5 cualidades que las personas maduras tienen en común

Las personas maduras tienen en común algunos rasgos o características que les permiten actuar de forma asertiva ante las situaciones difíciles. Te lo contamos a continuación.
5 cualidades que las personas maduras tienen en común
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 06 julio, 2023

Las personas emocionalmente maduras son aquellas que pueden vivir la vida con los principios y la sabiduría adquiridos a través del aprendizaje de los demás y de sus propias experiencias.

De hecho, este estado de madurez les permite llevar una vida con una gran inteligencia emocional que hace posible que mantengan la calma y piensen con claridad durante las situaciones complicadas.

Sin ninguna duda, esta característica es muy valorada en la sociedad. La gente que cumple con estos parámetros suele ser vista como de fiar, responsable y atenta, rasgos muy deseables en el ámbito laboral y en el personal.

Profundicemos.

5 cualidades que tienen las personas maduras

A continuación, repasamos las características que definen a una persona madura:

1. Actuar de manera responsable

La primera característica que demuestra madurez es actuar de manera responsable y apropiada en todas las situaciones, además de no exagerar ni reaccionar de forma inadecuada en algunos momentos. Del mismo modo, ser responsable significa que no se puede culpar sistemáticamente a las otras personas por los problemas que uno mismo ha generado.

Hacerlo te mantiene para siempre encerrado y atado en el pasado. Es cierto que las experiencias anteriores pueden haber sido dolorosas, y es posible que no hayas sido causante de muchos hechos que te hayan sucedido.

Sin embargo, una persona  madura debe ser totalmente consciente de lo que ha pasado para poder superar los efectos que han tenido los acontecimientos sobre ella.

2 Aceptación de los sentimientos

Otra de las cualidades que determinan la madurez de una persona es la aceptación de los sentimientos. De hecho, las personas maduras no se esconden y no resisten ni reprimen sus sentimientos.

Reciben con agrado sus emociones, que van y vienen naturalmente. Huir de ellas no solo es imposible, sino que hará que la incomodidad se prolongue durante más tiempo.

Además, las personas maduras saben que para que cualquier cambio suceda tiene que venir de dentro de sí mismos y aquí es donde se desarrolla el éxito o el fracaso.

3. Los errores, parte del crecimiento

Es imposible tener éxito el 100  % del tiempo, ya que l a vida está formada por victorias y derrotas. Por este motivo, debes hacer frente a los contratiempos que pueden surgir en tu día a día y verlos como trampolines para llegar a metas que antes eran imposibles de alcanzar.

Así que, si has notado que los errores te producen menos preocupación y que, cuando fallas, buscas la manera de mejorar, es una buena señal. Querrá decir que te has convertido en una persona más madura, que sabe lidiar mejor con los imprevistos de la vida.

4. Independencia

Las personas maduras buscan el crecimiento personal que les permita lograr la libertad y la independencia. A través del compromiso y la experiencia de vida, han desarrollado una mentalidad diferente.

Esta les permite vivir la vida siguiendo los principios que se han propuesto, independientemente de lo que otras personas digan o piensen. Este sentido de libertad da valor a su personalidad y a la capacidad de ser fieles a sí mismos.

5. Honestidad

Por último, otra característica importante de la madurez que es vital para una relación sana contigo mismo y con los demás, es la honestidad. Esto incluye ser honesto con los sentimientos y emociones, pero también, con los motivos.

Es una decisión difícil, pero es una manera saludable y madura de vivir. La honestidad te permite ver y reconocer tus fortalezas y debilidades que, a su vez, te ayudan a desarrollar y utilizar tus puntos fuertes para trabajar en superar las debilidades.

Así pues, asume la responsabilidad de tus acciones como una forma de seguir aprendiendo y creciendo.

La madurez es necesaria para una vida plena

Por último, recuerda que ser emocionalmente inmaduro puede impedirte alcanzar tus metas. Y es que la madurez emocional es necesaria para tener relaciones sanas, iniciar tu propio negocio o alcanzar los objetivos diarios, como pueden ser el hecho de llevar una vida saludable o apuntarse a esa actividad con la que siempre se ha soñado.

El éxito depende de ti y de tu manera de ver las cosas. Si sigues los consejos anteriores, empezarás a notar que la vida adquiere nuevos tonos y los problemas no son tan horribles cómo solías pintarlos.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.