5 cosas que debes dejar ir para tener más éxito y felicidad

Este artículo ha sido verificado y aprobado por Valeria Sabater el 20 noviembre, 2018
Una de las cosas que debes hacer es dejar de buscar la perfección en todo lo que haces. Has nacido para ser feliz, no perfecto

Dejar ir es a menudo un ejercicio de salud y bienestar. Sin embargo, el ser humano no siempre está preparado para desprenderse de determinados aspectos, personas y cosas que hasta no hace mucho, le eran significativos.

Nuestro cerebro es resistente al cambioAsí, el simple hecho de iniciar nuevos proyectos y actividades, dejando ciertos entornos y costumbres a un lado, es a menudo un proceso tan complejo como amenazante.

Estamos habituados a lo previsible, a esas zonas de confort donde todo es seguro. Sin embargo, con el cambio se promueve  a el progreso y el desarrollo humano, de ahí que sea necesario aprender a “desprendernos”, a dejar ir.

A continuación, te facilitamos unas sencillas estrategias para practicar este arte no exento, eso sí, de cierto dolor.

El proceso del cambio y desprendimiento en el ser humano

Dejar ir es poder avanzar. Generar un cambio para acercarnos a nuestra mejor versión, es poder alcanzar la felicidad. Estos conceptos comprensibles para la mayoría suponen sin duda grandes retos para todos nosotros.

Toda variación en nuestro ciclo vital implica tener que desprendernos de algo para vestirnos con nuevos aires, hábitos y perspectivas.

Tal proceso requiere de nosotros un cambio mental y tener que lidiar con un gran número de emociones: miedo, ansiedad, inseguridad, tristezas…

Así, reconocidos psicólogos como el doctor James Prochaska, realizó un estudio para determinar cómo llevamos a cabo las personas cada uno de nuestros cambios. Esos en que estamos obligados a dejar algo para obtener bienestar. Algo que pudo descubrir es que casi siempre pasamos por unas mismas etapas:

  • Todo cambio nos genera miedo.
  • Poco a poco nos convencemos de que el acto de dejar ir nos generará a largo plazo un beneficio.
  • Tarde o temprano nos damos cuenta de que más que la situación, quien ha cambiado somos nosotros: por fin conseguimos ser valientes.
  • Recuperamos la calma.

Aspectos que debes dejar ir para encontrar la felicidad

Sentir la felicidad, acercarnos a esa cumbre donde alcanzar el éxito y la satisfacción por todo lo logrado, requiere sin duda llevar a cabo ciertos cambios.

Ahora bien, no nos referimos solo a la necesidad de dejar ir ciertas prácticas, entornos, hábitos o personas. Nos referimos a su vez a cambios internos, a facilitar ese desarrollo personal con el que sentirnos mucho mejor con nosotros mismos.

Veamos a continuación algunas estrategias.

1. No necesitas tener razón en todo para ser feliz

¿Eres de los que, cuando están conversando, siempre busca tener la razón en todo? Hay quienes piensan que esto los hará más felices y demostrará que tienen un cierto estatus.

Esta es una de las cosas que debes dejar ir si realmente quieres crecer. Es cierto que tener la razón tiene su encanto, pero no es posible todo el tiempo.

Siempre habrá alguien con un punto de vista distinto sustentado en un buen argumento.

¿Sabes qué es lo mejor? Que ese punto de vista nuevo te da la oportunidad de ver las cosas desde otro ángulo.

Nuestra recomendación es que, si en algún momento te encuentras en un ambiente en el que parezca que tú sabes más, te muevas a otro lugar o amplíes tu círculo de amistades.

Lee también: 7 razones por las que importan las amistades

2. Sí a las personas que nos hacen crecer, no a quien no nos aporta nada

amistades

Otra de las cosas que debes dejar ir es la necesidad de hacer amigos solo para sentirte más valioso.

