5 consejos para prevenir la depresión

Procura rodearte de aquellas personas que te valoren y te aporten bienestar y aléjate de las que te perjudiquen y te hagan sentir infeliz

La depresión es una enfermedad mental que puede tener consecuencias graves en nuestro organismo, llegando a ocasionar incluso la muerte. A grandes rasgos, se trata de un complejo proceso que, entre otros factores, está desencadenado por aspectos psicológicos y químicos. Por lo tanto, es muy importante prestar atención a esta enfermedad y buscar ayuda ante los primeros síntomas. Así, a continuación te presentamos cinco ideas para prevenir la depresión.

1. Confiar en nosotros mismos

Un consejo muy importante es que siempre confiemos en nosotros mismos y en nuestras capacidades. Por lo tanto, debemos valorarnos por nuestras aptitudes y capacidades que nos hacen únicos. Por supuesto, cada uno de nosotros tenemos características diferentes que, en el fondo, no son mejores ni peores. De esta manera, debemos ser conscientes de lo que somos y de las oportunidades que podemos tener a partir de ello. En la actualidad, tener confianza en nosotros puede ser difícil porque requiere de dedicación y atención. Algunas estrategias para ello son: ponernos un nivel adecuado de exigencia en las tareas que desempeñamos, considerar los errores como normales y tomar conciencia de que son el mejor campo de aprendizaje, celebrar los éxitos que logremos al menos de manera proporcional al trabajo que nos han costado, etc.

2. Rodearnos de las personas adecuadas

caminar-para-las-varices

Para prevenir la depresión es muy importante rodearnos de personas que nos hagan sentir bien. Por lo tanto, debemos estar junto a personas que nos valoren, respeten y nos hagan sentir mejor, reconociendo nuestras aptitudes y también defectos, pero siempre de una manera constructiva. Dedica un rato a pensar sobre las personas que forman parte de tu vida, lo que te aportan y si son rentables emocionalmente para ti.

3. Alejar los malos pensamientos

Para evitar un posible cuadro de depresión, también es importante alejar o deshacerse de los malos pensamientos. En este caso, la recomendación es cambiar dichos pensamientos negativos, si es que se tienen, por unos positivos que se relacionen con cosas que te gustaría realizar, elevando tu energía para concentrarte en las cosas positivas que tienen que hacer para mejorar tu estado de ánimo.

4. Tratar de dar solución a todos tus problemas

autoconfianza

Evitar los problemas no es algo recomendable para la autoestima ni para evitar una depresión. Por el contrario, lo mejor es solucionar los problemas que tengamos, de la mejor manera posible. Dejarlos para después nos puede provocar muchos problemas, elevando nuestros niveles de estrés y, por consiguiente, desatando en algunos momentos cuadros de depresión.

5. Buscar ayuda profesional antes de que sea demasiado tarde

Cuando se detectan los primeros síntomas de depresión, los cuales pueden variar de una persona a otra, lo mejor es acercarse a un profesional para que nos ayude a hacer un buen diagnóstico y nos facilite el tratamiento adecuado. Como dijimos al principio, hablamos de una enfermedad seria e incapacitante y, por lo tanto, debe ser diagnosticada y tratada por un profesional, igual que una enfermedad física.

Te puede gustar