5 cosas que debes saber antes de tomar un suplemento de colágeno

El colágeno es una proteína estructural que nos permite mantener la turgencia de la piel, entre otras muchas funciones.
5 cosas que debes saber antes de tomar un suplemento de colágeno

Última actualización: 06 julio, 2023

Tomar un suplemento de colágeno es algo que muchas personas consideran hacer para lucir una piel sana y bonita por más tiempo. Ahora, ¿qué es el colágeno y qué hace exactamente? ¿Por qué se ha puesto tan de moda últimamente?

El colágeno es una proteína que no solo nos ayuda a mantener la piel firme, sino que evita la caída del cabello, la osteoporosis y mejora las articulaciones. Sin embargo, si estás pensando en tomar un suplemento de colágeno es mejor que conozcas algunos datos primero, por el bien de tu salud.

Lo que debes saber antes de tomar un suplemento de colágeno

Al momento de considerarlo por primera vez, es posible que te hayas preguntado: ¿Será bueno el suplemento de colágeno para mí? ¿Me beneficiará o me perjudicará? ¿Debo tomarlo siempre o solo una vez cada cierto tiempo? ¿Actuará por sí solo o debo mantener otros hábitos de vida para ver los beneficios? Descuida. A continuación te resolveremos las dudas con detalle.

1. Si eres joven, no lo necesitas

Tomar un suplemento de colágeno antes de los 40 años es totalmente innecesario. Tu cuerpo puede desechar ese extra de proteína que estás ingiriendo, por lo que perderás dinero, mientras no ganarás nada.

Desde los 20 hasta los 40 años es cierto que el colágeno de la piel va reduciéndose. Pero esto es algo que sucede muy lentamente. Además, tenemos que ver qué hábitos pueden hacer que esa reducción aumente. Por ejemplo, fumar. Por todo esto, antes de tomar un suplemento de colágeno comprueba si realmente lo necesitas.

2. Casos excepcionales para consumir colágeno

Algunos casos excepcionales en los que se puede requerir un suplemento de colágeno son los siguientes:

  • Embarazo: el bebé absorbe parte del colágeno de la madre mientras se está formando.
  • Menopausia: es un periodo de la vida de una mujer que afecta a la producción de colágeno, provocando problemas en los huesos.
  • Artritis reumatoide: esta enfermedad puede suponer un dolor de alta intensidad. Un suplemento de colágeno puede aliviar estos síntomas.

En todos estos casos, es necesario acudir al médico para que considere la toma de ese suplemento de colágeno.

3. La reducida biodisponibilidad

Molécula de colágeno

El concepto de biodisponibilidad hace referencia a la dosis eficaz que tiene un suplemento de colágeno para realizar su efecto. Es decir, ¿qué fracción de colágeno hay en un suplemento que puede llegar sin alteraciones al torrente sanguíneo?

En muchas ocasiones, la respuesta es una posibilidad muy reducida, incluso nula. Además, lo que llega a la sangre son los aminoácidos que componen el colágeno, pero no este en sí. El colágeno lo produce el cuerpo.

Si por prescripción médica nos conviene un suplemento de colágeno tenemos que ver cuál es el mejor, cuánta biodisponibilidad tiene y su tecnología de absorción. Si esta es nula o muy baja, no merece la pena tomar ese suplemento.

4. Puedes obtener colágeno de manera natural

Es posible obtener colágeno de forma natural a través de los alimentos. A continuación te damos algunas ideas de productos que puedes incluir en tu dieta:

  • Huevos: entre 3 y 4 a la semana.
  • Vitamina C: se encuentra en cítricos, perejil, kiwis, entre otros.
  • Carne: siempre que se opte por el costillar o rabo. El corte de carne que se utiliza para los estofados tiene más colágeno.
  • Pescado: el bacalao y el salmón consumidos con piel son muy ricos en colágeno.

Por lo tanto, una buena dieta, rica en proteína, será muy importante. Porque ninguna mala dieta se solventa tomando un suplemento.

5. La molécula de colágeno y su tamaño

La molécula de colágeno y su tamaño

La molécula de colágeno es demasiado grande para que el sistema digestivo pueda absorberla. Por este motivo, ha surgido un avance: el colágeno hidrolizado. Este ha sometido a la molécula de colágeno a un proceso de hidrólisis, es decir, ha descompuesto sus moléculas para mejorar su absorción.

Sin embargo, aunque es un gran avance, el proceso de absorción del colágeno aún es muy limitado. Así que tendremos que esperar a que investiguen más sobre este tema.

Siempre bajo supervisión médica

Debido a todo lo mencionado anteriormente, es importante que recordemos que el consumo de cualquier suplemento debería estar siempre supervisado por el médico.

En ocasiones, si sufrimos dolor o si el médico nos recomienda este suplemento por diversas afecciones en la piel, los cartílagos o los huesos, puede ser una buena idea recurrir a él.

A veces, también se suele recomendar a aquellas personas que realizan algún deporte como deportistas profesionales, para recuperarse mejor después del entrenamiento y sufrir menos daños en su profesión.

Debido a los escasos avances que aún hay con respecto a los suplementos de colágeno y a su limitada absorción, a menos que un médico nos lo recomiende, no sería mala idea optar por otros métodos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Jiménez, S. A. (1988). Enfermedades del Colageno. Acta Medica Colombiana.
  • Ramirez, C. A., & Andrade, A. (2017). ´Propuesta para extraccion de colageno soluble en acidoi (CSA) de escamas de tilapia del nilo. Article.
  • Da Mota Moura, E., & Ishida, J. (1976). BLEFAROPTOSE: USO DE COLAGENO CONSERVADO PARA A SUSPENSAO DA PALPEBRA NO MUSCULO FRONTAL. Revista Brasileira de Oftalmologia. https://doi.org/10.1023/a:1015868607436

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.