelas o arándanos, entre otros.

Otro nutriente esencial para la salud de la piel es el omega 3. Este tipo de grasa saludable nutre la piel, calma la irritación y reduce el riesgo de sufrir quemaduras causadas por el sol. Puedes incrementar el consumo de omega 3 a través del pescado azul y los frutos secos.

Revisar periódicamente los lunares

Lunares

El sol es uno de los factores que más influye en la trasformación de los lunares en melanoma o cáncer de piel. Por esta razón, es importante revisarlos y ver si están evolucionando. En un lugar donde puedas observar cada detalle, verifica si los lunares tienen bordes irregulares, colores extraños, si supuran o sangran. En caso de observar alguna anomalía, es importante consultar al médico.

Mascarillas caseras para proteger la piel del sol

Mascarilla de yogur y avena

Esta mascarilla casera te ayuda a hidratar la piel, al tiempo que elimina las células muertas y atenúa las manchas ocasionadas por el sol. Es importante que la apliques en horas de la noche para obtener buenos resultados.

Ingredientes

  • ½ taza de yogur natural (125 g).
  • 3 cucharadas de zumo de limón (45 ml).
  • 1 cucharada de harina de avena (10 ml).
  • 2 fresas trituradas.

¿Cómo prepararla?

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y aplícate la mascarilla sobre tu rostro limpio. Déjala actuar durante 10 minutos y luego retírala con agua fría.

Mascarilla de avena y plátano

Otra buena opción para proteger tu piel del sol y prevenir las quemaduras y manchas es combinando las propiedades del plátano, con la avena y la miel. Estos tres ingredientes nutren e hidratan la piel, a la vez que le brindan una capa protectora y eliminan las células muertas acumuladas en la piel.

Ingredientes

  • 1 plátano maduro pequeño.
  • 5 cucharadas de avena (125 g).
  • 1 cucharada de miel de abejas (25 g).

¿Cómo prepararla?

Haz un puré con el plátano maduro y mézclalo con la avena y la miel de abejas. Una vez formes una pasta cremosa, aplícala sobre tu piel y déjala actuar durante 15 minutos. Pasado el tiempo recomendado, retírala con agua fría. Repite este tratamiento tres veces a la semana para obtener buenos resultados.

Categorías: Belleza Etiquetas:
Te puede gustar