Hacer nuevos amigos es importante y bueno para mejorar. Los amigos nos ayudan a aprender cosas nuevas, vivir experiencias únicas y conocer otros puntos de vista. 

Aún más, tal y como nos revela un estudio de la Universidad de Carolina del sur, las buenas amistades median en nuestra salud y calidad de vida.

  • Lo que no debes hacer es forzar esas amistades. Evita ser la clase de persona que todo el tiempo está casi acosando a quienes ve como interesantes.
  • También es importante que a tus amigos, nuevos o antiguos, les des la importancia que tienen.
  • Una parte fundamental de las amistades es compartir el tiempo y las vivencias. No vale acercarte a la vida de alguien con el único objetivo de ganar algo y luego no darle más atención ni importancia.

Si haces esto, al final te quedarás más solo que antes. A nadie le gusta sentirse utilizado y nadie es tan tonto como para no darse cuenta de que está siendo usado.

3. Deja ir la culpa por las cosas que disfrutas

pareja en bici que deja ir sus miedos

Cada uno tiene cosas que ama y que tal vez los demás critican. Son esos aspectos que nos distinguen y que a menudo otros no ven con buenos ojos.

Sea lo que sea que ames hacer, no debes sentirte mal por ello. Muchas veces dedicamos nuestras vidas a llenar la expectativa de los demás porque pensamos que así ellos y nosotros seremos más felices.

Una de las cosas que debes dejar ir es la culpa por ser o hacer lo que te gusta. Cuando te liberes de esta tremenda carga verás que vivir es mucho más sencillo.

Nuestro consejo es que hagas aquellas cosas que amas. Siéntete libre de experimentar la vida que realmente deseas y concéntrate en ser feliz.

El resultado de esta forma de actuar será una vida más tranquila y plena.

4. La búsqueda de la pareja perfecta

pareja que deja ir sus miedos

A veces, la propia cultura en la que crecemos provoca que terminemos idealizando la figura de una pareja afectiva.

Pensamos que debe tener una estatura, peso y personalidad perfectos sin ver que estas ideas dañan tremendamente la relación.

En caso de que no tengas pareja, una de las cosas que debes dejar ir es la idea de que debes encontrar a la persona perfecta.

No decimos que no tengas estándares o gustos bien definidos. Lo que queremos decir es que es necesario reconocer que ni tú ni la otra parte sois perfectas.

Si ahora estás en pareja y todo el tiempo le estás viendo defectos a la otra persona, analiza si realmente esos defectos son tan graves.

Es probable que descubras que la búsqueda de la perfección se está volviendo un problema y deberías parar de ser así.

Piensa que, así como tú esperas que tu pareja te valore por lo que eres, la otra persona espera y necesita lo mismo.

Visita este artículo: 6 hábitos de las parejas satisfechas con su relación

5. La perfección

mujer pelirroja con espejo que intenta dejar ir

Ya dijimos que una de las cosas que debes dejar ir para ser más feliz y exitoso es la búsqueda de la pareja perfecta.

No obstante, la perfección no es un problema solo cuando la buscamos en la persona con la que compartiremos nuestra vida.

También es algo dañino cuando nos medimos en base a ella.

¿Todo el tiempo estás buscando el cuerpo perfecto en lugar de aceptar el tuyo? ¿Te hablas en negativo porque crees que juzgándote te motivarás para mejorar?

Los estereotipos actuales nos dicen que debemos lucir perfectos, tener un empleo excepcional y ser la envidia de todo el mundo.

¿Sabes cuál es el problema? Que esa es una perspectiva muy poco realista e imposible de alcanzar.

Eres una persona normal que tiene tantos defectos como virtudes y debes aprender a ver y valorar eso.

Está bien inspirarse en la perfección y verla como una motivación para mejorar. Lo que no está tan bien es trabajar solo por alcanzarla.

En este último caso terminarás frustrándote rápidamente. Evita este tipo de enfoques mentales y personales y trabaja cada día en tu bienestar.