5 desodorantes caseros y cómo prepararlos

Ekhiñe Graell · 8 octubre, 2019
Este artículo ha sido verificado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 8 octubre, 2019
La piedra de alumbre es uno de los desodorantes caseros más utilizados. ¿Conoces alguno más? Te contamos cuáles son los más famosos y si son seguros o no.

En la actualidad, los desodorantes caseros están de moda no solamente porque serían mejores para el planeta, sino también porque nos ayudarían a proteger nuestra salud.

Utilizar un desodorante corporal es parte de nuestros hábitos de higiene porque nos ayuda a sentirnos mejor, con más confianza, al minimizar los posibles malos olores.

Antes de elegir el producto que mejor nos convenga, es muy importante conocer algunas diferencias entre un desodorante y un antitranspirante.

Diferencias entre un desodorante y un antitranspirante

Desodorantes

Sirven principalmente para eliminar el mal olor que produce la sudoración. No están diseñados para evitar que sudemos, sino que únicamente evitarán que tengamos mal olor cuando esto ocurra.

La mayoría  están hechos de una fragancia combinada con alcohol, y su efectividad es de unas doce horas. Este tipo de productos son fácilmente asimilados por el cuerpo.

Antitranspirantes

Al contrario que un desodorante, tienen la finalidad de evitar la sudoración. Esto sería posible gracias a que, según explica un artículo publicado en NCBI en 2005, crearían un tapón en las glándulas que secretan el sudor, generalmente con pequeñas cantidades de sales de aluminio.

Su efectividad se calcula que es mayor a la de un desodorante y además, tendrían un efecto antibacteriano superior. Sin embargo, no sería recomendable aplicarlo en algunas partes del cuerpo, ya que podrían tapar los poros.

desodorantes caseros

¿Qué es mejor: un desodorante o un antitranspirante?

Existe bastante controversia actualmente sobre la seguridad del uso de antitranspirantes y desodorantes, principalmente los que contienen aluminio. Esto se debe a que algunas investigaciones han sugerido que debido a aplicarse cerca de los senos, podrían llegar a producir cáncer. Sin embargo, no hay datos concluyentes al respecto.

Si tienes dudas sobre la seguridad de la aplicación regular de desodorantes o antitranspirantes sobre tu piel, consulta con tu médico para obtener su opinión profesional.

Ahora bien, ¿cómo elegir entre desodorante o antitranspirante? La elección dependerá en gran medida de nuestras necesidades y características físicas.

Aquellas personas cuya producción de sudor no sea excesiva pueden optar fácilmente por desodorantes caseros. Les ayudará únicamente a evitar los malos olores cuando aparezcan.

Por el contrario, las personas que sudan mucho quizá deberían elegir un antitranspirante. De esta forma disminuirán sensiblemente la cantidad de sudor, además de que evitarían los malos olores.

En general, los expertos consideran que lo mejor es elegir un desodorante que combine una acción antitranspirante.

De esta manera, obtendríamos lo mejor de ambos productos. Por un lado, disfrazaríamos los malos olores con una agradable fragancia. Por el otro lado, disminuiríamos la cantidad de sudor, sobre todo si lo producimos en exceso.

5 desodorantes caseros

1. Piedra de alumbre

Se cree que este tipo de mineral sería un desodorante natural por excelencia, esto se debe a las supuestas propiedades antimicrobianas que señalan algunos estudios. Sin embargo, más investigaciones sobre su seguridad y efectividad serían necesarios.

Supuestamente, además de evitar el mal olor, la piedra de alumbre tendría también propiedades bactericidas, astringentes y cicatrizantes. Por si fuera poco, quienes la han probado comentan que su efectividad y durabilidad sería amplia.

2. Aloe vera

Los investigadores señalan que el aloe vera cuenta con propiedades antimicrobianas, por este motivo se considera que podría utilizarse como desodorante casero, ya sea solo o mezclado con algún aceite esencial.

3. Bicarbonato

Un estudio de Food Science concluyó que el bicarbonato de sodio podría ayudar a inhibir el crecimiento de algunas bacterias en determinadas condiciones.

Gracias a estas propiedades, se considera que el bicarbonato podría actuar como desodorante casero, disimulando los malos olores. Sin embargo, suele dejar manchas en la ropa por lo que debe aplicarse una poca cantidad y con mucho cuidado.

4. Aceites esenciales

Una opción muy utilizada como desodorante natural son aceites esenciales combinados con otros productos, como los que hemos mencionado, para así tener un desodorante con aroma. Tan solo unas cuantas gotas de aceite te ayudarían a obtener un agradable olor.

5. Aceite de árbol del té

A pesar de no existir datos concluyentes, un artículo que recopila diferentes investigaciones publicado en Clinical Microbiology Reviews señala que el aceite del té contaría con propiedades antimicrobianas que podrían ayudar a disfrazar los malos olores, así como también funciones antisépticas, bactericidas y fungicidas. Igualmente, se podría utilizar para tratar infecciones o lesiones en la piel. Más investigaciones serían necesarias.

Como ves, existen diferentes opciones de desodorantes caseros pero no cuentan con base científica concluyente que avalen su eficacia y seguridad. Consulta con tu médico si deseas cambiar tu método desodorante.

  • National Cancer Institute. Antiperspirants/Deodorants and Breast Cancer. https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/myths/antiperspirants-fact-sheet#r3
  • J Inorg Biochem. 2005 Sep;99(9):1912-9. (200%). Aluminium, antiperspirants and breast cancer. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16045991
  • Indian J Med Res. 1996 Jul;104:157-9. In vitro antimicrobial activity of potash alum. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8783521
  • PeerJ. 2016; 4: e1605. Published online 2016 Feb 2. The effect of habitual and experimental antiperspirant and deodorant product use on the armpit microbiome. doi: 10.7717/peerj.1605
  • J Conserv Dent. 2012 Jul-Sep; 15(3): 246–248. Evaluation of antimicrobial efficacy of Aloe vera and its effectiveness in decontaminating gutta percha cones. doi: 10.4103/0972-0707.97949
  • Corral, Laura & Post, Laurie & MONTVILLE, THOMAS. (2006). Antimicrobial Activity of Sodium Bicarbonate. Journal of Food Science. 53. 981 - 982. 10.1111/j.1365-2621.1988.tb09005.x.
  • Clin Microbiol Rev. 2006 Jan; 19(1): 50–62. Melaleuca alternifolia (Tea Tree) Oil: a Review of Antimicrobial and Other Medicinal Properties. doi: 10.1128/CMR.19.1.50-62.2006