Aventura en el trabajo: ¿dónde puede llevar?

Una aventura en el trabajo puede terminar en una relación duradera o en la destrucción de todo un equipo. Conoce la mejor manera de sobrellevar esta historia.
Aventura en el trabajo: ¿dónde puede llevar?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Bernardo Peña

Última actualización: 25 mayo, 2023

Una aventura en el trabajo es, en realidad, mucho más común de lo que se cree. Cientos de relaciones se dan entre compañeros, algunas conocidas y otras en la clandestinidad. Pero no existe unanimidad en la valoración sobre si es positivo o no este tipo de experiencias.

De hecho, algunas empresas impulsan los vínculos amorosos entre sus integrantes, mientras que otras lo tienen prohibido por contrato. De igual manera, el amor o la atracción sexual nada entiende de cláusulas contractuales impuestas por terceros.

¿Tiene futuro una aventura en el trabajo?

Inicialmente, hay que aceptar que predecir si un acercamiento amoroso tiene futuro o no es algo más bien difícil. Hasta las relaciones más consolidadas suelen tener sus complicaciones en algún momento. Pero, cuando se habla de una aventura en el trabajo, existen más cuestiones generales que ayudan a tener una perspectiva más certera.

Pasar mucho tiempo juntos y compartir los mismos intereses diarios genera una complicidad especial entre compañeros. Las conversaciones se hacen cada vez más frecuentes, el vínculo más cercano y cuando menos se lo imaginan llega la tensión sexual.

Ahora bien, ¿qué hacer con esa tensión no resuelta? ¿Sería mejor liberarla o caer en ella? Teniendo en cuenta tu ética profesional y la estabilidad de tu puesto laborar, ¿qué debes hacer frente a todo esto?

¿Cómo hacer realidad la atracción con un compañero de trabajo?

Llevar a un segundo nivel esta relación es una decisión que algunos toman con la piel. Se dejan llevar por el instinto y permiten que el deseo maneje la historia. Entonces, surgen los romances, que en sus comienzos necesitan ser ocultos, porque aún no saben cómo buscar el equilibrio.

Otras personas intentan ser más racionales; analizan las ventajas y desventajas de ese probable vínculo intentando ser más cuidadosos con el bienestar. Es que, si bien la aventura en el trabajo se da entre dos, el entorno generalmente también se ve involucrado en ciertas circunstancias.

Tener una aventura en el trabajo.

Tips para que una aventura en el trabajo no termine en un gran problema

1. La discreción, tu mejor amiga

Se torna imprescindible cuidar la intimidad en las primeras fases de la aventura en el trabajo. Si bien, los lazos que se forman son muy cercanos, es mejor evitar demasiadas confesiones.

Las demostraciones de amor y pasión son muy bonitas durante el enamoramiento, pero para ellas, tienen que existir otros espacios. No involucrar a otros compañeros garantiza que las jornadas de cada día sean más tranquilas.

No es buena idea airear las relaciones a los demás compañeros de trabajo. Lo más seguro es que la mayoría te critique por ello.

2. Reglas claras, para una mejor convivencia

Si conectan profundamente con un compañero de trabajo deben hablar de la situación y tener normas para la relación. Ambos deben acordar de qué manera seguirá adelante este vínculo y no sorprender con desvíos es fundamental.

Es verdad que no se han lanzado a vivir juntos, pero estar en un mismo trabajo los obliga a compartir muchas horas y espacios, que a otras parejas se les presenta como descanso. Asimismo, los celos tienen que ser nulos para no ocasionar malestar en todo el ambiente que los rodea.

3. Los espacios de pareja son fuera de la oficina

Tips para una aventura en el trabajo.

El deseo suele generar la necesidad de estar solos el mayor tiempo posible y que cambien actitudes con el resto de la gente a su alrededor. Sin embargo, no hay que cambiar el comportamiento en el trabajo. Las relaciones con el resto del equipo no pueden verse modificadas.

Para estar juntos hay tiempo y muchos lugares bellos en casa o en otros momentos. Pero, actuar abiertamente como pareja o dejar de hacer ciertas cosas con otros miembros, es un grave error.

¿Cuándo se da el mayor problema de una aventura en el trabajo?

Problemas de la aventura en el trabajo.

En todos los ambientes aparecen los comentarios de terceros, a veces constructivos y otras claramente destructivos. Si quieres tienen un romance y da lugar a este tipo de opiniones, de seguro, surgirán problemas.

Pero la situación más complicada se da en caso de una ruptura, pues se hace muy difícil seguir la rutina diaria sin que las emociones fluyan. Además de la incomodidad propia de la pareja, las otras personas que comparten ese espacio, también pueden pasarlo mal.

Si la separación es definitiva, cada fase de la misma será más larga. El contacto diario imposibilita analizar las cosas con tranquilidad, con distancia u objetividad y las confusiones aparecen. Por otro lado, si no pueden dominar los impulsos o las discusiones, los problemas pueden ser mayores, incluida la pérdida de trabajo.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.