5 consejos para separar las basuras

Si queremos ver cambios en el planeta, nada mejor que comenzarlos nosotros mismos. La separación de residuos para su posterior reciclaje es una tarea fundamental para ayudar a tener un planeta más limpio y cuidar de los recursos naturales.
5 consejos para separar las basuras

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 11 abril, 2022

En el último tiempo, se ha puesto mucho énfasis en la importancia de separar las basuras desde el hogar. Muchas personas siguen a rajatabla estas indicaciones. Otros, en cambio, tienen problemas para hacerlo.

La mayoría alega falta de información para no cumplir con esta obligación. Por eso, te contamos todo lo que tienes que saber sobre ello.

Entendemos por basura todos aquellos elementos que ya no utilizamos. Su carencia de valor económico o productivo los hace prescindibles, por lo que se opta por tirarlos al cesto para que alguien más se ocupe de su tratamiento.

Afortunadamente, las prácticas como las quemas de basura están quedando de lado debido a sus irremediables efectos en el medio ambiente. Progresivamente, se las ha ido reemplazando con prácticas más amigables para el entorno, como el reciclaje. 

El primer eslabón de esta cadena son los consumidores; es decir, cada uno de nosotros. Todos somos responsables de comenzar este proceso de depuración de residuos para su posterior tratamiento. Si deseas saber más sobre cómo aplicar este proceso en casa, este artículo te será de utilidad.

¿Por qué es importante separar las basuras?

Además de ser una obligación para los residentes de muchas ciudades del mundo, como por ejemplo Madrid y Buenos Aires, separar las basuras tiene varios beneficios. Aquí te contamos algunos de ellos:

  • Ahorro de recursos renovables y no renovables: ambos tipos son utilizados en la producción industrial. Reciclar elementos de ambas clases permite dejar tiempo a la naturaleza para reponerlos, en caso de que sea posible.
  • Menos emisión de gases: esto tiene un impacto positivo en el calentamiento global y el cambio climático. Si las empresas produjeran más elementos reciclados, gastarían menos energía. Ésta se obtiene mayoritariamente quemando petróleo, carbón y gas.
  • Reducción notable de costes: el ahorro es una consecuencia directa del reciclado. Aquí se incluyen los gastos de agua y combustibles para el transporte.

Consejos para separar las basuras

 

Los plásticos son fácilmente reutilizables si se reciclan.

Como señalan las páginas oficiales de diversos municipios y provincias, la separación de residuos es una tarea indelegable de los ciudadanos. Sin embargo, muchas veces no se provee la información necesaria para que esto se haga correctamente.

En Madrid, por citar un ejemplo, las basuras se separan y recogen según cuatro categorías:

  • Papel y cartón: envoltorios de cartón, propaganda, periódicos,revistas, etcétera.
  • Vidrio: en esta categoría se incluyen las botellas, los frascos y los tarros.
  • Bolsa de envases: aquí van los residuos de envases metálicos, de plástico y briks.
  • Bolsa de restos: en esta última clase se enmarcan los restos de alimentos y demás residuos no incluidos en las categorías anteriores.

Por otro lado, también hay muchas ciudades que indican a sus habitantes distribuir la basura en dos grandes grupos.

  • Primero, los residuos orgánicos o húmedos, en la que se incluyen los restos de comida. otros productos.
  • En contrapartida a ellos, se encuentran los productos inorgánicos o secos, que incluyen toda clase de recipientes, envases y envoltorios, entre otras cosas.

Ahora bien, la realidad marca que muchas personas rehúsan a tener tres o cuatro cestos de residuos en casa para separar las basuras como se les indica. En esos casos, es recomendable seguir los siguientes consejos.

1. En tu cocina, lo más usado

Para no tener cuatro cestos diferentes, puedes colocar en tu cocina dos:

  • Uno para residuos orgánicos.
  • Otro para los inorgánicos.

Así, podrás desechar restos de comida y envases de forma práctica.

2. Cestos alternativos

De la mano de lo anterior, puedes poner un cesto en el baño para los residuos como papel higiénico, pañuelos, algodón, pañales desechables o toallas húmedas. Asimismo, añade otro en el patio para botellas de vidrio.

3. Lleva otro tipo de elementos a un punto de reciclaje

Contenedores para separar las basuras.

Todas las ciudades tienen un lugar en el que se reciben otro tipo de elementos difíciles de desechar. Aquí podemos incluir:

  • Aceite de vehículos y de cocina. Almacénalos en un frasco, nunca los tires por el fregadero. Ambos son reutilizables, por ejemplo, para hacer biodiesel.
  • Baterías de coches, motos, ordenadores y móviles. Todas contienen elementos contaminantes como el plomo, el níquel y el cadmio.
  • Fluorescentes. Estos incluyen mercurio tóxico, que debe tratarse por separado. Además, se les puede extraer el mercurio y el aluminio.
  • Medicamentos. Algunas farmacias los aceptan. Es obligación que sean desechados de forma controlada.
  • Pilas. Es un caso similar al de las baterías.
  • Radiografías. Se puede extraer la plata de las placas.
  • Pinturas, aerosoles, insectisidas, líquidos de frenos, cartuchos de tinta. Este tipo de elementos contienen materiales tóxicos.
  • Aparatos eléctricos y electrónicos.
  • Somieres y sofás. De ninguna manera deben quemarse, ya que contienen elementos tóxicos.
  • Restos de podas. Con ellos se produce abono.

 4. Colabora desde tu lugar

Además de todo lo anterior, también podemos colaborar para el cuidado del planeta con pequeños gestos ¿Cuáles son? Utilizar envases y vasos de cerámica y no de plástico, comprar materiales reciclados, utilizar envases renovables, utilizar el papel responsablemente, usar pilas recargables y reutilizar objetos, entre otros.

Conclusión

Separar las basuras es un trabajo cuyo efecto no es inmediato pero sí acumulativo. Se trata de una acción pensando en las generaciones futuras. Con un poco de esfuerzo día a día, todos podemos dejar un mundo mejor para el mañana.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.