5 cosas que debes eliminar de tu casa para ser más saludable

Brunilda Zuñiga · 5 marzo, 2017
Si quieres una vida más saludable es conveniente que evites el uso de contenedores plásticos y sartenes antiadherentes, ya que sus compuestos pueden ser perjudiciales para el organismo. Conoce otras cosas que debes eliminar de tu hogar.

¿Qué tan sano te consideras? ¿Crees que tu hogar es un lugar saludable? La mayoría de nosotros respondería que su casa es absolutamente sana y segura, sin embargo aquí te mencionamos algunas cosas que debes eliminar de tu hogar para acercarte a esto.

Después de todo, es el lugar donde nos sentimos a salvo y creemos que ahí todo está bien. No obstante, descubrirás que algunos de estos elementos, aunque parecen completamente inofensivos, pueden ocasionar algunos problemas a nuestra salud.

Es más, son artículos que todos consideramos “necesarios” para la vida diaria, pero están ahí más por lo que hemos escuchado en los medios publicitarios.

Cosas que debes eliminar de tu casa para ser más saludable

1. Edulcorantes artificiales

Cosas que debes eliminar de tu casa para ser más saludable: edulcorantes artificiales

Estas son las primeras cosas que debes eliminar de tu casa para estar más saludable, ya que los edulcorantes artificiales como el aspartamo y la sucralosa engañan a tu cuerpo para almacenar grasa.

El consumo de edulcorantes artificiales aumenta el riesgo de padecer diabetes o de alterar tus niveles de glucosa cuando ya vives con este padecimiento.

Igual de malos para la salud son todos los alimentos y bebidas que contienen edulcorantes artificiales, como el refresco de dieta. Además de afectar la sensibilidad a la insulina y promover el aumento de peso, los edulcorantes artificiales favorecen:

  • Los ataques cardíacos
  • El accidente cerebrovascular
  • El alzhéimer

Uno de motivos por los que los edulcorantes artificiales favorecen estos problemas es que alteran la flora intestinal y la función metabólica. Estos químicos también ocasionan intolerancia a la glucosa, lo que dificultará tu tratamiento para controlar la diabetes.

Lee también: sustitutos del azúcar: todo lo que hay que saber de ellos

2. Contenedores plásticos para alimentos

Cosas que debes eliminar de tu casa para ser más saludable: contenedores plásticos para alimentos

La segunda de las cosas que debes eliminar de tu casa son aquellos contenedores y botellas de plástico para almacenar alimentos.  Esto te permitirá reducir la exposición de tu sistema endocrino a químicos como el bisfenol A y ftalatos.

Verás, tu sistema endocrino regula:

  • Tu humor
  • Los procesos de crecimiento y desarrollo
  • La función del tejido
  • La función sexual y reproductiva

Entonces, cuando consumes agua embotellada o alimentos que has adquirido o mantenido durante mucho tiempo en contenedores plásticos corres el riesgo de presentar:

  • Problemas de salud reproductiva
  • Hipertensión
  • Varios tipos de cáncer

El problema es que con el tiempo y el lavado constante, los contenedores plásticos desprenden residuos que puedes estar consumiendo sin darte cuenta.

Lo ideal es que adquieras contenedores de cristal u optes por unos libres de ftalatos.  

3. Sartenes antiadherentes

Cosas que debes eliminar de tu casa para ser más saludable: sartenes antiadherentes

¿Sueles usar sartenes y ollas antiadherentes? Es probable que así sea si no te gusta que los alimentos se peguen al cocinar y eres una persona práctica. Sin embargo, debes saber que estos son una de las cosas que debes eliminar para hacer de tu casa un lugar más saludable.

A los sartenes como las ollas antiadherentes es mejor reemplazarlos con recipientes de cerámica o vidrioEl problema con estos artículos es que la capa que evita que los alimentos se peguen contiene ácido perfluorooctanoico, un químico asociado con la aparición de cáncer.

  • La antiadherencia se debe al fluoruro presente en el ácido perfluorooctanoico.
  • El problema es que una vez que calienta la olla o cacerola, el fluoruro se vaporiza en el aire.
  • Una vez que se ha vaporizado, resulta imposible identificar la presencia del fluoruro tóxico, por lo que lo inhalas sin darte cuenta.

4. Ambientadores

Los ambientadores o desodorantes contienen diclorofenol, un químico que se ha ligado a la pubertad precoz y otros problemas de salud, incluyendo cáncer.

Otros químicos comunes en los ambientadores son los ftalatos que, como mencionamos antes, afecta al sistema endocrino.

Si estás teniendo problemas con olores desagradables en tu casa prueba con opciones alternativas a los ambientadoresAlgunas de las cosas que puedes hacer son:

  • Abre tus puertas y ventanas a diario para dejar que las habitaciones se ventilen y se mejore el ambiente.
  • Usa aceites esenciales de buena calidad para incorporar un toque de aroma agradable.
  • Coloca flores frescas en las habitaciones de tu hogar.
  • Quema una varita de incienso cada día.

Sabemos que usar ambientadores es un acto que se ha vuelto costumbre, pero deberías pensártelo bien antes de seguirlos usando.

Visita este artículo: recetas para preparar ambientadores caseros

5. Especias empaquetadas

Las hierbas y especias de cocina contienen una amplia variedad de antioxidantes, minerales y vitaminas que ayudan a maximizar la cantidad de nutrientes de tus alimentos. Sin embargo, para aprovechar realmente estos beneficios debes asegurarte de que las especias son frescas

El problema con las opciones de especias empacadas que encontrarás en el supermercado es que han debido pasar por un proceso de conservación. Esto, por lo regular, implica que se les han añadido algunos químicos para evitar que pierdan sabor y textura.

Nuestra recomendación es adquirir las especias naturales en los mercados locales o que tú misma las plantes en tu huerta casera. De esta forma te aseguras de tener siempre a mano especias frescas.

Esperamos que tomes en cuenta todos estos consejos.

  • Rebecca J. Brown, Mary Ann De Banate, Kristina I. Rother. Artificial Sweeteners: A systematic review of metabolic effects in youth. (2010).
  • Rudel, R. A., Gray, J. M., Engel, C. L., Rawsthorne, T. W., Dodson, R. E., Ackerman, J. M., ... & Brody, J. G. (2011). Food packaging and bisphenol A and bis (2-ethyhexyl) phthalate exposure: findings from a dietary intervention. Environmental health perspectives119(7), 914.
  • Sajid M, Ilyas M. PTFE-coated non-stick cookware and toxicity concerns: a perspective. (2017).
ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28913736
  • Anne Steinemann. Fragranced consumer products: exposures and effects from emissions. (2016).