5 consejos a seguir si padeces de osteoporosis

Ekhiñe Graell · 5 septiembre, 2014
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 13 febrero, 2019
Adapta tus hábitos para tener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis. Descubre nuestros consejos.

La prevención de la osteoporosis es sumamente importante. ¿Sabes cómo llevarla a cabo? Cuidar la alimentación y realizar ejercicio físico es fundamental.

Si tu médico te dice que tienes huesos débiles, es fundamental tomar medidas para frenar la progresión de esta enfermedad. El calcio, el ejercicio, no fumar, no beber en exceso y realizar pruebas de densidad ósea son medidas necesarias para mejorar la calidad de vida.

La osteoporosis es una condición en la cual los huesos se vuelven tan frágiles que son propensos a fracturarse con facilidad. Para evitar que esto suceda y frenar el progreso de la enfermedad, compartimos contigo estos 5 consejos.

Prevención de la osteoporosis

1. Mantente activo

Estar físicamente activo puede ayudarte a prevenir la osteoporosis. La masa ósea depende de la tensión o el peso colocado en los huesos. Cuanto más utilices tus huesos al caminar, correr, levantar pesas y otros deportes que puedas practicar, más pesados y fuertes serán.

Puedes salir a caminar, montar en bicicleta, ir a nadar y realizar otros muchos ejercicios que sean de bajo impacto. Por ejemplo, puedes comprar una caminadora o elíptica y ejercitarte en tu propia casa.

Lee también: «Consejos de nutrición para pacientes con riesgos de osteoporosis»

2. Practica jardinería

¿Te preguntas qué tipo de actividad física debes realizar para ayudar a mantener tus huesos fuertes? Un nuevo estudio de investigación dice que la jardinería puede darte los mejores resultados que cualquier otro ejercicio cuando se trata de la prevención de la osteoporosis.

Empujar una cortadora de césped, quitar las malas hierbas, levantar una carretilla o plantar tus flores favoritas son grandes ejercicios de soporte de peso que pueden ayudarte a mantener tus huesos fuertes.

3. Evita las caídas

Dolor de huesos

Cuídate e intenta evitar posibles accidentes. Las fracturas pueden llevarte a otras complicaciones de salud o incluso a la muerte (especialmente en adultos mayores).

Mantén las escaleras y zonas peligrosas bien iluminadas. Despeja el desorden y repara los tablones o moqueta suelta. Puedes poner cinta bajo alfombras pequeñas, para que no resbalen.

Instala barras de apoyo en duchas, bañeras y al lado del inodoro. Y, no te subas a taburetes o sillas para conseguir esos artículos fuera de tu alcance, lo ideal es mantener las cosas que utilizas regularmente donde puedas llegar a ellos con facilidad y seguridad.

Quizá te interese: «Relación entre la falta de calcio, la leche y la osteoporosis»

4. Realiza un escaneo de tu densidad ósea

Si eres una persona de mediana edad o mayor y te fracturas un hueso, habla con tu profesional para tener una prueba de densidad ósea y, de esta manera, detectar la osteoporosis a tiempo y comenzar a cuidar tu salud de una forma especial si el médico te lo sugiere.

Las fracturas en estas edades suelen ser señales de alerta que ameritan una mayor investigación de los problemas de salud subyacentes. Investiga si existe algún problema más grave de salud.

5. Consume suficiente calcio

Yogurt

Conseguir el suficiente calcio que necesitas en tu dieta diaria puede ser un reto. Prueba estas estrategias para asegurarte de obtener entre 1000 y 1300 miligramos de calcio al día:

  • Agrega leche en polvo a las sopas, guisos y bebidas
  • Compra zumos, cereales, panes, granos y agua mineral enriquecidos con calcio.
  • Prueba hacerte este delicioso tentempié con el que lograrás consumir más calcio: hecha la mitad de una taza de higos cortados en cubitos en un vaso de 8 onzas de yogur y obtendrás más de la mitad de las necesidades diarias de calcio de un adulto.

La prevención de la osteoporosis implica cambios de hábitos. No dejes tu salud librada al azar, consulta con tu médico para determinar las mejores medidas que puedes tomar para proteger tus huesos.

  • ANMAT. (2014). Alimentos Lácteos. Código Alimentario Argentino. https://doi.org/10.1016/j.wasman.2005.11.024
  • Weaver, C. M. (2003). Calcio. In Conocimientos Actuales sobre Nutrición.
    Dodington, D. W., & Ward, W. E. (2014). Osteoporosis. In Diet, Exercise, and Chronic Disease:
  • The Biological Basis of Prevention. https://doi.org/10.1201/b16783
  • Grupo de Trabajo, de Enfermedades Reumatológicas, & de la semFYC. (2014). Osteoporosis Manejo: Prevención, diagnóstico y tratamiento. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. https://doi.org/10.1105/tpc.109.068437