5 cosas que puedes hacer a diario para cargar tu cuerpo de energía

Carolina Betancourth·
27 Agosto, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila al
11 Enero, 2019
Aunque no lo creas, basta con incorporar algunas sencillas rutinas en tu día a día para conseguir mayor vitalidad y un extra de energía para el resto de la jornada. Te contamos cuáles son.

¿Sabes qué hacer para cargar tu cuerpo de energía? La falta de vitalidad en el organismo no solo nos hace sentir cansados, sino que, la mayor parte del tiempo, disminuye de forma notoria la productividad. Esta sensación de debilidad física y mental, a su vez, conduce con facilidad a estados de ansiedad, estrés y fatiga.

Lo más preocupante es que, por ser tan habitual, muchos le restan importancia y no toman las medidas necesarias para evitar que se vuelva algo recurrente. A continuación, compartimos 5 cosas simples que se pueden hacer a diario para mantener más activos el cuerpo y la mente.

5 consejos para cargar tu cuerpo de energía

Aunque existen varios remedios naturales para darle un extra de vitalidad al cuerpo, lo cierto es que es necesario adoptar algunos hábitos saludables para evitar que la calidad de vida se vea afectada por la falta de energía. Toma nota de estas prácticas.

1. Ejercicios de estiramiento

estiramiento completo

Los ejercicios de estiramiento, sobre todo al levantarse, ayudan a mejorar la circulación para que el oxígeno se transporte sin problema a todo el cuerpo. Así, el cansancio que a veces se siente en las mañanas, puede producirse como consecuencia de la mala circulación. Esto ocurre, al adoptar malas posturas para dormir.

Además, según una publicación de Harvard Medical School, los ejercicios de estiramiento son fundamentales para mantener unos músculos fuertes, flexibles y saludables. Así que no olvides practicar este hábito después de despertar para sentirte saludable y tener un día con más energía.

Sugerencias

  • Estira tus extremidades durante 15 segundos, antes de salir de la cama.
  • Levanta los brazos y procura estirar los dedos tanto como te sea posible.
  • Haz el mismo ejercicio con las piernas y los pies.
  • Finaliza estirando el cuello y la espalda.

Lee también: 6 posturas para aliviar el dolor de espalda

2. Consumir un vaso de agua al despertar

Una medida tan simple como consumir un vaso de agua en ayunas puede ayudar a recargar el organismo para que funcione en óptimas condiciones durante toda la jornada. Este preciado líquido rehidrata el cuerpo después de una noche en estado de ayuno y, de paso, favorece la reactivación de la circulación.

Sugerencias

  • Consume un vaso de agua justo después de levantarte.
  • Si lo deseas, agrégale un poco de zumo de limón al agua para complementar sus beneficios.

3. Tomar una ducha fría

energía

Las duchas con agua caliente son relajantes y pueden ayudar a controlar el estrés después de un largo día de trabajo. No obstante, si la idea es tener un día más productivo y enérgico, lo mejor es empezar la jornada con una ducha con agua fría.

En relación a esto, un ensayo clínico publicado en la revista Medical Hypotheses señala que tomar una ducha fría por un tiempo máximo de 5 minutos, de 2 a 3 veces por semana, contribuye a aliviar los síntomas de la depresión.

Al parecer, esto se debe a que la exposición al frío activa el sistema nervioso parasimpático y aumenta el nivel de endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad. Esta sustancia es la encargada de estimular las áreas del cerebro que producen placer al organismo.

Sugerencias

  • Si no estás acostumbrada al agua fría, empieza bajando la temperatura poco a poco, hasta que tu cuerpo se adapte.

4. Consumir un desayuno saludable

En muchas oportunidades se ha resaltado la importancia del desayuno, dado que es una de las comidas que ayudan a cargar tu cuerpo de energía con los nutrientes necesarios para trabajar en óptimas condiciones todos los días.

Aunque hay opiniones encontradas al respecto, se dice que, al ser la primera comida de la jornada, podría ayudar a mantener altos los niveles de energía. Sin embargo, los alimentos que se ingieren también son fundamentales para este fin.

Sugerencias

  • Consume todos los días un desayuno de alta calidad, en la primera hora después de levantarte.
  • Asegúrate de incluir en esta comida alimentos ricos en proteínas, antioxidantes y fibra.
  • Evita reemplazar el desayuno con comidas empaquetadas, refinados o unas simples galletas.

Visita este artículo: 5 hábitos sencillos que regeneran tus neuronas (neurogénesis)

5. Escuchar música

Escucha música

¿Qué mejor que cargar tu cuerpo de energía escuchando la música que más te gusta? Si bien a veces se pasa por alto, la música puede mejorar el estado de ánimo y, al liberar el estrés, también ayuda a tener mayor productividad. Eso sí, es primordial que los ritmos sean alegres.

En cuanto a sus efectos positivos, un estudio de Journal of Positive Psychology sugiere que escuchar música alegre podría mejorar el estado de ánimo de las personas y aumentar su felicidad. Estos resultados se evidenciaron en solo dos semanas.

Sugerencias

  • Mientras te duchas en la mañana, pon música alegre que te ayude a despertar.
  • Si tu trabajo te lo permite, escucha música de ritmos suaves que te ayuden a concentrarte.
  • Siempre que puedas, aprovecha para bailar un poco.

Como puedes notar, se trata de adoptar prácticas que, aunque sencillas, podrían ser determinantes para mantener el cuerpo lleno de energía. ¿Aún no las practicas? Incorpora estos hábitos en tu rutina y comprueba sus beneficios por ti mismo.

  • Ferguson, Y. L., & Sheldon, K. M. (2013). Trying to be happier really can work: Two experimental studies. Journal of Positive Psychology. https://doi.org/10.1080/17439760.2012.747000
  • Shevchuk, N. A. (2008). Adapted cold shower as a potential treatment for depression. Medical Hypotheses. https://doi.org/10.1016/j.mehy.2007.04.052
  • Harvard Medical School. The Importance of Stretching. (2019). Recuperado el 27 de agosto de 2020. https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/the-importance-of-stretching