5 curiosidades sobre la sandía que probablemente no sabías

¿Y si te dijéramos que la sandía podría ayudarte a evitar esos molestos calambres que te afectan al hacer deporte? Se lo debemos a sus contenidos de potasio y vitamina B6
5 curiosidades sobre la sandía que probablemente no sabías

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 24 mayo, 2023

La sandia es una fruta que goza de muy buena popularidad gracias a su sabor dulce y a que es muy refrescante por contener una alta cantidad de agua. De hecho, la sandía contiene alrededor de un 90 % de este líquido.

Es por ello que cuenta con diversas propiedades que serían beneficiosas para nuestro organismo, aunque la mayoría son desconocidas. A continuación, mostramos 5 curiosidades acerca de la sandía que probablemente no sabías.

¿Cuáles son las propiedades de la sandía?

1. Es rica en antioxidantes

Esta fruta es rica en antioxidantes, especialmente licopeno. Incluso, tiene más que los tomates crudos. Este elemento es un antioxidante que lucharía contra los radicales libres, además de que fortalecería el sistema inmunológico.

Asimismo, el licopeno ayudaría contra el daño celular, por lo que algunos estudios señalan que tendría un efecto protectivo contra el cáncer. No obstante los datos no son concluyente. Lo mejor al respecto es consumir por lo menos tres veces a la semana esta fruta, ya sea entera o en agua.

2. Produciría saciedad

Debido a que se compone principalmente de agua, la sandía es excelente para generar sensación de saciedad. De esta forma, evitarás comer de más. Para ello, basta con tomar un pedazo de esta fruta antes de comer.

De este modo, nos sentiremos satisfechos con una menor cantidad de comida, por lo que podría ayudar a evitar el sobrepeso o la obesidad. Como sabemos, la sandía tiene mucha pulpa, por lo que se puede aprovechar muy bien.

Lee también: Delicioso batido ligero de sandía, fresas y semillas de chía

3. Sería buena para las mujeres embarazadas

Mujer embarazada.

Consumir sandía durante el embarazo es muy beneficioso, ya que contiene altos niveles de vitamina C. Además, como bien se sabe, esta vitamina ayudaría a evitar enfermedades respiratorias como la gripe o el resfriado común.

De hecho, algunas personas comen sandía con un poco de limón, lo que sin duda acrecienta las cantidades de vitamina C que ingiere el cuerpo. Recuerda que también es posible preparar agua con esta fruta.

4. Evitaría los calambres

La sandía sería de ayuda para todas aquellas personas que realizan algún deporte. Debido a que contiene una buena cantidad de potasio y vitamina B6, esta fruta evitaría los molestos calambres que afectan a los músculos mientras se hace alguna actividad física.

Estos componentes ayudarían a nuestro organismo a absorber mejor las proteínas, evitando así que apareciesen los calambres, según una investigación del año 2013.

En este sentido, lo mejor es comer un poco de esta fruta unos cuantos minutos antes de hacer ejercicio. También se puede consumir después de haber hecho deporte, gracias a que es una fruta muy refrescante por su alto contenido de agua.

5. Sería buena para el corazón

Algunos estudios recientes afirman que la sandía sería beneficiosa para el corazón. Contiene citrulina, un aminoácido que favorecería el estado de las arterias y la función cardiovascular en general. Consumirla diariamente mantendría la presión o tensión sanguínea en niveles óptimos, previniendo enfermedades cardíacas y vasculares.

Como ves, además de su sabor dulce y refrescante, esta fruta contiene múltiples beneficios para el organismo, por lo que no debería faltar en tu dieta. ¡Anímate a consumirla regularmente!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Oseni O, Odesanmi O, Oladele F. Antioxidative and antidiabetic activities of watermelon (Citrullus lanatus) juice on oxidative stress in alloxan-induced diabetic male Wistar albino rats. Niger Med J. 2015;
  • Naz A, Butt MS, Sultan MT, Qayyum MMN, Niaz RS. Watermelon lycopene and allied health claims. EXCLI J. 2014;
  • Bojórquez RMC, Gallego JG, Collado PS. Propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno. Nutricion Hospitalaria. 2013.
  • Fundación Española de la Nutrición. Sandía. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16319784
  • National Institutes of Health. Potassium. https://ods.od.nih.gov/factsheets/Potassium-HealthProfessional/
  • J Agric Food Chem. 2013 Aug 7;61(31):7522-8. doi: 10.1021/jf400964r. Epub 2013 Jul 29. Watermelon juice: potential functional drink for sore muscle relief in athletes.
  • Nutrition. 2007 Mar;23(3):261-6. Watermelon consumption increases plasma arginine concentrations in adults. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17352962

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.