5 cosas que puedes hacer para prevenir los cólicos menstruales

Raquel Lemos 20 junio, 2018
Los cólicos menstruales pueden ser sumamente dolorosos, por eso aprender a prevenirlos es vital para el bienestar de la mujer y conseguir pasar esos días de la mejor forma posible

Los cólicos menstruales son muy dolorosos. Aunque a muchas mujeres les afectan más que a otras, lo cierto es que es algo que sucede debido a que el útero tiene contracciones para así poder expulsar la sangre. Sin embargo, prevenir los cólicos menstruales es posible.

Hoy vamos a descubrir 5 consejos sencillos que podemos poner en práctica para prevenir los cólicos menstruales. Muchos de ellos los tendremos a mano y pueden resultar muy efectivos. Quizás conozcas alguna de esas cosas que puedes hacer para prevenir los cólicos menstruales. Puede que incluso ¡ya las hayas probado!

1. Aplica calor

¿Sabes esa bolsa de agua caliente que utilizas para calentarte los pies cuando estás en la cama en invierno? También ayuda a prevenir los cólicos menstruales, y son muchas las mujeres que aprovechan este remedio.

  • Aplicar calor sobre la parte baja de la barriga puede ayudar a calmar el dolor.
  • También, ya que estamos aplicando calor, podemos tomarnos algo caliente. Esto nos aportará un mayor bienestar mientras estamos sufriendo los cólicos, lo que nos permitirá calmarlos y reducirlos un poco.
Prevenir los cólicos menstruales

2. No dejes de hacer ejercicio

Puede que durante los días que menstrúas no te apetezca nada realizar ejercicio físico. Sin embargo, ten en cuenta que hacer ejercicio te permite liberar endorfinas. Estas sustancias ayudan a prevenir los cólicos menstruales, ya que reducen el dolor.

Si no quieres someterte a una sesión de entrenamiento intensiva porque no te encuentras bien, puedes simplemente caminar o practicar pilates o yoga. Son deportes menos exigentes y que te permitirán beneficiarte de todo lo que te puede aportar el ejercicio físico sin sentirte peor.

Ver también: 6 ventajas y 7 desventajas de la copa menstrual

3. Tomar anticonceptivos

Aunque a muchas mujeres les dé reparo consumir la pastilla anticonceptiva, lo cierto es que puede ayudar a prevenir los cólicos menstruales. Recordemos que esta pastilla no solo sirve para no quedarse embarazada, sino también para controlar el acné, para regular los periodos, para la amenorrea

Entre tanto usos y beneficios que tiene tomar anticonceptivos se encuentra el de prevenir los cólicos menstruales. Gracias a su uso la mujer no ovula, por lo tanto, cuando sangra lo que tiene es un sangrado por deprivación.

Eso explica que las mujeres que toman anticonceptivos tengan reglas mucho menos abundantes, más ligeras y que duran menos días. Puede ser una fantástica solución.

4. ¡Ten sexo!

Puede que estés pensando en ¿cómo voy a tener sexo si no tengo pareja? Pues no pasa nada. Ten sexo contigo misma, es decir, mastúrbate. Porque no solo el ejercicio puede prevenir los cólicos menstruales, sino también tener orgasmos.

Mujer masturbándose

Esto es lo mismo que el ejercicio. Puede que no te apetezca, pero una vez lo haces, después de sentirás mejor. Los orgasmos relajarán tu útero y también ¡liberarás más endorfinas! Por lo tanto, no te pongas excusas.

Si tienes miedo de mancharlo todo si vas a tener sexo con tu pareja, puedes poner toallas o incluso hacerlo en la ducha. Pero no te reprimas porque “estás en tus días”. El sexo y más aún tener orgasmos tiene muchos beneficios y te hará mucho bien en estos días del mes.

Lee también: 5 remedios herbales para un retraso menstrual

5. Escucha a tu cuerpo

No estamos acostumbradas a hacer esto, pero escuchar a tu cuerpo te hará saber lo que necesitas. Porque puede que nada de lo anterior funcione. Quizás comer chocolate te alivie, tal vez descansar también o, tal vez, solo dormir mucho más de lo habitual.

Lo ideal es que escuches a tu cuerpo para saber qué es lo que te está pidiendo. No lo fuerces a hacer ejercicio si te va a traer más daños que beneficios. ¿Sabes escuchar a tu cuerpo? ¿Eres capaz de descifrar lo que te está queriendo decir?

Para muchas mujeres, esos días del mes no suponen ningún calvario. Sin embargo, para otras es una verdadera tortura. Lo ideal es saber qué nos funciona para así ir prevenidas y prevenir los cólicos menstruales de la manera que mejor nos vaya.

¿Qué es lo que te ayuda a ti a prevenir los cólicos menstruales? ¿Te ayudan algunas de las cosas anteriormente mencionadas? Te recomendamos que, además, te hidrates y duermas lo que necesites (siempre que puedas, claro).

La hidratación te ayudará a reducir la hinchazón que sientes durante estos días. Dormir bien, sobre todo en posición fetal, relajará los músculos del abdomen y te sentirás mucho mejor.

Te puede gustar