5 cosas imprescindibles en una clase de yoga

Solimar Cedeño · 3 junio, 2018
Hay algunos implementos que te ayudarán a perfeccionar la técnica y mejorar algunas posturas fundamentales del yoga y permitirán así que la práctica sea mucho más efectiva

El yoga implica disciplina y constante práctica de las posturas. Para mejorar se pueden emplear algunas cosas imprescindibles en una clase de yoga para que el entrenamiento se realice de manera eficiente.

Estos objetos ayudarán a desarrollar las destrezas como la flexibilidad, resistencia y ejecución correcta de las posturas. El yogui podrá emplearlas según el tipo de yoga que se practique y el nivel de destrezas desarrollado.

Si eres principiante en la práctica del yoga, para realizar las posturas y aplicar la técnica correcta, estas cosas te ayudarán a mejorar cada día. Los estudios de yoga pueden emplear estos implementos para darle las herramientas necesarias al yogui.

Al inscribirte en un estudio donde se practique la disciplina, encontrarás 5 cosas imprescindibles en una clase de yoga que te ayudarán a desarrollar destrezas y técnicas en las posturas.

1. Colchoneta o mat

De las cosas imprescindibles en una clase de yoga el mat es el más importante, porque es sobre él donde se realizan la mayoría de las posturas. En la colchoneta colocarás tu cuerpo y te acostarás al momento de meditar. El mat es tu espacio personal en el yoga y te recomendamos tener uno propio.

Los estudios deben contar con varios de ellos en caso de que algunos alumnos lo necesiten. Si vas a usar un mat del estudio, se recomienda llevar una toalla para la práctica y limpiarlo al finalizar la clase.

  • El tiempo de duración de un mat puede extenderse hasta los 3 años si es bueno y recibe los cuidados necesarios. Haz una buena inversión comprando un mat de buena calidad.
  • El material debe ser antideslizante para que tenga buen agarre y preferiblemente con un grosor de 3 a 5 mm. No debe ser demasiado grueso ni demasiado suave para que te permita estabilidad en todas las posturas.
Disciplina que permite la concentración y otorga flexibilidad y fuerza al cuerpo

2. Cuerdas o correas

Las cuerdas o correas se utilizan para facilitar el estiramiento y adaptar algunas posturas. Son de gran ayuda para los principiantes o para los que se inician en posturas más difíciles. En el Iyengar yoga, donde se enfocan muchísimo en la técnica correcta, suelen usar este elemento con frecuencia.

  • Las posturas más comunes en las que utilizan cuerdas de yoga son las que requieren el estiramiento de los miembros inferiores.
  • Las cuerdas están hechas de algodón suave y flexible pero muy resistente. El nailon también es un buen material porque es muy resistente.

3. Bloques

Son bloques de goma espuma, corcho o madera que permiten ajustar las posturas y hacerlas más sencillas, además de lograr un mejor apoyo. Se usan como extensión de las manos cuando el alumno no pueda tocar el piso en las posturas de pie que requieran hacerlo.

También son de gran ayuda en las posturas en las que se abre el pecho y para personas que se hayan lesionado o tengan limitaciones físicas. Gracias al uso de los bloque podrás evitar lesiones o que estas se compliquen en tu entrenamiento.

4. Cojín para meditación

Se utiliza comúnmente en la meditación al hacer la posición del loto. Es un elemento frecuente en la práctica del Raja yoga, donde predomina la meditación. Así como el mat, se recomienda que el cojín de meditación sea un espacio personal y un elemento primordial de cada yogui.

Sirve para mantener una buena postura al meditar, lo que evitará molestias en espalda, piernas, hombros, caderas y cuello.

Al utilizar un cojín se eleva la pelvis para que las caderas queden al nivel de las rodillas: esto permitirá mantener la postura por más tiempo sin sentir calambres.

Existen varios tipos de cojines adaptados a determinadas posturas a realizar y a las características anatómicas de los yoguis. Pueden ser redondos, cuadrados, ovalados o con forma de medialuna.

cosas imprescindibles en una clase de yoga

5. Rodillo de espuma

El rodillo de espuma es un implemento blando que se utiliza para calentar la musculatura antes de comenzar la práctica o para liberar tensión al terminar la clase. Sirve también para masajear la espalda y estirar los músculos en profundidad.

Utilizar el rodillo de espuma es sencillo porque solo requiere que la persona ruede con cuidado sobre el mismo con la parte del cuerpo que desea trabajar.

En la práctica de yoga, estos instrumentos te ayudarán cada día a mejorar las posturas. Enfócate en practicar diariamente y, usando estas cosas imprescindibles en una clase de yoga, notarás un gran cambio. ¡Anímate y haz del yoga una forma de vida!